Entrenamiento por la Serra Grossa

img_5976a

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Este tema me “salió” en el mp3 cuando estaba por la parte de más arriba de la Serra Grossa. Para escucharlo pulsa sobre la flecha. Para ver las fotos al mismo tiempo, haz click sobre la foto con el botón derecho del ratón y abre una pestaña o ventana nueva.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La Serra Grossa es uno de mis lugares preferidos de entrenamiento, una pequeña sierra libre de asfalto y coches cerca de la ciudad. Tiene distintas rutas con pendientes suaves y otras más exigentes, así que puedes ajustar el entrenamiento en función del tiempo de que dispongas o según los ánimos y fuerzas que tengas. La sierra todavía conserva su encanto natural, aislada del entorno urbano que la rodea cada vez más.

Hay varias posibilidades para subir a la sierra y en esta ocasión el ascenso lo realizaremos por la parte que da a la playa de La Albufereta. El trayecto se inicia por la calle Sierra de San Julián, nombre con el que también se denomina a la Serra Grossa pero menos conocido popularmente. Allí empieza una carretera abandonada que tendrá medio kilómetro en su primer tramo. Un giro de 180º a la derecha y comienza el segundo tramo, más corto pero con mayor pendiente que aunque durillo se hace ameno observando el paisaje que ya se ve desde esa altura. Una vieja doble puerta de rejas da comienzo al tercer tramo que ya es todo de tierra y que gira a la izquierda hasta la cumbre

Cuando llegas a lo más alto de la sierra, aunque no tendrá más de 150 m de altura, vale la pena detenerse y disfrutar de las vistas. Hacia el norte destaca el Cabeçó, la sierra de Aitana y más al este el Puig Campana. Hacia el sur el cabo de Santa Pola y la isla de Tabarca. En primer plano la playa del Postiguet, el puerto y más hacia el oeste el castillo de Santa Bárbara en lo alto del monte Benacantil y la ciudad que se extiende a sus pies. Al fondo la sierra de Fontcalent y el Maigmó.

En su cumbre, la sierra se extiende paralela a la costa y tiene algo más de un kilómetro de longitud. Tenemos varias sendas para recorrerla de NE a SO y en su parte final recomiendo hacerla por alguna de las que van cerca del borde que da al mar. En los días claros y sin viento es una imagen de postal con el mar liso, la playa y el castillo.

El descenso lo hacemos por un camino que hay más o menos a mitad de la cumbre por la parte de la sierra que da al interior. Es una pista toda de tierra y piedra que no tiene ninguna dificultad, flanqueada por pinos y que se presta para alargar la zancada. La senda se prolonga hasta llegar hasta la Sierra de Santa Ana.

Popularmente conocida como “La Cantera”, la sierra de Santa Ana es un montículo a continuación de la Sierra de San Julián, de altura más baja y que como curiosidad conserva todavía alguna defensa o puesto de vigía de cuando la guerra civil. Pero lo más llamativo es lo que no se ve, ya que este monte oculta en su interior una serie de galerías y cavidades horadadas en la piedra caliza que albergaban las instalaciones de una refinería de petróleo de principios del siglo pasado. Desde el exterior sólo se pueden observar los restos de un gran depósito de combustible hecho de mampostería y las entradas a las instalaciones excavadas en las paredes verticales.

Ya de regreso, lo que es el recorrido por tierra termina bruscamente con las obras del tranvía. Las sendas que te devolvían a la civilización han desaparecido y hay que ingeniárselas para salir de allí ya que está todo vallado.

El recorrido que os he mostrado tendrá unos 11,5 km que se pueden hacer cómodamente a ritmo suave en una hora y cuarto aproximadamente. Podéis verlo más abajo e incluso bajaros el track.

He encontrado algunas referencias sobre la Sierra de San Julián y la de Santa Ana que he puesto al final del artículo y cuya lectura os recomiendo. Las fotos del reportaje fueron tomadas en dos salidas distintas, el 13 y el 27 de marzo. También hay publicadas algunas otras fotos en Palabras en recuerdo de Miguel Hernández.

No dejad de ver el fotoreportaje de nuestro amigo Eduardo “Commedia”. Con unas fantásticas fotos, nos muestra en Camino a la Serra Grossa una visión distinta de estos lugares tan familiares para nosotros.

En otra ocasión buscaremos algún recorrido diferente por la Serra Grossa.

[Puedes descargar este mapa en formato GPX y KMZ]

Ruta dibujada con Google Earth. Las marcas aparecen cada kilómetro.


Enlaces relacionados

Se puede encontrar información sobre la historia de la refinería “La Británica” ubicada en la sierra de Santa Ana en el blog BetoAlicante con algunas fotos actuales de su interior y también en la web de 150 años del ferrocarril Alicante-Madrid.

En la web Alicante Vivo he encontrado varios artículos sobre la Serra Grossa: Imágenes de la Serra Grossa, La calavera la Serra Grossa, Repoblación en el secarral, Un paseo por la Serra Grossa y sus vistas y Regreso a “La Británica”. Otro artículo interesante es el publicado en el blog Escrito desde Alicante.

Un detallado y documentado reportaje se puede encontrar en El mortero pero no coincido con el autor en las intervenciones que propone.

Para los amantes de la geología hay un excelente material para las prácticas de campo en GeoAlicante donde se describe con detalle la Geología del Benacantil y la Serra Grossa.

Existe un grupo en Facebook sobre la Serragrossa.

11 pensamientos en “Entrenamiento por la Serra Grossa

  1. Magnífico reportaje, Juanma. Dan ganas de ir mañana mismo (lástima que me pille lejos). Para la próxima vuelvo a subir “las escaleras al cielo” y completo el recorrido. 😉

  2. solo por las fotos merece la pena , amen de identificar crestas, lugares,..etc…por su nombre. enhorabuena.

  3. muy buenas las fotos, las expliaciones y sobre todo la musica del todo apropiada. La serra Grossa es uno de mis lugares preferidos para desfondarme apretando bien los dientes los dias que necesito desfogarme y tambien para esos momentos de tranquilidad y silencio que buscas a veces en este mundo de la carrera; me ha encantao el reportaje; Felicidades

  4. Pingback: Camino a la Serra Grossa « Corre con el Cuento

  5. Hola, que tal?
    Amante/amada así me siento cada vez que me dejo abrazar por ella, por nuestra Serra Grossa, esa montañita Impresionante que tenemos tan descuidada y anoche me decidí a dar el primer paso: he creado un grupo en facebook con el único objetivo de protegerla. Ruego vuestra colaboración.
    Juntos somos mas.
    Gracias

  6. Juanma, enhorabuena por tu post, también es mi lugar de entrenamiento entre semana cuando no tengo mucho tiempo, ánimo y a ver si coincidimos en Serra Grossa y pegamos unas carreras.

    • Hola David, gracias.
      En verano la mejor hora para subir es cuando el sol prácticamente ha desparecido, entra la brisa del mar y se ven las siluetas de todas las montañas.

  7. Excelente reportaje, muy buenas fotos. Tengo pendiente ese paseo con salida y llegada desde la Albufereta. Y la música 100% acertada, creo que me la pondré en el mp3 para ponerla cuando esté arriba.

  8. Gracias Antonio.
    Si te ha gustado este reportaje, también te gustará este otro que además realiza el recorrido empezando desde La Albufereta.

Los comentarios están cerrados.