I Maratón de Palencia (23-Marzo-2014)

No hace mucho alguien me preguntaba como elijo las maratones y le dije que sitios que no conozca… y no conocía Palencia. Con la excusa de pasar un fin de semana con mi madre, y ver a amigos que hace tiempo que no veía como Idoia, Jaime, Tino… decidí que el maratón de Palencia estaba bien… sería mi 27 maratón y había que quitarse la mala sensación que me quedó tras Sevilla, donde no fui a gusto en ningún momento de la carrera…

Así que para Palencia, salimos viernes, y llegamos lloviendo. Palencia es una ciudad pequeña pero con encanto, eso si el clima no es tan bueno, máxime cuando sales de un sitio donde hace más de 20 grados…

Viernes llegada al hotel (Rey Sancho, al lado del río). Sábado de turismo y en busca de farmacia porque la garganta me está matando, y sin preocuparse del dorsal pues en este maratón se retira el mismo día… Por la mañana quedamos con Idoia, (millón de gracias por los pasteles exquisitos) a comer a La Mejillonera, patatas bravas, pulpo y mejillones de escándalo, vamos comida perfecta para el maratón ;), pero es que éste va en plan tranquilo (o por lo menos esa era la intención)… Por la noche a cenar a una pizzería Kiró con un montón de corredores como Pepe de Murcia, o Jaime (que alegría más grande el verte).

Domingo por la mañana, me levanto y a parte de la garganta no me duele nada…así que yo que se que va a pasar, desayuno, me visto, he decidido que hoy correrá un buen grupo de gente conmigo (con el pañuelo de Idoia, el cascabel de mis sobrinas, la pulsera de Mónica, camiseta A To trapo (vamos que sale bien sí o sí 😉 ) y con cero grados para la línea de salida (nos llevó Pepe y su hijo y el parabrisas estaba congelado, ufff). Ropa yo en manga larga que no tengo ganas de pasar frío, y para colmo hace un vientecillo que se va a notar…

El maratón es su primera edición, unos 200 corredores, organizada por Gabriel, que organiza también Bascones y Aguilar… vamos una de estas personas que tenía yo ganas de conocer, pues su amor por este deporte es de mucho agradecer.

El recorrido no tiene “pérdida” salida de Palencia, 3 km, para desembocar en la ladera del canal de Castilla, obra de Ingeniería Hidráulica de los siglos XVIII y XIX, que recorre unos 200 km y que nosotros haremos un trozo por una de sus orillas y luego la vuelta por otra… Es un camino, compacto pero camino…

En la salida, bueno mejor dicho antes de la salida, conozco a Toñi y Marta, Toñi es debutante y su idea era hacer 30 km, pero le digo creo que no puedes, porque si llegas al 30 debes volver a Palencia… así que haciéndome la “resabidilla” (últimamente me estoy dando cuenta que doy demasiados consejos a quien no los necesita L) le digo que la haga, que haga los 30 km al ritmo que quería hacer y luego que siga mas lento o incluso andando pero que la termine… (como así hizo).

Bueno nos ponemos en la salida, yo un poco detrás, que no me gusta la primera fila, ni las fotos y hale a comenzar… el objetivo era ir sobre 4:50/5 y ver como terminaban las piernas… y voy bien, hasta que llegamos al Canal, donde el aire pega de cara y veo que voy a correr sola y con viento (y frío), en estas me adelanta un grupo majo de corredores y se van hacía delante… y cuando vamos a girar, pienso, o me voy con ellos que van más rápido o me “como” toda la carrera sola, así que para delante.

En el grupo conozco a Agustín, y van como 6 más, pero nadie habla. Yo quiero ponerme detrás, pero se me van las piernas para delante, así que cuando veo que me acelero, me voy otra vez para atrás (mis compañeros tenían que estar de mí hasta el gorro), Juan Bautista era el único que me decía me vas a matar… Así poco a poco íbamos pasando los km… pasamos Villamuriel y en la media maratón un chico sentado con una bandera nos indica ésta es la media, 1:37 ufff rápido pero voy bien, y les dije que yo tiraba del grupo a partir del 32 así que a aguantar…

En el km 25 está el punto de dar la vuelta y ahí está Jaime para dar ánimos… como en el km 27 hay una cuesta que más que cuesta es un repechón, así que no miro para detrás y arriba, y cuando llegamos arriba de mi grupo solo quedan dos, Juan Bautista y su compañero de equipo… no tengo ni idea de que pasó, pero justo este lado es donde pega el viento de cara, así que a regular y llegar… lo de regular es relativo porque vamos súper regulares y no bajamos el ritmo en ningún momento. En el km 32 se junta un compañero de los chicos que iba y me dicen que ha sido campeón de España de maratón de más de 60 años, bajando de 3.15… queda cuerda para rato ;), corre un km y algo con nosotros y dice que vamos muy rápido así que se queda y nosotros seguimos.

Seguimos por el Canal, y Jaime me había dicho que nos veríamos en el 38 y ahí está… y aceleramos, Juan Bautista se viene con nosotros, y en el km 39’5 cogemos el asfalto y ufff se me van las piernas y acelero… estoy genial de piernas y de todo… pasando el km 42 me doy cuenta que he dejado atrás a Juan Bautista y me espero porque he corrido toda la carrera con él y a mí me hace ilusión llegar juntos…

Entramos y bueno 3:13, así que genial… la segunda chica es Ana Isabel Alonso, a quien se le hace un homenaje en esta maratón… me voy para el hotel pues me quiero duchar y a ver si llegan Idoia y demás y ahí está (luego dicen de mí, tres maratones en tres semanas y casi sin entrenar)… también llegar Toñi, Marta (que a la postre fue tercera… y vamos que llegamos todos…

Luego entrega de premios, que hubo algún problemilla y se retrasó, pero bueno placa y 3 cajas de pastas de Boedo…

Vamos que muy bien, fin de semana con amigos, conocer gente y sitios… la risa fue el lunes que leí el periódico y os aseguro que me lleve una sorpresa al leer lo que decían de la ganadora… me he convertido en una experta ultrafondista y yo sin saberlo… vamos que casi parece que hablaban de alguien que corre de verdad jajaja.

Como siempre agradecer a las personas que estáis ahí animando y apoyando, con vuestros mensajes o llamadas, o incluso yendo a verme… y sobre todo a José Luis Mareca que de verdad, vaya paciencia tiene que tener conmigo…

Perdón por el retraso de esta crónica, pero con los preparativos de la próxima voy un poco loca… próxima estación “Boston 2014” a ver si se da igual de bien 😉

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Pili FEM 3:13:46 31 1

6 pensamientos en “I Maratón de Palencia (23-Marzo-2014)

  1. Jo que chulo, Pili! La verdad es que es como correr el maratón pero sin esfuerzo, jaja
    Esperando ya el de Boston!

  2. PURA DINAMITA, POLVORA BENDITA, PILI ERES INAUDITA, TOMA YAAAAAA…….

  3. !! apa Pili !! marchando otra de canales !!! suerte en Boston 🙂 y sobre todo, disfruta del viaje y que el tiempo te acompañe, que no se cruza el charco todos los dias. bss.

  4. Estoy de vacaciones una semanita, después de año y medio, está noche me he decidido leer unas crónicas y ponerme los dientes largos. Como siempre PILI dando la nota!!! Lo haces sin cansarte, cuando vuelva a correr antes me leeré unas crónicas tuyas para darme cuenta q es fácil!!! Llegar primera con ese tiempo, chupaooooo. ENHORABUENA

Los comentarios están cerrados.