III Carrera y marcha por montaña “Botamarges” – Forna (8-Octubre-2011)

Difícil es meter en una botella toda la esencia de FORNA, cuna de BOTAMARGES y verdadera joya que, con su Castillo imponente, duerme lánguida en una dulce espera a que los trotadores se acerquen a ella para asaltar sus campos y, alegres y dicharacheros, disfrutar de un fin de semana intenso.Y que a nadie deja indiferente, cuando volvemos un año tras otro es porque algo tendrá ¡!

Haz click en la foto para ver el álbum completo

El cambio de fecha no ha restado corredores a la prueba, pues se superó el límite previsto por la organización (más de 350). A lo largo de la noche del viernes un buen número de ellos nos fuimos congregando en la plaza del pueblo (corazón del mismo y donde se suelen cocinar todos los eventos), recogiendo dorsales y chip, aunque algunos solemos ir casi siempre con nuestra particular y peculiar pinza-chip, la cual lo registra todo o casi todo. A medio engalanar estaba y a lo largo de la noche fueron perfilando todos los detalles. Las casas del pueblo se fueron llenando y no de extraños, pues aunque solo hayas ido una vez, te sientes como en casa y siempre buscaras algún motivo para volver. No todos, como bien podéis imaginar, caben en el lugar (apenas moran en FORNA más de 60 habitantes todo el año), así que por los alrededores, caravanas (una catalana nunca falla), y a la fresca, pernoctaron los demás ¡!

Muchas caras conocidas por doquier cuyos nombres no voy a mencionar por miedo a olvidar ¡!, sólo mencionar a nuestra casera Carmen que menudo portal de Belén preparó para el niño Jesús, la virgen y Sant Josep ,… y resto de pastorcillos, sin palabras quedamos y como angelitos dormimos, … hasta el toque de corneta que a eso de las 4:30 empezó a sonar y todos en movimiento fuimos preparando y con miedo a ir olvidando, siempre suele pasar lo mismo, tenemos todo el tiempo del mundo, pero llegado el momento, siempre falta o sobra algo,… Eso seguirá pasando siempre, forma parte del decorado del corredor de fondo ¡!.

Nos acercamos a la plaza (estaba sólo a 20 metros de casa ) donde el bullicio todo lo llenaba. En fila fuimos entrando en el redil y el detector de metales hizo su cometido. Pasadas las SEIS dieron suelta al cohete para a continuación abrir la veda y lanzarse los corredores a por la 3ª Edición de BOTAMARGUES (No te amargues). Desfilamos por sus estrechas calles, para entre antorchas y mirando al mar quedarnos con el cielo azul, las estrellas y el Castillo de FORNA como testigo de nuestra partida.

El primer ascenso fue asentando al pelotón y diferenciando a los corredores en primera, segunda y tercera categoría,… pero ya sabéis que al final el tren siempre llega a su destino y todos recorren el mismo camino ¡! El cambio de fecha de la prueba (los dos primeros años se celebró en Septiembre ), hizo que el amanecer cogiese a una buena parte casi llegando a Villalonga,… lo cual junto a no encontrar la cuerda, han sido los dos cambios de los que me percaté en esta primera parte del recorrido. Villalonga nos recibe dormida (no vimos ni a la gente de la marcha), en ella repusimos fuerzas y cada uno pudo dejar frontales y lo que desease.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

A partir de aquí nos ponemos rumbo a la vía verde del Serpis, jugando entre tuberías, cruzando túneles y disfrutando del paisaje. Llegamos al siguiente avituallamiento para girar bruscamente a la izquierda y ascender a la Safor, duro y a la vez bello (como se come eso ¿? ). Cresteamos por su circo, nos asomamos por su finestra y llegamos a la base de la cima, justo donde está el nevero,…..y ahora toca bajar, prestando especial atención al suelo ya que la zona está cargada de rocalla y hay que afinar la mirada,… . En apenas 25 minutos llegamos a la Font del Olbits: avituallamiento a lo grande y hasta tenían asistencia médica y el control oportuno para registrar a los corredores y sus tiempos. Me pasé con la coca cola y necesité unos minutillos para que el estómago se fuese asentando. Seguimos el descenso, al fondo vemos el polígono de Lorcha y tocamos fondo llegando al Barranc del Bassiets, donde avituallamos nuevamente y giramos para cambiar rumbo y poner dirección al mar, salvando bancales y llegar al Collaet de la Comba. Reponer y estirar ya que a mi juicio, la parte del recorrido que tenemos por delante es de las pajareras.

Descendemos a Benirrama y eso se hace largo ¡! Aunque este año han cambiado el circuito a la altura del Riu Gallinera (a mejor) y la llegada al pueblo se hace mas liviana. La verdad es que el avituallamiento se coge con gana y ganas son las que no deben de faltar para subir a las antenas y ya en la cumbre divisamos el Montgó, Adsubia, las canteras … . Comienza el largo descenso, pasamos por el Castell de Gallinera, senderos en zigzag y en las proximidades de Adsubia, la carretera jalonada de naranjos nos adentra por un callejón en su iglesia de Sant Vicent Ferrer, fuente y punto de alegría (avituallamiento ) ya que, aunque dura de cojones la parte que resta, te ves en casa (Meta), no sin antes hacernos pasar por el Calvario de la subida al Castillo de FORNA que como podéis imaginar sigue en alto (amigos, tened algún detalle y el próximo año bajarlo al pueblo,… aunque solo sea ese día). En la bajaba a meta la cosa cambia, aunque estés destrozado los pies se alían con las estrellas y flotas al arco de Meta. Ahí llegamos, al mismo punto de partida unas cuantas horas después y después de saltar por muchos bancales encantados, de estar otra vez con los mismos rostros que por la mañana temprano rebosaban nervios y tensiones ¡!

En esta ocasión A TO TRAPO estuvo representado por este que firma la crónica, Verena, Juanma, Antoñito, José Pablo, Jaume, Pez y nuestra entrañable pareja Reme y Edu ,….todos FINISHERS y todos encantados y agradecidos quedamos hasta que volvamos ¡!

Este mañana junto al mar no he parado de recordar y una sonrisa interior a modo de ola recorría todo mi cuerpo , sintiéndome un privilegiado por haber disfrutado de tanto y en tan poco tiempo, por mucho que de nunca podré devolver tanto recibido.

Salud y alegría para el resto del día,…con cariño

 

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Antonio VETERANO M 09:00:21 69 5
Verena SENIOR F 09:09:45 78 5
Juanma VETERANO M 09:48:50 114 12
José M. “Pez” SENIOR M 10:13:33 147 125
Jaume SENIOR M 10:38:32 177 144
Jesús VETERANO M 11:07:27 215 27
José Pablo SENIOR M 12:14:33 264 211
Reme SENIOR F 13:10:04 298 21
Edu SENIOR M 13:10:03 299 234

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil proporcionado por la organización, también disponible en Wikiloc. Las marcas aparecen cada seis kilómetros. Para ver el mapa a pantalla completa, haz clic en la lupa roja del margen izquierdo.

14 pensamientos en “III Carrera y marcha por montaña “Botamarges” – Forna (8-Octubre-2011)

  1. Bueno Doctor Jesús a mi me hiciste de guía durante el recorrido que compartimos, y como cuando llegué, como estaba un poco sudorosa: al agua pato. Cómo cuidas al personal jeje. Con vosotros hay siempre motivo para correr. Gracias, y hasta otra.

    • como una rosa quedastes despues del baño,….entre algodones te cuido el ATS Antoñito y nuestro Juanma te dio u precioso GPS para volver a casa sin problema alguno,….gracias y hasta pronto.

  2. Espere poder participar alguna vegada, el recorregut i paratge em sembla fantastic. A més a més companys de Novelda l’ han fet i espere que l’ hatgen gaudit com es mereixen, doncs l’ han preparat amb il·lussió.
    Enhorabona a l’ organtizació.

    A veure si el proper any anem.

  3. REME,….sin palabras, esa llegada a META no tiene precio y por debajo del tiempo limite que daba la organizacion,…FELICIDADES ,…bien orgullosos pueden estar de ti quienes te rodean !! besos.

  4. Estimados amigos:
    Estoy intentano acabar la crónica de la carrera y tengo un problema. Y es que gracias a vosotros, no recuerdo nada malo ni difícil de ese día. Y eso no puede ser. Me precio de ser objetiva y no quiero que digan que soy una vendida. Teneis la culpa de que sólo recuerde risas, cantos, palabras de ánimo, elogios, caras amigas… Voy a seguir buscando. Seguro que algún kilómetro no fue tan idílico. ¡Un abrazo a todos!

    http://www.atalantasweb.net

  5. Pedazo de crónica!! me he emocionado leyendo de verdad, chapeau… a parte de esto, queria desde aqui dar las gracias a Reme y Edu que tantos kms hice con ellos. Me ayudaron muchisimo, y todo se me hizo mas facil!! GRACIAS!!!Espero que nos volvamos a ver pronto chic@s!!un besazo para todos y ENHORABUENA ESPARTANOS!!

    • Ana que grande eres, enhorabuena por la carrera y por tu fuerza para llegar al final. Estas carreras son así, y el esfuerzo que ponemos en ellas son las que las hacen grandes. Nos vemos pronto, ya sea en montaña o asfalta. Un abrazo. Edu

  6. ENHORABUENA A TOD@S familia!!! Especialmente a Reme….que maquina!!! Da gusto ver como siempre sacais la lectura positiva de cualquier carrera y situacion. Ole!
    Ya me han soplao que Jesus fue maestro de ceremonias en la meta de nuevo jejeje…que grande!
    Me quede con muchas ganas de ir con vosotr@s pero tenia obligacion moral en La Almudayna con mi amigo Luis que debutaba en maraton asi que me “conforme” con un 42K. Me dio recuerdos para vosotros Juan Pascual, de Elche, que hablaba maravillas de vosotros…todo halagos!
    Hasta la proxima, que espero sea pronto!!!

    Jorge

    • ahora estas en edad de producir, rendir,….ya tendras tiempo de trotar cuando seas mayor y las ataduras te dejen !! abrazos.

  7. enhorabuena a todos, pero particularmente a Reme, pero quilla así sin entrenar ni nada, uff sois mis idolos de verdad… ahora a recuperar o sea nos vemos el miércoles no 😉

  8. Muchas gracias Jesus y compañia sois lo mejor, os esperamos el añoa que viene.

    Un beso muy grande

    Fina

  9. Muchas gracias por vuestras felicitaciones, no sabeis como suenan, me suenan a gloria,por que la verdade; La experiencia dura, muy dura, pero muy bonita por todo, por los momentos anteriores a la carrera,gracias por ese detalle que nos hicisteis el cual guardaremos como ORO EN PAÑO,es bonito ver plasmados en un papel tan buenos momentos, porque aunque algunos intentas mantenerlos en tu mente,es imposible almacenar tantos y tan bonitos.Durante la carrera,ahí como si fuese una parte de mi cuerpo : EDUARDO, sin su paciencia y sus ánimos no hubiese terminado “MIL GRACIAS”.Es un placer trotar camuflada en vuestros colores los cuales creo que ademas de sentarnos bien, nos han dado mas fuerza.Bueno.La casa y la compañia ::::: OLÉ,OLÉ,OLÉ (mejor imposible ) .QUIEN SE ANIMA CONMIGO AL MONTBLANC (JUANMA ; es una broma)Pero lo mejor de todo, fué que al dia siguiente ver como mi niña de 4 años me curaba las ampollas.(solo por eso ya valió la pena el esfuerzo) Besos y nos vemos en la próxima trotada.Casi hago el comentario mas largo que la cronica de JESUS !!!!! POR CIERTO INSUPERABLE JEFE, nos estas poniendo el listón demasiado álto.

Los comentarios están cerrados.