El fin es mi principio

Un breve extracto: Cuando en marzo de 2004, Tiziano Terzani, debido a una enfermedad terminal, ve acercarse el final de su vida, decide reunirse con su hijo Folco para mantener con él unas valiosas conversaciones sobre la vida que ha llevado.

Aceptando su destino con la serenidad propia del que ha frecuentado las filosofías orientales durante gran parte de su vida, Terzani rememora los hechos que han marcado su existencia y la de los suyos.

Nacido en el seno de una humilde familia florentina en los albores de la Segunda Guerra Mundial, Tiziano Terzani quiere transmitir a su hijo su insaciable curiosidad por el mundo y sus habitantes. Desafiando el destino que le reservaba su origen social, decidió ser periodista y recorrer incansablemente nuestro planeta. Frente a su mirada comprometida desfilaron la mayoría de los hechos determinantes del convulso siglo XX: la guerra fría, la China maoísta, el apartheid surafricano o la guerra  de Vietnam son sólo algunos de los acontecimientos que marcaron la trayectoria de este hombre extraordinario.

Las sugerencias, las reflexiones: «Si me preguntas qué dejo al final, dejo un libro que quizá pueda ayudar a alguien a ver el mundo de un modo mejor, a disfrutar más de su propia vida, a verla en un contexto más amplio, como el que yo siento con tanta fuerza.» Tiziano Terzani

«Un largo diálogo sobre la vida y la muerte, que es, al mismo tiempo, la crónica de toda una existencia y, sobre todo, una especie de alegre testamento espiritual que un hombre extraordinario nos ha dejado a todos como herencia.» (Il corriere della sera)

Te presento al escritor: Tiziano Terzani (1938-2004) quedará para la posteridad como uno de los más brillantes corresponsales de guerra de la historia del periodismo. Su contacto directo con las personas que sufrieron las guerras en sus propias carnes despertó en él un humanismo muy crítico con el poder. Defensor de un periodismo comprometido, Terzani dejó con «El fin es mi principio» (Maeva), un legado de grandísimo valor.

Frases sabias de Terzani: A lo largo del libro, podemos encontrar una serie de mensajes y frases sabias que nos deja Tiziano Terzani, como éstas:

-Sobre la verdad-
«Hace falta tiempo, y hace falta un gran sentido común y una cultura independiente para saber qué es verdad. Si no, te crees cualquier cosa.»

-Sobre el amor-
«Si amas una cosa, el mayor castigo es tener que estar alejado de ella.»

-Sobre el camino de la vida-
«En la vida hay un camino, y lo gracioso es que no te das cuenta hasta que ha acabado.»

-Sobre la historia-
«Cuando el presente no me interesa, yo tengo un gran refugio: la historia. Es que si no comprendes la historia, no comprendes la actualidad.»

-Sobre el progreso-
«Hay algo en la naturaleza humana que ve lo que llamamos «progreso» como un avanzar y destruir para crear algo nuevo.»

-Sobre la autenticidad-
«El verdadero deseo, si se quiere tener uno, es el de ser uno mismo.»

-Sobre el futuro-
«El futuro es una caja vacía en la que metes todas tus ilusiones.»

-Sobre el pasado-
«El pasado es sólo memoria, una caja cerrada en la que has metido lo que te gusta y de la que has sacado lo que no quieres.»

-Sobre la diversidad-
«Únicamente la diversidad del mundo crea vitalidad y da mayor libertad a mucha gente, mientras que la uniformización según modelos preestablecidos no hace sino llevar al límite determinadas situaciones y eliminar muchas alternativas atractivas.»

-Sobre los valores-
«Es la razón que se ha vuelto loca, se ha vuelto loca por la economía. La economía se ha convertido en el criterio principal de todo, no hay otros valores»

-Sobre el poder y libertad-
«Yo nunca he sido amigo de un poderoso. Es muy importante este sentido de la libertad propia, de no querer depender de la benevolencia de nadie.»

-Sobre la comprensión-
«Si te dedicas con compasión, amor y mucha tenacidad a cualquier tema, llegas a comprender el mundo.»

y otras:

«Por eso es necesario un gran esfuerzo espiritual, una gran reflexión, un gran despertar.»

«cuando te encuentras en un cruce y una calle va hacia arriba y otra hacia abajo, toma la primera, la que va hacia arriba. Es más fácil andar cuesta abajo, pero al final vas a parar a un agujero. En la subida hay esperanza. Es difícil, es otra manera de ver las cosas, es un reto, te mantiene alerta …»

«…¡y vive ahora! el pasado es simplemente un recuerdo, no existe. Son tus recuerdos acumulados, reordenados, falseados. Ahora, en cambio, no falseas nada. Lo que esperas del futuro es una caja repleta de ilusiones, vacía. ¿quién te dice que se llenará? `ahora trabajo, luego me jubilaré e iré a pescar.´ ¿quién sabe si aún habrá peces? la vida sucede en este momento y en este momento es cuando uno tiene que saber disfrutar de ella.
Ah, Saskia, es fantástico que hayas venido a verme. Y recuerda: yo estaré aquí. Estaré en el aire. Así que de vez en cuando, si quieres decirme algo, apártate, cierra los ojos y búscame. Hablaremos. Pero no con el lenguaje de las palabras. Con el silencio. «

También en peli:

4 pensamientos en “El fin es mi principio

Los comentarios están cerrados.