Nocturna por el Puig Campana (2-Junio-2012)

Huyendo del calor, pensamos en hacer una salida nocturna. Para variar nos decidimos por el Puig Campana que hace tiempo que no pisamos, además se espera una noche despejada y con luna casi llena. Pensar en las vistas de la bahía iluminada nos hace el plan más atractivo.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Dejamos los coches más arriba de la Font del Molí pues vamos a hacer el recorrido clásico, subida por la senda que va por la derecha de “el carreró”, en el collado giraremos a la derecha hasta la cumbre, descenderemos por la cara norte hasta el collado del Pouet y desde allí por la izquierda y en sentido contrario a las agujas del reloj, rodearemos el Puig Campana para volver al punto de inicio. Son unos 10 km y algo más de 1.000 m de desnivel positivos. Sobre este recorrido se celebra la prueba del Kilómetro Vertical.

Nos ponemos en marcha poco antes de las doce. Al equipo Ñ habitual se incorpora, en esta ocasión, Fran, con ganas de mucha montaña. El primer tercio de la subida lo hacemos cómodo. Ya en el barranco, hay tramos de la senda que están muy estropeados, sobre todo en las zonas de mayor pendiente, lo que nos obliga a meternos en el runar para avanzar más rápido.  De vez en cuando nos detenemos para disfrutar de las vistas del valle y de la costa iluminada.

Un rebaño de cabras nos observa con indiferencia cerca de la cumbre. Como esperábamos las vistas son espectaculares, se distinguen hasta las lucecitas de Tabarca. Unos minutos para unas fotos y para abajo. La senda de la cara norte está hecha polvo. Aunque bajamos con cuidado, los resbalones son continuos. Por fin llegamos al collado del Pouet. Con algún que otro incidente llegamos al punto de partida, unas tres horas en total. Juanjo, José Pablo y Fran terminan allí su  entreno, Edu y yo iniciamos una segunda vuelta.

Se hace duro pensar otra vez en hacer el recorrido así que mejor no pensar. Edu delante hasta la cumbre, las cabras ya ni se inmutan cuando llegamos. A las cinco y media volvemos a pasar por el collado del Pouet y se empieza a distinguir el perfil del Ponoig pues está clareando. Hacemos rápido el regreso sólo interrumpido para charlar unos momentos con un grupo de escaladores que vienen en sentido contrario. Poco después de las seis terminamos esta segunda vuelta y cogemos el coche de vuelta a casa. Buen entreno.

Durante el camino hemos hablado sobre la degradación que han sufrido las sendas del Puig Campana en los últimos años. Lo mismo les ha pasado a las del  Cabeçó en la parte más empinada y al Maigmó en la bajada desde el balcón de Alicante, montañas muy transitadas por amantes de las mismas pero al mismo tiempo causantes de esta erosión.

7 pensamientos en “Nocturna por el Puig Campana (2-Junio-2012)

  1. ¡Pero qué cabras! Y, además, con segunda vuelta 😮

    Interesante la reflexión del final ¿Qué podemos hacer entonces?

    • habra que transitar menos por esos senderos, o reparar los mismos ya que hay tramos que son un peligro !!

    • Me acordé de la bajada de Peñalara hacia Cotos que también está muy estropeada 🙁
      Por allí debe pasar medio Madrid

      • La sierra del Guadarrama es una extensión de las zonas verdes de Madrid. La semana pasada, cuando llegamos a Peñalara, aquello parecía el metro en hora punta 😀

        http://youtu.be/PtI1xCRAK8k

        Lo que dices de la bajada a Cotos, sin embargo, ha mejorado una barbaridad. Imagínate que no hace mucho aquellas bajadas eran las pistas de esquí de la Estación de Cotos…

        http://www.nevasport.com/reportajes/art/31615/Historia-de-la-estacion-de-esqui-de-Valcotos/

        Desde que el macizo de Peñalara es Parque Natural se ha trabajado por su recuperación. Por ejemplo, a los márgenes del camino que baja la MAM, hay señales que recuerdan que es una zona en regeneración, y no está permitido pisar. En unos meses —dicen— tendremos en marcha el Parque Nacional de Guadarrama…

        http://youtu.be/ggGHvfmyosw

        …que se supone que debería ayudar a preservar una amplia zona de la sierra, aunque nace con situaciones absurdas, como las «islas» de las estaciones de esquí —la subida y bajada a Cotos en la MAM, con pista de cemento incluída, es un ejemplo—.

        El enlace que has colgado más abajo es un toque en toda regla a las conciencias —las de los corredores de montaña, también—.

        Bueno, perdón por el rollo 😀

  2. Telita… Lo de la erosión, sí es demencial en algunos casos, pienso en la subida desde Racó Seba. Yo suelo hacer paradas técnicas para reparar atajos per voy más lento que los runners.

Los comentarios están cerrados.