El enredo de la bolsa y la vida

Un breve extracto hecho por quien lo recomienda: “El enredo de la bolsa y la vida“, de Eduardo Mendoza, (Seix Barral Biblioteca Breve). Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante “Se vende perro”.

Las sugerencias, las reflexiones: Es el primer libro que he leído este año (tampoco he leído muchos en mi vida, vivía de resúmenes en la época de estudiante,… ) , y no llegó a mi por casualidad, ha sido el regalo de mis compañeros de A TO TRAPO antes de pasar por el Quirófano (Taller Mecánico) para enderezar mi pie derecho (revisión de los neumáticos); me he destornillado de risa, de principio a fin,… y es que estos personajes te llevan a la carcajada cada vez que pasas la pagina: es ésta una historia, nuestra historia, nuestra crisis: salen bazares chinos en plena expansión y peluquerías de señoras sin clientas; salen estatuas vivientes y fanáticos de chiste; salen mandatarios europeos de postín y vecinos recelosos, ya resignados. Esta historia es, sí, un enredo: en el fondo, una novela nada fantasiosa, por momentos asombrosa y finalmente costumbrista. Pasen y vean …

Te presento al escritor: Eduardo Mendoza, el Premio Planeta del 2010 lo ha catapultado a la fama y a una vida holgada económicamente, y no como el protagonista del libro (peluquero de profesión) que a punto estuvo de hacerse un bocadillo con la suela del zapato. Nacido en Barcelona en 1943, comenzó a publicar novelas en el 1975 siendo la primera La verdad sobre el caso Savolta y ésta que nos ocupa es la última.