¿Correr por montaña con zapas minimalistas?

Hasta hace unos meses no lo tenía muy claro. En medio de mi «transición», me pareció más sensato comprarme unas XT Wings 2 de 400 grs (11 americano), con suela de 20/9,5 mm (talón/punta, caída de 10,5 mm). ¿Resultado?: Todo lo que había aprendido sobre la técnica para «correr descalzo» (breve resumen aquí) no me sirvió para mucho, además de cosechar un dedo a la virulé —a pesar de los refuerzos—, y un esguince en el tobillo bueno. 😀

Estaba claro que tenía que intentar algo nuevo, así que volví al guión de la «transición» y me hice con un par de minimalistas (reviú aquí).

Se acabó lo de talonar bajando. Hay que dar mil pasos cortitos, sin olvidar doblar las rodillas «un poco más de lo que consideras necesario», recordando a nuestro gurú.

Reconozco que aún tengo que mejorar mucho, porque de cintura para arriba los brazos no van al mismo ritmo, y tendré que relajar más los hombros porque parecen un par de trozos de mojama.

A Juanma no se le ocurre otra cosa que hacerme bajar —y subir— varias veces desde el faro del Cabo de las Huertas. Él mismo os comenta sus impresiones…

– Eduardo, recuérdame que despidamos al localizador de exteriores y le bajemos el sueldo al de la cámara

En un alarde técnico sin precedentes, Juanma se aventura a seguir mis pasos, —cámara en ristre—, pero por más que lo intentamos, no conseguimos librarnos de una espantosa manguera, que siempre sale en los vídeos.

– No tenemos nada que envidiarles a Killian Jornet y Seb Montaz

Las conclusiones corriendo minimalista entre pedruscos son muy buenas: la sensación del terreno, aunque mejorable, es mucho mejor que con zapatillas convencionales; una vez interiorizada la técnica, todo es mucho más fácil, y te das cuenta que la fatiga tarda más en llegar; aunque pueda parecer lo contrario, y siempre y cuando respetemos usar la técnica de «correr descalzo», ganamos una mayor estabilidad del tobillo al llevar el pie más cerca del suelo.

27 pensamientos en “¿Correr por montaña con zapas minimalistas?

    • Y a lo mejor para los pies también 😉 …aunque eso está por ver todavía, que siempre es mejor darle tiempo al tiempo antes de sacar conclusiones.

  1. Aleshores, eixó de que a terreny més irregular i complicat, zapas més sofisticades, amb més amortiguació, estabilitat… son tot tonteres i al final per a fer peus forts i genolls a prova bombá es deuen de dur zapas minimalestes??? No entec res.

    • Gracias por tu comentario, Carmen.

      Mucha gente también critica que las zapas convencionales de trail (>350 grs) no deberían llevar ninguna corrección porque, a diferencia del asfalto, en la montaña el pie nunca pisa igual.

      Las zapas minimalistas buscan —o deberían buscar— reducir todo lo que «sobra» a la mínima expresión, mejorando así la sensación del terreno. Las que salen en los vídeos son las MT1010 de New Balance, un modelo «de transición» a otros más radicales —en la misma NB la MT00, por ejemplo—. En cualquier caso, con lo que —de verdad— se siente mejor el terreno es corriendo descalzo. ¿Quieres saber cómo se corre descalzo una ultra de montaña? Entonces, échale un vistazo al blog de Nano Piesnegros 🙂

      http://www.correrdescalzo.com/

  2. Muy interesantes los videos y comentarios, Eduardo.

    Yo con las Minimus 00 que comentas, y con las NB MT110AK no he tenido problema en bajar los tramos más técnicos del Maratón Alpino Madrileño y divertirme…en entrenos.
    Ahora, no me veo capaz de hacerlo en carrera con ellas porque a diferencia de las convencionales, si intento bajar las pistas de esqui de bola del mundo a sub4mpk con las minimal, debo ir con diezmil ojos y aún así tengo muchos boletos para acabar volando sin motor.
    La causa: Un solo error en un solo apoyo no te lo perdonan las minimal, es su fuerza y su condena.

    Ahora, a nivel de entrenos de hasta 2h estoy del todo de acuerdo contigo, nada como unas minimal para correr bien en montaña y pasarlo bomba. Aunque siempre habrá que afinar segun el peso de cada uno, su experiencia barefoot previa y el desnivel y tipo de terreno a pisotear claro 🙂

    • Bueno, lo que comentas podría ser una estupenda oportunidad para los que, como yo, bajamos siempre despacio, sea con zapas «XXL» —que les dice Antonio—, o con minimalistas 🙂

      Juanma y yo nos comparamos con Jornet y Montaz y, claro, salimos mal parados 🙂 Pero es que, desde niño, Kilian ha desarrollado una propiocepción excepcional, que le hace más fácil correr con lo mínimo. Algo de eso se explica viendo este anuncio…

      http://youtu.be/DpmOdVO8Wwk?hd=1

      De lo que estoy convencido —aunque tengo aún muy poca experiencia— es que la clave de este tema está en la técnica de carrera. Y para depurar la técnica —ya que no vamos a volver a nuestra infancia para vivir en un refugio— me parece un buen planteamiento empezar a correr descalzo como «transición» a correr con cualquier calzado minimalista —no al contrario—. Esta opción te obliga a ir muy poco a poco, sin el riesgo de cambiar la técnica y no preocuparte de cómo pisas porque llevas unas zapas —minimalistas— que te «protegen».

      No se trataría, por tanto, de pensar si tenemos más o menos amortiguación bajo los pies, ni de si nos sobran unos kilitos para poder calzar esas minimalistas chuliguays. Del libro de Ken Bob —tenéis el enlace en este mismo post— no recuerdo —o no se me quedó— ningún capítulo dedicado a dietas, o recomendaciones específicas sobre la necesidad de hacer abdominales… Y es que el mismo Ken Bob tiene un perfil envidiable ;):D

  3. Llevo solo unos 60 kms con las MT1010 y me parecen perfectas para mi estilo. No transmiten sensaciones tan directas como mis amadas MT101 (la version yankee; la europea, no era lo mismo) pero me dan mas “margen”, mas tranquilidad, para tiradas muy largas.
    Ahora mismo, para salidas cortas, uso las MT20 y para las medias y largas, las 1010 o las 101.
    Cada vez me resulta mas dificil volver a calzarme zapas de montaña convencionales; las sensaciones que transmiten las minimal son adictivas.
    Un saludo y gracias por tu prueba.

    • Coincido plenamente con tu valoración de las MT1010, y ya veo que tienes mucha experiencia con otras minimalistas de la misma marca.

      Por cierto, no creo que seas ningún «flipao». Las reflexiones que haces en tu blog…
      http://runnernobrain.blogspot.com.es/2012/03/xxl.html
      …las compartimos muchos que hemos metido la cabeza, de un modo u otro, en lo de correr descalzo o con zapas minimalistas.

      Mi experiencia en lo de combinar minimalistas con «XXL» —hasta ahora, y con la poca experiencia que tengo— sólo me ha dado quebraderos de cabeza. ¿La razón? Creo que tiene que ver con la técnica de carrera que se emplea con unas y otras. Pretender utilizar las minimalistas con técnica tradicional —talonando— me parece un sinsentido, además de —potencialmente— peligroso. E intentar utilizar la técnica minimalista —antepié primero, doblando rodillas, incrementando frecuencia— es inútil —yo he desistido del intento—, además de muy cansado mentalmente, porque las zapas no ayudan a que salga «natural».

      El símil podría ser como intentar jugar al paddle con una raqueta de tenis o, peor aún, pretender jugar al tenis con las reglas del paddle. En los dos deportes se usan raquetas… y hay partidos de dobles 😉

      En mi opinión —que no sé si compartes— lo de correr minimalista o descalzo no tendría que ser visto como un fin en sí mismo, sino como un medio para el objetivo que muchos buscamos: «lo que me importa es correr y disfrutar del camino»… ¿Dónde habré leído yo esto? 🙂

  4. Muy interesante el articulo Eduardo, muchas gracias!!!

    Tengo que reconocer que soy bastante reacio ante el barefooting pero como no me gusta el escepticismo me pille unas inov8 de transicion con un drop de 3mm para probar las sensaciones. Ahi van mis sensaciones:

    Peso unos 62 kg, soy supinador con un arco plantar bastante alto lo que me acarrea los clasicos problemas de propiocepcion que tenemos los que padecemos este problema… somos torpones en la montaña por pura anatomia!!! Debido a problemas anteriores con fascitis plantar y eternas sesiones de fisio, rodillo en la fascia y hielo un dia pense…y por que no cambio de manera de correr??? Si tanto me duele al talonar, por que no hago un apoyo mas metatarsiano? Reconozco que no sabia nada de la moda del barefoot y de adaptar la pisada, lo hice por pura supervivencia harto de no poder disfrutar corriendo. Los resultados no se hcieron esperar y puedo decir que no sufro de fascitis plantar desde hace un tiempo. Eso si, los daños colaterales incluyen sobrecarga de otros musculos que antes “no exisitan” logicamente…cuestion de tiempo.

    Como dice Mayayo, no encuentro mayores problemas en cuanto a entrenos largos en distintos terrenos como un bucle central del MAM, subidas al Gorbea y Anboto, Sierra de Alcaraz,…la sensacion de control es buena en tanto que al estar mas cerca del suelo se controla algo mas la pisada, pero ay amigos!!! esas dichosas piedrecitas que se hincan como cuchillos afilados en los pies no me molan nada!!! Punto negativo al canto, no hay nada que me desagrade mas que sentir las piedras clavandose en mis queridas y maltrechas plantas!!!
    Cuando los entrenos/rutas duran mas de 4 horas echo de menos la amortiguacion de mis zapas clasicas, eso esta claro…mis sensaciones son mias y de nadie mas!

    He descubierto que tengo casi la misma seguridad ahora que piso de manera distinta con mis zapas amortiguadas, que hago muchos ejercicios de propiocepcion en mis numerosos entrenos en solitario…es decir, saltar de piedra en piedra buscando mejorar mi equilibrio. A veces hacer el cabra durante los entrenos ayuda jejeje…eso si, despacito y buena letra!!!!

    Mi conclusion: Cada corredor es un mundo aparte y deberia buscar sintonia con su cuerpo y sus pies. Nunca podre ser Kilian o Kupricka…soy Jorge y busco sacar lo mejor de mi….por ahora lo consigo con mis Salomon Crossmax…ahora que he conseguido adaptar mi pisada y tengo un menor deficit propioceptivo!!! Que cada uno descubra si el minimalismo esta hecho para el/ella!!! Yo por ahora me quedo a medio camino!!!!

    Aprovecho para dar las gracias a Mayayo por su interesante articulo y su tremendo blog que nos pone al dia de todo!!!! Y como no por su cobertura en UTMB que nos mantuvo mas informados que la Poletti y su recua!!! Grande!!!!!

    Saludos

    Jorge, Comando Albacete

    • ¡Hola Jorge!
      Estoy contigo: es cuestión de tiempo y depende de cada uno. Por otra parte, habrá que ver si se hacen estudios a largo plazo que confirmen los beneficios de correr descalzo o con zapas minimalistas, de forma continuada, y en el segmento de carreristas que a nosotros —de verdad— nos interesa: l@s populares.

      Yo también soy de arco alto, y mi inestabilidad se ve agravada por mi talla (1,85), pero a mi edad no me veo encogiendo 😉

      ¡Ay, las piedrecitas! Tendrías que ver a Nano Piesnegros correr descalzo… La clave aquí está en los apoyos cortos y rápidos, como si pisaras brasas ardiendo 🙂

      ¿Más de 4 horas? Este fin de semana las he llevado en la Madrid-Segovia 100K más de 21 y he terminado encantado con ellas —aunque es cierto que no hablamos de una carrera con muchos tramos técnico—. Los pinreles, al final, dolían —no son milagrosas— pero nada que ver con ediciones anteriores, donde llevé zapas «XXL» y acabé con los pies reventados por las ampollas.

      Pero no quiero engañarme —ni engañar a nadie—. Creo que la mejora tiene que ver, en mayor medida, por el cambio en la técnica de carrera, que sólo puede hacerse descalzo o con zapas de poca o nula caída («drop»). Por eso decía más arriba que a mí no me había funcionado lo de combinar convencionales y minimalistas. Salvo que se piense en introducir sesiones puntuales para un fin concreto —fortalecimiento de articulaciones, por ejemplo—, pienso que se trata de aproximaciones excluyentes.

  5. Hola a todos.

    Muy interesante el artículo. En mi caso particular, hace dos semanas me compré unas NB MT1010 de la que habláis para probar. Hasta ahora me he limitado a andar descalzo por mi casa (ante la extrañeza de mi familia) y pequeños trotes en llano con las zapas de 10 minutos en primer día, 15 minutos el segundo, dos tramos de 10 minutos el tercero… Pero además salgo los fines de semana con mis zapatillas antiguas TNF.
    El mes que viene tengo el Maratón Alpino Jarapalos (42 km; 4.000 desnivel acumulado) y no me atrevo a usar ya las NB.
    En mayo me gustaría participar en el 101 de Ronda y a largo plazo quien sabe si la Transgrancanaria… ¿serán capaces estas zapatillas?

    • Cada corredor/a es un mundo, y no seré yo quien te de consejos sobre si deberías usarlas en tal o cual carrera; tan sólo puedo comentarte mi experiencia. En cualquier caso, creo que no se trata de marcarse un objetivo del estilo «voy a correr una ultra con zapas minimalistas».
      Deberían ser un medio para, no como un fin en sí mismo.

      En mi caso, buscaba la forma de correr una ultra sin que mis pies sufrieran más de la cuenta por las ampollas. Las usé en la última Madrid-Segovia —21+ horas— sin calcetines, y corrí muy a gusto con ellas, salvo por una pequeña ampolla que, por supuesto, no tuvo nada que ver con las grandes ampollas que me salen corriendo con zapas «convencionales» y calcetines «técnicos».

      Para llegar el día D con ciertas garantías estuve los 2 meses anteriores corriendo exclusivamente con ellas, y siempre con una técnica de correr «natural». No he probado a «talonar» con ellas, pero algo me dice que no es la mejor forma de usarlas.

      Aún así, dejé unas zapas de asfalto muy amortiguadas en Cercedilla —Km 64— por si acaso tenía algún problema, pero las sensaciones fueron buenas, y decidí tirar hasta meta con ellas. 🙂

      Gracias por tu comentario.

  6. Estoy encantado. Aunque la palabra que describe mejor la situación es INCREIBLE.

    Este fin de semana me atreví a salir por primera vez a correr “en condiciones” con mis zapas minimalistas. Un recorrido de unos 12 km por el centro de la ciudad con superficie de todo tipo (tierra compacta, acera, asfalto y camino pedregoso de subida). Lo primero que me sorprendió es que no me molestaba tanto el pisar como yo pensaba; pero lo mejor fue que me notaba menos cansancio al finalizar la jornada. Tenía la sensación de que podría haber continuado más. Y al día siguiente ninguna molestia, cuando es habitual que tenga algún pequeño pinchazo en la rodilla después de correr que se me pasa en un par de días; pues en esta ocasión nada de nada. INCREIBLE.

    Pienso que el motivo fundamental es la técnica de carrera (esa “relajación” aunque siendo consciente del movimiento y la pisada), pero sin duda llevar unas zapatillas minimalistas ayudan. Espero seguir avanzando por este camino.

    • ¡Di que sí, valiente! Ahora sólo hace falta contener un poco la euforia, que las emociones fuertes son adictivas 🙂

  7. Sigo evolucionando favorablemente. El pasado fin de semana hice una salida de 20km por la Sierra de Córdoba (aprovechando el puente con la familia) y hasta mis amigos se sorprendían de que corriera cómodo con unas zapas tan finas y sin calcetines. Sin duda me castigan menos las rodillas y acabo menos cansado. Tengo decidido correr Jarapalos (42km y 4.000 desnivel acumulado) con ellas; corro mejor y más cómodo. Para probar, este fin de semana daré una vueltecita por el recorrido.
    Ahora mi nueva duda es si para carreras sobre asfalto puedo usar las mismas NB 1010 o es mejor tener otras específicas para asfalto.
    A correr descalzo no me atrevo, aunque cada vez me tienta más la idea de probar aunque sea por unos minutos…

    • Yo ahora, como la cosa está mu apretá, las uso para todo. El extra que tiene de amortiguación sobre las MT110 te da confianza también en asfalto. Pero, no nos engañemos: lo que cuenta es —como tú mismo has dicho— es la técnica.

      A la espera de encontrar unas que me vayan bien en asfalto, estoy usando las One Many del Decartón —11 leuros, 5-6 si el color está en oferta—.

      Corriendo descalzo —o con zapas de caída 0— notarás la diferencia, así que mucha precaución.

  8. Prueba superada. He salido por Jarapalos estos dos fines de semana (unos 22 km cada día). Senderos técnicos y carriles con mucha piedra. Las zapas se han comportado estupendamente y aunque pensaba que iba a sufrir algo la diferencia sin amortiguación, no he sufrido nada y además con la técnica de carrera no he castigado las rodillas. Y a pesar de no llevar calcetines, los pies como nuevos. Mis compis no daban crédito.
    Estoy deseando que llegue el 10 de noviembre para enfrentarme al Maratón Alpino Jarapalos. Han cambiado el recorrido y ahora es más montañero (5.000 desnivel acumulado para 41 km).
    Solo me puedo quejar de algún arañazo de maleza en los tobillos.

    • Bueno, bueno, eso ha sido una prueba en toda regla… Por aquí los hay que no se atreverían ni locos 🙂
      A mayor distancia y recorrido técnico, hay muchos más partidarios de las zapas “maximalistas”. Suerte con Jarapalos… ya nos contarás.

  9. Definitivamente SI se puede correr por montaña con zapas minimalistas.
    Acabo de terminar mi primera Maratón de Montaña, JARAPALOS. La mayor parte del recorrido ha sido por senderos preciosos; en las subidas tocaba andar y a veces reptar; pero en las bajadas, cuando la orografía lo permitía, me lancé a trotar y brincar como un niño. Pocos tramos se han desarrollado por pista, por lo que se puede correr poco.
    Precisamente los últimos 10 km son los que más facilidades hay para correr (pista ancha en suave descenso) y aquí es donde más he agradecido el minimal run. Al no castigarme las rodillas, tenía las piernas dispuestas para trotar.
    Mi vida de corredor se inicia en Febrero de este año y esta es la primera vez que puedo trotar al final de una prueba de tantos km (a pesar de lo que llevaban encima).
    Tuve que descalzarme un par de veces para quitarme arena o piedrecitas. Tampoco creo que pueda correr a demasiada velocidad, aunque eso no es problema para mí porque no voy a romper el crono; además me paro varias veces para hacer fotos y me gusta disfrutar de los avituallamientos sólidos con tranquilidad.
    Sinceramente no me atrevería a hacerla descalzo; y creo que la protección antipiedras de las NB es fundamental, porque te da seguridad al pisar entre tanta piedra.
    El tacto sobre tierra húmeda es increible.
    Sin duda, para mi la técnica de carrera es lo más importante, pero calzar las zapas minimalistas te favorece la pisada correcta y te transmite unas sensaciones muy agradables en muchos terrenos.

  10. Está claro… Si no disfrutásemos, todo sería muy distinto 😉
    Tremenda experiencia, Ñito. Gracias por venir aquí a contarla 🙂

  11. Yo di el salto de las básicas del decartón a las mt00 y todo a sido genial, adaptar la técnica al principio me fue complicado pero ahora estoy mas que contento.
    Eso si ahora quiero pillarme las mt1010 para terrenos mas “técnicos” ya que con las 00 a veces las paso un pelin pu#$&%
    Saludos compis minimalistas!

    • Las básicas del decartón son una muy buena opción, pero dinos ¿también las usabas en trai? porque agarre, lo que se dice agarre…

      Es curioso lo del vídeo. Parece decir: «corre descalzo, pero con (nuestras) zapatillas» 😉

      Saludos, Ares, y gracias por tu comentario.

  12. Después de varios meses no puedo arrepentirme del correr natural. Disfruto más corriendo.
    En menos de dos meses me presentaré en Ronda con mis zapas minimalistas dispuesto a enfrentarme a los 101; dejaré en Setenil (km59) una mochila con otras zapatillas amortiguadas por si fuese demasiada distancia y tuviese los pies demasiado estresados para el resto del camino. Y antes probaré en el Homenaje a la Legión (48 km) que se corre en Ronda en abril.
    Pero me da a mi que esto no tiene vuelta atrás, porque además de disfrutar más, me canso menos y no tengo molestias. Lo fundamental: la técnica… y mantenerla con el paso de los kms.

  13. 101 kilómetros de la Legión en Ronda con mis NB 1010. De principio a fin. Con suavidad, trote natural y poco a poco hasta Meta. Espectacular. La técnica de carrera es la base y las zapas te ayudan a mantenerlo.El resultado es que con el paso de los km no estás tan castigado y puedes continuar trotando cuando el terreno lo permite.
    En los últimos 20 km ya notaba los pies doloridos. El cansancio complica el control de la pisada; pero nada grave. Ni ampollas ni heridas ni cojeras. Las zapas han sufrido bastante y el upper está agrietándose por varios sitios. ¿algún consejo de reparación? (me da pena, porque el interior y la suela están perfectas, pero esteticamente…)
    Estoy emocionado. Seguiremos evolucionando.

  14. La última locura que se me ha ocurrido se llama Hiru Haundiak. He leido que es muy rocosa y tiene poco terreno para el trote, por lo que estoy dudando entre mis zapas minimalistas o desempolvar las antiguas…

    • ¡Vivan los hombre valientes!
      Un buen conocido nuestro hizo la última UTMB con dos pares (quita y pon) de 1010 y parece que sin problemas.
      Hace poco estrené un par de la 1010 v2. Más refuerzos en el textil, más amortiguación, menos sensación de terreno. En resumen, menos minimalista, pero a cambio una buena opción (quizá) para estas animaladas.
      Oye, Ñito ¿a qué espera a unirte a nosotros? Con los “A To Trapo” descubrirás el lado brillante de la vida runeril.

Los comentarios están cerrados.