De Sella a Alcoy siguiendo el UTMDA (8-Junio-2012)

Menos de tres meses para el día D, ahora si que se puede decir que empieza la cuenta atrás y hay que apurar los fines de semana que quedan para hacer salidas largas.

A partir del track del UTMDA de Sendallarga -gracias por este registro tan detallado-, y aplicando algunos recortes, diseñamos uno más corto: Inicio en Sella, en lugar de Alcoy, nos saltaremos la vuelta al Puig Campana que la semana pasada ya tuvimos bastante, para terminar en las piscinas de Alcoy en lugar de en Batoi, evitando el último tramo del TMLL que tan malos recuerdos nos trae a algunos.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

El recorrido, a grandes rasgos, queda así: Sella, Coll del Pouet (Puig Campana), Guadalest, Fageca, Benimassot, Catamarruch, Beniarrés, Agres y Alcoy. Es un TMLL con el añadido de Sella a Guadalest que queremos hacer en menos de 24 h.

A las 21:00 empezamos la travesía a las afueras de Sella, equipo Atotrapo UTMB con la ausencia de Edu al que echaremos en falta en todo momento.

El perfil de “El divino” marca nuestro comienzo, dirección Puig Campana. Vamos por detrás de la Sierra de Castellets y la cruzamos por el Pas de la Rabosa. Encendemos los frontales para bajar con seguridad hasta el Coll del Pouet. Sin detenernos pasamos por el Coll del Llamp, dejamos el Ponoig a nuestra derecha y cogemos un PR en dirección a Polop. Es una senda divertida, descendemos rápido. Una docena de arruís sale brincando de entre los arbustos y pasa a unos pocos metros de nosotros. Después del susto, seguimo rodeando la sierra que queda a nuestra izquierda y enfilamos hacia Guadalest, final de nuestra primera etapa. Llegamos antes de lo que teníamos previsto, a medianoche y nos detenemos a comer algo tranquilamente.

Nuestra siguiente etapa la conocemos bien pues la hemos hecho en bastantes ocasiones.  Bajamos a la presa y bordeamos el embalse por la carretera de la derecha hasta llegar a la pista que sube hasta el Castellet. En el collado las nubes pasan rápidas a nuestra altura desde el Vall del Pop al de Guadalest. En el Barranc de la Canal vamos a buen ritmo siguiendo a Juanjo que se va llevando todas las telarañas de la senda. Iniciamos el ascenso a la Mallà del Llop donde cientos de ojos amarillos y azul metálico nos miran inexpresivos. Son los rebaños de cabras y ovejas que pastorean libremente por esa zona. Nos hacemos la foto de rigor en el pilón con Aitana al fondo. En la bajada se nos mete la niebla y tenemos que tirar de GPS para ver por donde vamos. Con algún que otro resbalón encontramos la senda que sube hasta el Pla de La Casa.  Reponemos agua en la Font Roja e iniciamos el descenso hasta Fageca donde llegamos al amanecer.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

En Benimassot nos reciben las campanas de las siete. Las vistas de lo que acabamos de dejar atrás, desde El Castellet hasta el Pla de la Casa, son impresionantes. Nos empiezan a entrar mensajes a los móviles:”¿Por dónde vais?,¿cómo lo lleváis?, palabras de ánimo. Muchas gracias a todos/as, no sabéis lo bien que vienen.

En Catamarruch paramos a desayunar, siempre en autosuficiencia pues no hay nada abierto. Recargamos agua en las fuentes, Jorge lleva una buena provisión de pastillas de sal que tomamos de vez en cuando. Y gominolas, ¡qué de gominolas!, de todos los tipos. Debe haber asaltado la tienda de las chuches de Albacete.

Trotamos entre los huertos de cerezos. Aunque ya hace semanas que han recogido la cereza, de vez en cuando encontramos alguna que nos hace de postre del desayuno. Llegamos al Barranc de l’Encantà.

Segons la història relata, i la veritat pot ser, una senyora molt guapa li va eixir a un llenyater.

Li ensenyà un collar de plata, amb un diamant i un rubí:
“¿Què és el que vols, la joia, o t’estimes més a mi?”

Li contestà que la joia: “Sempre seràs desgraciat, en aquella penya tan alta tinc un palau encantat. Mai seràs ditxós, si m’hagueres volgut a mi la fortuna que hi ha allí haguera segut dels dos”

Damunt d’una aura boreal, a l’amanéixer l’aurora, desapareix la senyora i el pobre es queda igual.

Si us ha agradat la dita, no la tingueu per falòria, que és la vertadera història del barranc de l’Encantà.

Nos detenemos en la poza de la cascada y en otros lugares del barranco para contemplar las vistas. Bonito recorrido, recomendable al 100%, son pocos kilómetros que se pueden hacer cómodamente. También es muy bonita toda la sierra que atravesamos en dirección a Beniarrés con las vistas del Montcabrer, el pantano y el Benicadell. Son las diez de la mañana y el sol ya empieza a picar.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

En Beniarrés hacemos una parada larga intentando coger fuerzas para lo que nos espera. Juanjo recuerda lo pesado que se nos hizo la aproximación al Benicadell, por asfalto y pista de hormigón. El sol cae a base de bien, en la subida vamos parando cada vez que encontramos un árbol con suficiente sombra para los tres. Bebemos, descansamos y seguimos. Por fin llegamos al collado, superar 600 m de desnivel nos ha llevado dos horas. Trotamos un poco, las piernas están acartonadas. Poquito a poco cogemos ritmillo y llegamos al Port d’Albaida. Ahí tenemos un avituallamiento extra. Antoñito nos dejó el día anterior una botella de agua y almendras. Gracias, te debemos una.

Llegar a Agres se nos hace muy pesado, son las tres de la tarde y las fuerzas justas. La subida al pueblo es para rematar a cualquiera. En la primera fuente metemos la cabeza, recuperamos y afrontamos la última etapa, sin querer mirar mucho hacia arriba pues el refugio que nos sirve de referencia, está en el quinto pino. Atravesamos el pueblo y cogemos el PR que pasa por debajo del monasterio. En una hora hacemos los 500 metros de desnivel. La cumbre del Montcabrer es nuestro siguiente punto, aunque no lo subiremos. Lo rodeamos por la senda de la izquierda que da a Cocentaina. Cresteamos, bajamos hasta el Collado Sabata y por el Barranc del Cint llegamos por fin a nuestro destino después de 101 km, 5.900 m de desnivel positivo y casi 23 h.

Camino de vuelta cada uno va sacando sus conclusiones. Hemos terminado bastante cansados pero el balance es positivo, hemos visto cosas que hay que corregir, detalles que te pueden amargar una carrera larga.

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

El track original fue realizado por sendallarga.
Para ver el mapa a pantalla completa, haz clic en la lupa roja del margen izquierdo.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

8 pensamientos en “De Sella a Alcoy siguiendo el UTMDA (8-Junio-2012)

  1. Agradecer al padre de Juanjo que nos llevó a Sella y nos recogió de Alcoy.

  2. con entrenos como este, tenéis un porcentaje muy alto de salir airosos en la UTMB ……. no hace falta que hagáis muchos mas a menos que tengáis el colesterol alto !!

  3. Que entreno mas bueno, bonito y barato. Seguid así que en 3 meses saboreareis los resultados

  4. ¡Pedazo de entrenamiento! Esto ya es algo serio y confirma que estais muy fuertes. En breve nos vemos en Nuria-Queralt.

    Salut!

    VICKY

  5. Envidia me dais, me voy recuperando. Pronto os acompañare……Salud

  6. Si hacéis esto vosotros solos que no haréis en una organizada, donde hay cosas extarenas de las que se ocupan otros… yo no tengo ninguna duda que el UTMB os va a parecer muy asequible…

Los comentarios están cerrados.