Transgrancanaria 2014 (1-Marzo-2014)

Ya era hora de volver a mi tierra. Tenía a mi familia abandonada. Y que mejor excusa que una Transgrancanaria para hacerlo!. Esta vez tuve la gran suerte de compartir viaje y experiencias de la carrera con una gran expedición: mi chica, mi familia y muchos compañeros del Club Trail Albacete. La falta de preparación se compensaba con la ilusión de poder disfrutar de unos días con toda esta gente.

El jueves nos acercamos a recoger el dorsal a Meloneras y allí pudimos departir con amigos del mundillo de los ultras y codearnos con la élite mundial, mucho más cercana a la gente que en otros deportes claro. Ya por la tarde se ultimaron los preparativos de material obligatorio y ropa de carrera. La pinza de A to Trapo que me fue entregada antes de Carros de Foc 2011 por el gran jefe Jesús Jurado no podía faltar!.

2014-02-28 13.23.24

Tras dormir poco me levanté tranquilo el viernes. Un buen desayuno, paseo por la playa, comida suave, amago de siesta y a casa de mi abuela a recibir la bendición. Toda la familia me arropaba mientras hacía el ritual de la merienda-cena. Ya en la guagua camino de Agaete, Fran Corominas era un manojo de nervios y ahí es cuando empecé a contagiarme yo. Una hora para la carrera!!! Llegamos a la salida y comienzo a saludar a los colegas. Empieza el control de chips y sin comerlo ni beberlo estamos en primera línea de salida. A mi izquierda Scott Jurek y Julien Chorier. Delante mía José Carlos, Alcalá y Fran. Menudo manojo de cracks!!! Salimos a fuego entre la multitud … y tras recorrer 500 metros junto a Scott le dije “bye dud!” y me despedí de mis amigos. Fuerza y honor!!! Paré unos instantes a evacuar y reanudé la carrera en última posición. La estrategia era clara: A recoger cadáveres Yorch, me dije.

La noche: La primera subida nos puso firmes. +1500 m en 9,8 km hasta Tamadaba en medio de una fina llovizna y viento fortísimo. Yo de corto y pasando calor mientras muchos corredores iban de largo con gorro, buff, guantes y goretex … esos no eran de Albacete pero algún nórdico sí que había!!! Menos de dos horas y muy entero. El descenso hacia Tirma era a priori muy técnico y con una fuerte niebla que me empañaba las gafas mientras atravesábamos el primer barranco de la carrera, pero lo hice lleno de confianza y debí adelantar a más de 50 corredores. Naranja, plátano, sales y a subir hasta Artenara. Fuerte subida inicial con un terreno rompepiernas. Las subidas no son mi fuerte pero vi que seguía adelantando corredores y me preguntaba si no iría demasiado fuerte para mis posibilidades. Al llegar a Artenara me llevé el disgusto del día ya que mi compañero y amigo José Carlos, que llegaba como un toro a la prueba, se retiraba allí con fuertes problemas estomacales. Tenía muy mala cara así que Alcalá y yo nos quedamos con él hasta que nos aseguramos de que la organización venía a evacuarlo. Afortunadamente ya está como un toro de nuevo!!! Alcalá salió como un cohete y yo decidí hacer mi carrera. El camino hacia Fontanales, km 42 de la prueba, era rompepiernas, con una durísima subida por asfalto seguida por pista y bajada bastante técnica en la que volví a encontrarme de cine. Mas plátano, más naranja, más sales, un minibocata y a seguir.

2a

El amanecer: Quitarse el frontal después de más de siete horas con él es como acabar un parto. En medio de una densa niebla comienzo el día acompañado por José Amador, corredor murciano del Correbirras. Inseparables ya hasta la meta. El camino hacia Valleseco nos trajo un regalito … la salida de la Advance, prueba de 82 km. La senda era estrecha por barrizal y piedra lisa mojada y los de la élite de dicha prueba comenzaban frescos como una rosa forzando nosotros el ritmo de la bajada para no estorbar. Ya más tranquilos comenzamos una subida por el mismo tipo de terreno entre frondosa vegetación. Los corredores de fuera ignoraban cuan verde es el interior y el norte de la isla y esto les maravilló. Corta bajada y ya estamos en Valleseco. Nos hemos zampado +5000 m en 50 km. Así, sin anestesia!!! Decidimos comer algo. Misma rutina: plátano, naranja, sales, minibocata…a la marcheta hacia Teror!!! Durante la bajada le comento a Amador lo que nos espera. Nos alcanza la pequeña gran Ana Bustamante con la cual charlo del calendario 2014 que incluye Tors, PTLs y demas chalauras que para mucha gente no tienen sentido pero que a nosotros nos dan la vida. Así llegamos a Teror donde hay bastante animación y un completo avituallamiento. 10 horas de carrera para más de 57 km y comienza a asomar el cielo azul entre la bruma. Pasaremos calor le digo a mi compi murciano. Me pongo de tirantes. Hay gente con térmica, gorro y guantes … alguno pagaría por eso.

El mediodía, el meollo del asunto: Nos esperaba ahora una eterna subida hasta la Cruz de Tejeda. Durísima con barrizal, piedra lisa y más tarde roca alternando con senda. Ritmo suave tirando de bastones a tope. Al principio se me atragantó pero llego más entero de lo esperado al avituallamiento de Fontanales, situado a medio camino. Plátano y naranja más un buen remojón en la cabeza ya que el sol comenzaba a apretar. Saco mi querida gorra blanca y seguimos hasta la cruz. Mucha animación en este tramo que atravesaba un pinar afectado por recientes incendios. Amador y yo no podemos dejar de indignarnos por la PIARA DE CERDOS de la cual me avergüenzo de tener como compañeros de hobby que dejaron sus restos de geles y barritas a lo largo de todo el recorrido. En mi vida he visto nada igual … cientos y cientos de envoltorios, algunos a escasos metros de contenedores, otros en medio de la nada. Que despropósito señores y señoras!!! Si los habéis cargado llenos que os cuesta llevarlos vacíos hasta una papelera!!!! Con todo esto descendemos a Tejeda ya admirando el Roque Nublo, El Bentayga y el Teide nevado. Sobrecogedor. Estas imágenes perdurarán en nuestras retinas para siempre. En Tejeda me cambio de calcetines y me quito las pantorrilleras que me estaban provocando dolores. Plátano, naranja, sales y por el Nublo!!! Subida en zigzag por el terreno rocoso de un barranco que no nos daba ni una sola tregua. El único consuelo eran las maravillosas vistas porque el calor me estaba matando… hace cuatro días estaba entrenando a bajo cero y ahora compitiendo a más de 25 grados!!! Al fin vemos el Nublo al cual nos acercamos a presentar nuestros respetos para volver sobre nuestros pasos y comenzar el descenso con duros repechos intercalados hasta el Garañón. Allí, al coger mi bolsa para cambiar de ropa me encuentro a Paulino y Javi, compañeros del Club Trail Albacete, que están con diversas molestias pero tienen buena cara. Les doy ánimos antes de que partan. Amador y yo descansamos unos minutos. Cambio de ropa, plátano, naranja y platito de pasta.

3

La tarde: Cabeza en remojo y a afrontar la subida al Pico de Las Nieves, punto más alto de la prueba. Durísima, unos +500 m en apenas 2 km. Lo hacemos resoplando y sin protestar. Desde ahí vertiginoso descenso de 10 km hasta Tunte. Primero por terreno muy desprendido y seguidamente por ese camino de herradura en zigzag del cual ya había hablado a Amador. Adelantamos a Paulino y Javi y les damos ánimos. Vamos muy fuertes bajando pasando a decenas de corredores. Finalmente llegamos a Tunte. 94,5 km en 19h. Ritual de avituallamiento y reanudamos la marcha un tanto más tranquilos ya que el cansancio apretaba y la falta de preparación comenzaba a hacer mella en las piernas.

La segunda noche: Durante la siguiente subida por pista nos alcanzó la noche y con ella Paulino y Javi que subiendo no parecen tener problemas. Vamos un buen tramo con ellos pero en la bajada hacia Arteara volvemos a despegarnos. Cada uno debe seguir su ritmo. Alcanzamos el temido barranco infame que nos conduciría al penúltimo punto de control. Era un pedregal terrible que se le atravesó a mucha gente con lo que tuvimos que parar el ritmo en varios tramos. Debimos adelantar a unos 20 corredores de nuevo. Mentalmente íbamos muy bien a pesar de que las patas estaban ya algo tocadas. Llegamos a Arteara, km 108, a las 22h y cuando creíamos que ya era todo cuesta abajo los siguientes 10km se convirtieron en un tortuoso sube y baja que a mí me volvió loco. Desde aquí hasta Machacadora, último control antes de meta, iba seriamente tocado de moral. Una vez llegados ahí Amador tomó la batuta e iba cantando… ahora corremos hasta la cinta, ahora andamos hasta el arbusto… de esta manera consumimos los últimos kilómetros hasta la ansiada meta del Faro de Maspalomas. 24h50min para 126 km. Mucho mejor de lo planeado (en torno a las 28 horas) La llegada muy emotiva los dos abrazados con nuestras “jefas” esperándonos en meta para darnos un beso y un abrazo anhelado. Siempre sufriendo con nuestras locuras, son nuestro principal pilar y apoyo. Sin Tamara esto no sería posible por mucho que mis compis de entreno me hagan progresar. Tenemos mucho que agradecerle a nuestras parejas!!!! Desde luego esta Trans 2014 va por Tamara y el chaleco de finisher tiene que ser para ella.

6La mañana siguiente: Una vez puestas las patas en el agua fría de la piscina la cosa pintaba mejor. Paseíto por la playa y regreso a Las Palmas para una comida familiar a lo grande. En la guagua me llama José Carlos para decirme que hemos quedado segundos (Fran, Alcalá, Jose y yo) y terceros (Virgilio, Javi y Paulino) por equipos y que están en el podio recogiendo los trofeos. Que orgulloso de mis compañeros!!! Inmejorable fin de fiesta para esta aventura. Como no, desde aquí felicitar a todos los que lo intentaron y sobre todo a los que lo consiguieron. También a Belén y Teresa, finishers del Maratón y Adela y Llanos finishers de la modalidad Starter que lo hicieron genial.

Como siempre, muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias a todos por vuestro apoyo ya que, como diría el gran Rafa Nadal, esto no sería posible. No os voy a nombrar porque sabéis quienes sois… novia, familia, compis de entrenos, amigos, conocidos,… se os quiere!!!! Special thanks to Amador del Correbirras, un crack, un amigo desde el sábado pasado. En los ultra trails la gloria es efímera, los amigos quedan para siempre… la prueba está en Alberto, Jose Carlos, Juanma, Edu, Juanjo, Jesús, Jaume, Mario, Javi Herreros, Manel, Mikel, Cayu, Alcalá, Vicentico y muchos más que he ido conociendo más a fondo durante las carreras en este mundillo…y los que están por llegar maravilloso.

Yorch
old runners never die

MATERIAL UTILIZADO:
Zapatillas Saucony Xodus. Creo que por fin he encontrado mi media naranja. Que agarre, que seguridad, que durabilidad de la suela vibram. Todo esto sin hipotecar comodidad y amortiguación.
– Calcetines Injinji Trail Crew. Cero ampollas, asegurado. Cambio de par en el km 84.
– Mochila Raidlight Ultra Olmo 12. Fantástica. Comodísima y con mil accesorios a mano.
– Camiseta Salomon Trail y Camiseta Tuga trail sin mangas. 62km cada una.
– Pantalon Salomon Trail V. Mis favoritos desde siempre.
– Calzoncillos Hoko. Cero rozaduras, impecables. Conmigo desde el 2012 (me los cambio eh!, tengo varios jejeje).
– Gore Tex Paclite Haglofs Lim II. No utilizado. Ligerísimo y compacto. Una compra acertada!.
– Frontal Led Lenser H7. El mejor relación calidad/precio del mercado.
Bastones Grivel Tor des Geants. Resistencia combinada con ligereza.
Pastillas de Sales GU. Sabores muy agradecidos para el estómago en los ultras. Los llevo usando desde el 2012 con éxito.
Plátanos a tope. …lo mejor del mundo mundial 😀

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido publicado por la organización. Las marcas aparecen cada 10 kilómetros.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

7 pensamientos en “Transgrancanaria 2014 (1-Marzo-2014)

  1. Impresionante carrera y crónica…..
    Algún día quiero ser como tú y correr esas distancias, que a día de hoy se me antojan imposibles…
    Mi más sincera enhorabuena!!
    A ver si coincidimos por las montañas de Alicante pronto.

  2. ¡Qué gusto leerte, Jorge! Catálogo completo de emociones sentidas y todo un lujo de detalles técnicos (revisión de material incluída).
    Enhorabuena a todo el equipo, y muy especialmente a ti, que ya era hora de desquitarse de los sinsabores, por lesiones o mala suerte —¡que me parta un rayo!—.
    Abrazos,
    Eduardo

  3. Enhorabuena Jorge eres una bestia!!!!!!
    En cuanto a la crónica, sólo te falta añadir en el material utilizado……los minibocatas!!!!!!jejeje

  4. un placer leerte y conocerte ·· menudo subidon me ha dado tu crónica, SI SE PUEDE 🙂 , a seguir soñando y solo decirte que me quito la boina ( o sombrero ) ante ti,… enhorabuena.

  5. Me ha impresionado la carrera , los comentarios y la crónica ,parece que estoy corriendo contigo
    algo dificil pero ilusionante . Un abrazo

  6. Enhorabuena Jorge, pedazo carrera para no ir preparado, y gracias por la crónica que parece que la hemos corrido todos… ahora a pensar en la siguiente

  7. Muchisimas gracias amigos!!! Ya me hubiera gustado correrla con todos vosotros de verdad!!! Ya pensando en el siguiente reto. Con dorsal sera Ehunmilak por equipos, sin el…se esta cociendo jeje
    Abrazos de oso

Los comentarios están cerrados.