XV Maratón Alpino Madrileño (12-Junio-2011)

Hac clic en la foto para ver el resto de fotos que sacamos

Una de las pruebas que teníamos en el calendario de esta temporada era el MAM, el Maratón Alpino Madrileño, famoso por su dureza, acumula desnivel y un recorrido muy técnico que lo hace muy “atractivo” para todos los que nos gustan estas carreras. Es complicado conseguir plaza, sólo hay 350 y se cubren en pocas horas. Así que el día 23 de mayo a las 9:00 am estábamos pendientes para que se abriera la inscripción y pese a los problemas con la plataforma de pago, conseguimos apuntarnos. Un equipo Ñ con Edu, Antonio, Juanma y yo.

El sábado nos desplazamos a Cercedilla, población donde se celebra la carrera y lugar de nuestro alojamiento. Después de comer y descansar un rato nos vamos a recoger los dorsales. Nos encontramos a Hortensia y poco después a Jorge, vecinos de Murcia y Albacete respectivamente, con los que hemos coincidido en más de una aventura, la más reciente los 101 de Ronda. Con ellos compartimos cervezas, charla y cena y nos emplazamos para el día siguiente.

A las 6:30 suena el despertador pero hacía ya un rato que nos habíamos despertado. Comienzan los rituales. Primero el desayuno y después las cremitas y supervisión del equipo para ver que nada falte, ¡ah! y el Ibuprofeno para los calambres, nos llevamos uno puesto. Nos dirigimos hacia la zona de salida y meta que sería el polideportivo de Cercedilla. A las 7:30 comenzaba el control de dorsal, encontramos a nuestros buenos amigos Jorge y Hortensia que nos acompañarían en la carrera y con Eduardo Commedia que además de hacer de anfitrión y de darnos su apoyo con sus ánimos, nos hizo un excelente reportaje fotográfico. Saludamos a varios amigos más y nos dirigimos al corralito, unos con la tranquilidad por lo que venía, ya que conocían la carrera y otros atenazados por los nervios de lo que se avecinaba.

Haz clic en la foto para ver las que nos sacó Commedia

A las 8:00am saludo del alcalde de Cercedilla, palabritas de Carlos Soria y del director de carrera y salimos todos corriendo camino del Puerto de Navacerrada. Nada más salir ya se hicieron varios grupos, Antoñito como siempre en cabeza de lanza, a la zaga Juanma con Jorge, detrás  yo y algo más atrás Edu con Hortensia (qué buena compañía). Los primeros kilómetros transcurrieron entre bosque y atravesando continuamente el curso de varios riachuelos, sorprendiendo incluso a un corzo que salió a toda pastilla al ver la cantidad de gente que se le venía encima. La vegetación era muy densa, repleta de helechos, carrascas, etc., era una maravilla corretear por estos parajes. Para mi sorpresa veo a Jorge con Juanma, aprieto el paso, los cojo y ya no abandonaría esta magnífica compañía hasta la meta, que mejor manera de disfrutar estos paisajes que rodeado de buenos amigos.

Pasamos por un paraje donde pastaban unos terneritos que al regreso se convirtieron en chuletones. Íbamos a muy buen ritmo así que pronto alcanzamos el avituallamiento del Puerto de Navacerrada donde nos esperaba nuestro amigo Commedia, reponemos líquidos y nos dirigimos a la primera de las subidas fuertes del día, La Bola Del Mundo, subida directa desde el puerto por las pistas de esquí para luego iniciar el descenso hasta el puerto de Cotos. La bajada de la Bola nos vino muy bien para estirar las piernas y trotar suavemente para ir recuperando. La bajada transcurría toda ella por la loma del Noruego, enfrente Peñalara con sus neveros, a la izquierda Siete Picos y a nuestra derecha Cuerda Larga, Cabezas de Hierro con su temido tubo y  que en un par de horas estaríamos subiendo.

Al llegar a Cotos ya teníamos resuelto el primero de los inconvenientes, el cierre de control, vamos muy bien y pasamos sobrados. Comenzamos la subida y nos cruzamos con el primer clasificado, su km 25 y el 17 nuestro, esta gente es de otro planeta. La subida hasta el Collado Citores fue muy cómoda y disfrutamos de los paisajes, Gredos al fondo, La Granja, Segovia. Jorge se adelanta con otro grupo. A buen ritmo conseguimos alcanzar a William Wallace ataviado con su falda escocesa y pinturas de guerra, no supimos lo que llevaba debajo hasta que Edu nos contó lo que vio. Pasado el collado ya sólo nos quedaba girar a la derecha y enfilar hacia la cumbre de Peñalara, techo de la carrera y punto más alto de toda la sierra de Guadarrama. Desde su cumbre empezamos el descenso y nos vamos cruzando con el resto de corredores que vienen subiendo. Al poco vemos a Hortensia y unos minutos después a Edu. Bajamos en un zig-zag por la arista de Dos Hermanas dejando debajo a la izquierda el refugio y laguna hasta tomar la pista, luego sendero que nos conducirá de nuevo al Puerto de Cotos.

Nuevo control de paso, vamos muy bien de tiempo, aquí hay que avituallar bien que nos espera lo más duro, el tubo de Cabezas. Nos despedimos de Commedia y tomamos la carretera de Valdesquí. La abandonamos unos kilómetros después. Atravesamos prados y riachuelos, el pobre Juanma gracias a un senderista que no se quitaba metió la pierna entera en el río, menos mal que no se hizo nada y pudimos seguir. Finalizado el bosque y antes de comenzar la ascensión del tubo había un avituallamiento estratégico con unas chicas la mar de simpáticas, la verdad es que estuvimos a punto de quedarnos aquí.

Poco a poco empezamos las primeras rampas del tubo, con un ritmo suave pero continuado, íbamos avanzando como si de una ascensión a un ochomil se tratara, se ve que el ritmo era bueno porque no nos adelantaba nadie y se enganchaban detrás nuestro. Finalizado el tubo quedaba lo peor, la ascensión a la cumbre de Cabezas Menor, un caos de bloques, entre grandes y pequeños superpuestos unos con otros. Para nuestro gozo un rebaño de cabras montesas que subían como si fueran por la autovía con cuernos y todo. Nosotros, también a cuatro patas, llegamos a la cumbre, km 28.5,  la calavera y fin de lo más duro.

Ya sólo nos quedaba Cuerda Larga hasta la Bola y para abajo. Mientras atravesábamos Cuerda Larga pudimos admirar las cumbre de la Pedriza, Yelmo, Pared de Santillana, embalse de Santillana y nacimiento del Manzanares. Casi sin darnos cuenta estábamos en la Bola del Mundo de nuevo, ya sólo nos quedaba una bajada técnica hasta el Puerto de Navacerrada y vuelta por el mismo sendero del bosque de la ida. Unos 7 km.

Esta bajada la hicimos junto con una chica portuguesa pequeñita pero que no paraba de correr. A trote cochinero fueron pasando los kilómetros, para llegar a meta y fundirnos en un abrazo.

Lo hemos conseguido, somos supervivientes al MAM.

En la meta nos reencontramos con Jorge y Hortensia. Antoñito, fresco como una rosa, nos recibe ya duchadito con una cerveza en la mano. Eduardo llega más tarde con dos c… y un tirón en el muslo que arrastra desde Peñalara. No hay quien pueda con él, es más duro que el granito.

Nos despedimos de los amigos que seguro que pronto veremos, y sin comer, coche y para la Terreta. Palizón de viaje para llegar a casa muy cansados pero satisfechos.

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Antonio VMB 6:31:27 162 12
Juanma VMB 7:27:37 273 26
Juanjo SEM 7:27:37 274 127
Edu SEM 8:25:11 336 149

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Forerunner 210. Las marcas aparecen cada siete kilómetros. Si haces clic sobre ellas podrás ver kilómetros y altitud.
Para ver el mapa a pantalla completa, haz clic en la lupa roja del margen izquierdo.
El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

16 pensamientos en “XV Maratón Alpino Madrileño (12-Junio-2011)

  1. Enhorabuena, supervivientes!

    Me alegro que hayais disfrutado de nuestro MAM, y espero que os haya dejado tan buen recuerdo como para volver para compartirlo en 2012 🙂

  2. Hay, que ver, menuda temporada llevais, no parais, sois grandes (sobre todo Edu), Antonio como siempre, por delante, y Junma incombustible y Juanjo a la Zaga, Edu, como siempre…finisher, con fotos con los “Escoba” incluidos. Envidia sana me habeis dado chicos, cuando yo fui con Malpica en el 2007, las pasamos mas que canutas en la subida a Bola del Mundo, y se acorto la carrera unos kms. por placas de hielo en la zona mas dura del recorrido.

    Mi mas sincera enhorabuena a todos, menudos máquinas.!!!

  3. ENHORABUENA CAMPEONES:
    Esta temporada estáis intratables. Envidia os tengo.
    No es de las fáciles no. La MAM se le atraganta a más de un@, y vosotros la habéis superado de coj………….nes.

    Un abrazo a tod@s

  4. Buenas,

    Fui mucho rato siguiendo unas mallas cuyo culo rezaba “A TO TRAPO”, jeje

    Yo hice 7:47 y la verdad es que es una pasada de experiencia, y más con un día como el que nos hizo.

    Un saludo,
    Oscar.

  5. Fue un placer y una suerte coincidir con vosotros, a pesar del sufrimiento, fue pura diversión, ¡ IMPRESIONANTE ESTA MARATON ¡
    Un besazo a todos y espero coincidir con Todos pronto otra vez.

  6. que quereis que os diga, si se me saltan las lagrimas ……. de la cebolla que estoy pelando. un abrazo !! a ver si no me dejais tirao la proxima vez.

  7. Enhorabuena a tod@s l@s finishers!!!! Un placer volver a compartir los montes con vosotros amigos!!! Espero que haya mas por venir muy pronto. Disfrutad la luna llena (mis obligaciones laborales me impediran estar alli)
    Juanma y Juanjo, en estos dias os paso las fotos que os hice con el movil aunque no espereis gran cosa jejeje
    Abrazotes desde la Embajada de A to Trapo en Albacete

    Jorge

  8. Sois la liebre… un placer haceros la cobertura gráfica… y a ver para cuándo montamos otra.
    Magnífica la foto del helicóptero con la Bola al fondo… seguro que te dan premio, Juanma.
    Disfrutad de la tradicional salida para contemplar la luna llena.

  9. Holaaaa, enhorabuena compartí con alguno de vosotros parte del recorrido, y con Hortensia también. Este año he disfrutado mucho del recorrido, el año que viene que pienso ir más deprisa a lo mejor no disfruto tanto 🙂

  10. Enhorabuena por ese carrerón que os marcasteis y enhorabuena al/los fotógrafo/s. Magníficas fotos. Os cojo prestada alguna para mi blog, por supuesto citando la fuente.

    Saludos. 😉

  11. EDU: EL HOMBRE DE HIERRO
    ANTOÑITO: EL HOMBRE DEL PLATANO
    JUANMA: EL HOMBRE CALMADO
    JUANJO: EL HOMBRE SIERRA
    COMMEDIA: EDUARDO EL EMBAJADOR DE MADRID
    SOYS BRAVOS, SOYS MIS IDOLOS, SOYS GRANDES, QUE HUE…..OS TENEIS, ESTO ES IMPRESIONANTE, MENUDA TEMPORADA, DE PENSAR EN TODAS LAS PRUEBAS QUE HABEIS REALIZADO SE ME PONE LA …..DE GALLINA.
    BRAVO, BRAVO Y BRAVO.

  12. Gracias Mayayo. Nos ha gustado mucho la prueba, se nota que es una de los grandes. Y si, nos deja un buen recuerdo pero para volver se nos tiene que difuminar la imagen de la subida a Cabezas 😉

    Querida Atalanta, póntela en el calendario que ésta es de las que hay que hacer.

    Hola Miguel, gracias. Un poquito de menos calor si que lo hubiéramos agradecido. A ver si coincidimos pronto.

    Gracias Alberto, ¿nos veremos en Ibi?

    Hortensia, Jorge, el placer fue nuestro. Suerte en el campeonato Hortensia y a ti Jorge en el Aneto.

    Commedia ¿no me digas que hay un premio? 🙂 Yo me hubiera conformado con un trozo de granito y una plaquita de los chinos pegada 😀

    Carlos, me alegro que te hayan gustado las fotos, pero los paisajes ayudan ¡qué maravilla!

    Muffy, muchas gracias. Ahora toca descansar … unos días 🙂

  13. ¡¡saludos del william wallace!! jaja una pena no haber podido hacer la bajada más de contínuo Edu, iba a tirones… ahora corro, ahora de paseo, jaja vaya plan… ¡qué calor que hacía! No estamos acostumbrados a estas cosas en las Highlands 😀

    • Hola William jajajja: Eres un campeón, gracias a ti pude llegar, gracias a los tirones que dabas jajajja. Fue un placer compartir contigo camino, espero volver a verte en alguna otra aventura, y por supuesto si vienes por Alicante, no dudes en avisarnos para prepararte un recorrido turístico y por supuesto compartir mesa y mantel. Un saludo. Edu

Los comentarios están cerrados.