¿VA o NO VA?

Esta crónica se remonta a una noche de verano con una mesa con cervecitas, cuando Maripaz, el cuñao y un servidor hablábamos de las carreras, de la montaña, del club, de lo variado y lo complementario que somos los miembros de A to trapo,de la sandía, del presi etc. y como no de los nuevos retos. Maripaz habló de hacer Forna (Botamargues) y se acabó la conversación con un ¿VA o NO VA?. Nunca una frase tan corta evoca tanta fuerza.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Este recuerdo que comparto es el que tuve el sábado a las 5 de la mañana cuando sonó el despertador en la casa del pueblo de Forna que habíamos reservado el fin de semana, junto a la plaza. Desayuno según lo recomendado café, tostadas, kiwi y naranja, los tres preparados para el reto. Las fotos con la pancarta de nuestro club, que habíamos colgado la noche anterior bajo los ánimos de los organizadores y tras la tradicional cena de la pasta. Sin tiempo para pensar en los 63 km y en los 3.000 m de desnivel, nos colocamos en el punto de partida, que estaba ya abarrotada de los 450 aspirantes a héroes. No pudimos ver a nuestro compañero de equipo Fran ya que solo se apreciaban las luces de los frontales.

Salida a las 6 en punto y primeros minutos de trotada bajo la noche agradable. Buen ambiente y agradable tramo hasta la llegada a Villalonga, con un par de bajada lentas, donde nos deshacemos de los frontales que en los últimos kilómetros iban perdiendo su función  ante el magnífico amanecer, con unas vistas maravillosas sobre el valle. Primer avituallamiento que aprovechamos los tres y nos agrupamos a varios corredores con los que nos adentramos en el tramo de vía verde e iniciamos el durísimo ascenso a la Safor, que contaros, duro y sin fin, mas de 10 km.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Un grupo nos vamos adelantando los unos a los otros, hasta llegar a la cima, a partir de ese momento una bajada dura con mucha dificultad y piedras, hasta llegar a avituallamiento en la Font dels Olbits donde se agolpan un grupo de corredores que abandonan. Los tres nos dedicamos a tomar varios sandwichs, frutas, galletas y mucha agua.

Aprovechamos para hacer una pedicura de emergencia que nos permite continuar. 26 km son ya los recorridos y 5h 15m minutos el tiempo necesitado. De ahí, con un calor que aprieta, pasamos por Lorxa, pista, camino y de ahí un tramo de pista, con una bajada complicada solo compensada por la vista que nos ofrece Benirrama, colgado de la montaña, bajo las “famosas antenas” a las cuales, tras el avituallamiento de Benirrama de líquido y algunos frutos secos, nos dirigimos por una subida exigente pero reconfortante por la sombra que ofrece.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Por cierto en Benirrama todavía se recuerda cuando un corredor de A to trapo decidió sentarse en el restaurante del pueblo y tomarse una cerveza con su pincho de tortilla. Sabéis quien ¿no? A partir de ese momento un tramo de 8 a 10 km nuevo sobre otros años, un itinerario que acariciaba el pueblo de Adsubia, pero cuando nos acercábamos, la carrera marcaba el camino contrario dando una vuelta sin fin. Por fin llegamos al avituallamiento de Adsubia, agua, mandarinas que nos trae nuestra amiga Mariló, galletas.

Las 17:30 h y 10 km por delante, tres subidas nos quedan, tras la primera Maripaz, tan preocupada ella por marido y cuñado, decide dejarnos y acometer el último tramo sola. Por fin visualizamos Forna, nuestro destino, nada nos va a parar, ni la sorpresa que nos deparaba la carrera, la subida al castillo. Escuchar las voces de Martina y Rober, que aparecieron tras los matorrales, con sus coronas de flores, sus besos y palabras de ánimo fueron el mejor premio.

Maripaz ya no era Maripaz, era la segunda en su categoría de veteranas. Admirable, valió la pena cumplir la promesa que le había hecho de acompañarla en este reto. En los últimos 7 km nos recortó 30 minutos. Recogió su bonito trofeo, lo compartió con todos nosotros y todos vosotros y todos disfrutamos de una noche con la sensación de haber hecho algo grande. De haber superado un gran reto, que seguro que nos ayudará a afrontar otros más.

La noche terminó con cervecitas, carreras, el club, lo duro de la carrera, la recogida de la pancarta de A to trapo, ya tenemos dos puntos para Montblanc, y alguien dice la frase mágica: ¿VA o NO VA? …

También puedes leer la crónica de Fran con enlaces sobre la prueba y galerías de fotos

8 pensamientos en “¿VA o NO VA?

  1. Sencillamente, admirable, me alegro mucho de la bonita experiencia que habéis vivido, la crónica lo dice todo, de verdad, sois la reostia y me alegro de pertenecer a este maravilloso y singular grupo de SUPER HEROES. QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑEEE…….I SALUT I FORÇA AL CANUT. MARIPAU ES UNA EXTRATERRESTRE I ROBER EL CAPITAN TRUENO. ENHORABONA

  2. efectivamente, asi semos = gente tira p´lante , de ahi que haya sido un acierto el titulo de esta cronica ” va o no va ” , asi es Botamargues, dura pero encantadora, por eso volvemos siempre !!

  3. Enhorabuena Mª Paz, y los dos acompañantes. Como hablamos por teléfono, me pareció bastante dura, y el calor no acompañó. Pero como siempre cuando llegas a meta, esa sensación, esa alegría, creo que no se puede describir. Supongo que os pasará lo mismo, por eso ya estamos pensando en otra. Felicidades y a ver si corremos alguna juntos.

  4. Gracias chicos, la verdad es que estoy muy contenta pq no las tenía todas conmigo.
    Ahora ya no me lo cuentan, lo hago yo en 1º persona.
    Fran la próxima monblanc…jajajaja

  5. Enhorabuena a todos por tal hazaña. Botamargues es historia, buenos puntos para el Montblanc.
    Dichosas o benditas cervecitas de VA O NO VA,…
    Un fuerte abrazo campeones

  6. ENHORABUENA ! CAMPEONES: Buena crónica y mejor carrera, vaya envidia me habeis dado !!!! Mª PAZ: ERES UNA FIERA, posiblemente has tenido momentos de decir ¿quien me mandaria a mí venir aquí,pero tambien estoy segura que en otros muchos tramos, disfrutaste y gozaste,sobre todo cuando cruzaste la meta, y encima PODIO, que más podemos pedirte?. FELICIDADES

    A SEGUIR TROTANDO QUE NO HAY QUE PERDER EL HILO

  7. Enhorabuena a todos/as, Roberto tu cara en meta creo que lo dices todo, Mª PAz enhorabuena por ese podium, pero mas por como llegaste porque sacar 30′ en 7 km es que ibas muyyyyyy fuerte, así que empiece a temblar en Mont Blanc.

  8. Ya te dije que ibas a terminar con muy buenas sensaciones y así ha sido. Y Roberto una bestia igualmente

Los comentarios están cerrados.