Entrenamiento para el Trail de la Mitja Lluna (11-Abril-2010)

Este domingo en vez de acudir con nuestros compañeros a la media maratón de Elche, se nos ocurrió recorrer diversos parajes por los que transcurrirá el Trail de la Mitja Lluna. A las 7:00 am estábamos en el punto de encuentro para dirigirnos a la presa del pantano de Guadalest donde iba a comenzar nuestro entrenamiento.

img_6081
Haz click en la foto para ver el álbum completo

A las 8 y un poquito ya nos encontrábamos cruzando la presa y dirigiéndonos a la que sería la primera subida, la cumbre del Castellet. La presa se encuentra completamente llena de ese oro azulado que tanta falta hace en nuestras tierras. Tras 4 km de trote pronto comenzamos a subir y cambiamos la marcha. Conforme vamos ganando altura comenzamos a disfrutar de los paisajes que nos deparará la jornada: hacia abajo el pantano y la sierra de Aitana en todo su esplendor salpicada de los diferentes pueblecitos que se encuentran en sus estribaciones: Benifato, Beniardá, Benimantell y hacia arriba el Castellet, Malla del Llop con su Barranc de la Canal por donde subiremos y la cumbre del Pla de la Casa al fondo.

Cuando llegamos al collado giramos hacia la izquierda, dirigiéndonos hacia el Castellet. Una vez al pie del mismo y pese a no entrar en el recorrido, atraídos por la belleza de sus ruinas, subimos a la cumbre y disfrutamos de las hermosas vistas que nos depara donde recibimos el saludo de nuestro Puig Campana.

De vuelta a la pista retomamos la marcha hacia un collado desde donde descendemos introduciéndonos en el Barranc de la Canal. Se trata de un barranco muy bonito con abundante agua dependiendo de la época y dos neveros. Fue aquí donde, aprovechando una de las fuentes, nos detenemos para comer un poco y tomar fuerzas.

Cuando llegamos al collado superior del Barranc, abandonamos el sendero para realizando una diagonal ascendente, hollar la cumbre de la Malla del Llop siguiendo después un sendero muy cómodo por la cresta hasta llegar a la cumbre del Regall. Desde ésta bajamos al collado dónde se divisa el majestuoso Pla de la Casa. Como es cerca de mediodía y vemos que vamos con el tiempo justo, decidimos no subirlo y dirigirnos a Facheca. La bajada fue muy bonita, por un runar de finas piedras donde disfrutamos enormemente. Una vez al pie del Pla de la Casa, enlazamos con el PR y bajamos hasta Facheca y desde allí, por otro PR, llegamos a Famorca y su fuente donde nos repusimos, comemos algo y rellenamos nuestras ya mermadas cantimploras.

En Famorca deberíamos haber tomado un sendero que nos conduciría a la Font del Noguer y luego al collado del Barranc de la Canal, este sendero no estaba marcado y no lo pudimos encontrar. Iniciamos un ascenso duro hacia la cresta de la Canal sin encontrar sendas practicables y a través de aliagas, zarzas hasta alcanzar una zona de runares que fuimos cruzando y ganando altura. Ya en la cresta nos encontramos un numeroso grupo de ovejas que nos alegraron la subida con sus balidos.

Desde esta cresta descendimos de nuevo al Barranc por un runar, para bajar sin parar todo el barranco hasta el pantano de Guadalest donde ya se encontraba el Barco Solar dando sus habituales paseos de los fines de semana. Aún nos quedaban fuerzas para recorrer al trote los 4 km de asfalto y la presa hasta que llegamos al coche con el saber del fin cumplido.

Juanjo

Ficha técnica
· Distancia recorrida: 32,9 km.
· Desnivel positivo acumulado: 1.950 m
· Tiempo invertido en la travesía: 7 h 21 min
· Tiempo en movimiento: 6 h 20 min

Este es el recorrido y el perfil registrado con el Garmin Oregon 400T. Las marcas las he puesto cada 5 km.

[Puedes descargar este mapa en formato GPX y KML]

Elevation Profile

 

13 pensamientos en “Entrenamiento para el Trail de la Mitja Lluna (11-Abril-2010)

  1. Pingback: Camino a la Serra Grossa « Corre con el Cuento

  2. Buena fiesta… Buena. Nosotros hemos empezado una serie de quedadas nocturnas. La próxima correré la voz a ver si vamos más gente de fiesta. Todo es poco para lo que se nos viene encima.
    Cuidaros amigos.

  3. Buena travesía que coincide con la primera parte del trail.
    Hicimos de todo: Nos dejamos caer por runares como hacía tiempo, bajamos por barrancos, cresteamos y hasta hicimos un poco el cabra subiendo por pedreras difíciles. Llegamos llenos de arañazos y con el cogote quemado, menos Antonio que tiene la piel curtida, aunque también se llevo algún que otro pinchazo 🙂

    Gracias a Juanjo que nos descubrió todos esos parajes desconocidos para nosotros y que nos ha servido para cargarnos de moral ante el reto del Trail de la Mitja Lluna.

  4. Otra cosica… ¿Me podéis mandar el trk de esta ruta?. Un trk normal que pueda abrir con el compe, cargármelo y seguirla. Gracias. (nativojaime@gmail.com)

    • Jaime,
      En el artículo nuestro, arriba del mapa, tienes un enlace para descargarte un zip que contiene la ruta que hicimos en los formatos .gpx y .kmz
      Hay una web, http://www.gpsvisualizer.com, que te permite transformar cualquier tipo de fichero al formato que necesites.

      Ahora no te recomiendo que cojas nuestra ruta. Hubo un tramo largo que perdimos la senda y que nos tocó abrirnos paso por la ladera de la montaña a través de runares, zarzas y aliagas.

      En este enlace te puedes bajar un zip, con los ficheros .trk y .wpt del UTMDA y del TMLL que he descargado de la página oficial de la organización.

      Saludos

      • Lo de la ultra i la mitja lo he bajado. Era porque esa que mostráis es una circularilla, aunque si dices que hubo enmerde, pues para otro día. De todas formas muchas gracias y ya nos veremos por esos montes gastando suela.
        Cuidaros.

  5. mi amiga Syl siempre me esta hablando de todas esas zonas para correr…a ver si algún día me invita!!!
    abrazos

  6. He encontrado vuesto blog y casualmente he visto que el entreno que hicisteis el domingo fue muy parecido al que hicimos nosotros el sábado, con la diferencia de que nosotros, cuando llegamos a Fageca volvimos por el mismo recorrido. Podéis leer la crónica en http://voremsimuntem.blogspot.com que os recordará mucho a lo que hicisteis.

    Un saludo y espero saludaros el día de la prueba.

    • Hola Vicente,
      he visto vuestra crónica. Buena travesía. A nosotros nos hizo bastante sol.
      Esperemos que a lo duro de la prueba no se añada un día caluroso.
      Mucha suerte en la carrera. Allí nos veremos.
      Saludos

      • Si os apetece, el domingo tengo previsión de ir a Xorret de Catí ha hacer un entreno de 30-35 km. y unos 2000 m. positivos.

        Un saludo máquinas.

        • Gracias por la invitación pero este domingo vamos a Vall d’Uixó al Campeonato Autonómico de carreras de Montaña.
          Que hagáis un buen entreno.
          Saludos

Los comentarios están cerrados.