UT de la Serra de Montsant (17-Octubre-2015)

Por las montañas del Priorat

Nos habían hablado muy bien de esta zona que discurría dentro del Parque Natural del Montsant donde A to trapo ya había participado con Jesús y Edu hacía cinco años y según ellos era una ultra bastante asequible con un desnivel no muy exigente entre comillas y un terreno llevadero con buenas sendas o sea una ultra corredera.

IMG-20151017-WA0000La verdad es que me apetecía hacer esta prueba por dos razones, la primera por conocer una zona desconocida para mí y bastante atractiva por discurrir dentro de un parque natural y la segunda por intentar conseguir los puntos necesarios para poder ir el próximo año a la UTMB.

En septiembre coincidí con Ángel y David y me comentaron que la tenían en el calendario y que querían ir, así que era una oportunidad para ir juntos. Ellos venían de correr en Cazorla la ultra de los bosques del sur y llegaban con muchos kilómetros en las piernas pero también necesitados de los puntos por la misma razón que yo.

David reservó alojamiento en la localidad de Cornudella del Montsant salida y meta de la ultra y allí partimos el viernes después de comer en compañía de Pepe Gil conocedor de la zona pues ya estuvo acompañando al presi la anterior vez y eso suponía para nosotros un alivio puesto que además tuvo el detalle de llevarnos en coche y así poder descansar durante el trayecto.

20151017_104801Una vez llegados al pueblo e instalados recogimos dorsales y fuimos a cenar donde nos ofrecieron la típica “llonganiza” catalana y tras cenar nos acomodamos en nuestras habitaciones y preparar la mochila con el material correspondiente.

Esta ultra se ha dado a conocer también como la Ruta del Silencio y que pretende durante todo el recorrido combinar deporte, naturaleza, cultura y descanso donde el silencio es el denominador común ya que antiguamente los monjes se retiraban a vivir a las numerosas ermitas que aún se conservan por la zona y de ahí el nombre de monte santo.

A las nueve se dio la salida a los de la ultra y los de la Long de 66 km con una ascensión no muy dura hasta el primer punto de agua en el Refugio Montsant en el collado de la Albarca donde tras bordearlo nos cruzamos los corredores y ahí es donde vi a David por última vez en toda la carrera, continuamos la subida por pista asfaltada hasta llegar al Grau Gran y a la Ermita de la Mare de Deu donde nos metimos debajo de la cresta por una senda espectacular entre rocas calizas redondeadas por el desgaste debido al viento y agua entre un bosque de carrascas, fresnos y algún arce en un paisaje idílico con los tres colores del otoño hasta el Pi de Carabasseta una cota de la Serra Mayor. Tras la bajada en zigzag disfrutando llegamos a Uldemolins primer avituallamiento sólido donde veo a Ángel que sale.

20151017_133510Unos metros después me cruzo con Pepe que sigue la carrera lo cual me alegra, me retrata con la foto y continuo hasta la Ermita de Sant Antoni donde comienza un llaneo y suave descenso hasta el cauce del río Margalef por una zona espectacular con densa vegetación donde da gusto correr y donde vamos cruzando por puentes de madera y alguno colgante para salvar el río hasta llegar al Pantano de Margalef y al pueblo donde se encuentra el avituallamiento, km 38, donde me alegra ver a Ángel y los dos comentamos que vamos muy rápidos ya que vamos a pasar la maratón en seis horas.

Tras reponernos salimos juntos dirección La Bisbal de Falset aunque nos toca desandar unos metros tras un despiste por ir hablando entre risas. Nos adentramos en un bosque tras comenzar una subida exigente donde Ángel se adelanta con un ritmo vivo. Esta zona es preciosa y muy tupida donde se alterna pinar mezclado con carrascas hasta llegar a la Ermita de Sant Salvador que está enclavada en la oquedad de la montaña donde saboreamos el agua fresca de su fuente y seguimos subiendo hasta la Punta del Bep y allí nos separamos de los de la Long y descendemos charlando con un compañero de Reus sobre el auge de las carreras en Tarragona donde Ángel comenta su experiencia positiva en la Ultra de les Fonts donde promete volver por el trato recibido por la organización y todo el pueblo volcado con los corredores.

20151018_035022Llegamos a Cabacés, km 58, avituallamiento sólido donde nos recibe Pepe que nos atiende de maravilla ofreciéndonos caldo caliente y ayudándonos con la mochila y recogiendo la bolsa de vida para llevársela. Las previsiones son de frío en la sierra sobre tres grados y nos queda una hora de luz así que decido salir cuanto antes porque me estoy enfriando, Ángel decide quedarse para que el podólogo le eche un vistazo .Comienzo a subir La Figuera donde anochece y comienza a refrescar, el pueblo está en alto y vamos por campos de olivares hasta descender hasta la Vilella Baixa por pista y de ahí por subida tendida hasta la Vilella Alta donde bebemos en la fuente y salimos hacia Escaladeí, km 80, donde entramos en el local para recargar porque teníamos la subida a la Serra Major último escollo de la prueba. Me engancho a un grupo de corredores y la subida se me hace más llevadera. Cerca de la cresta hay un primer paso complicado donde han instalado cuerdas y hay que trepar pero no tiene mucha dificultad y poco después hay un pequeño embudo donde se estrecha el paso y tuvimos que pasarlo con precaución. Una vez en la cresta la visibilidad es menor ya que tenemos las nubes ancladas y son unos 6 km antes de comenzar el descenso. Llegamos a un punto geodésico, La Gogulla de 1063 m y más adelante a la cota máxima El Piló dels Señyalets. Con ganas de llegar a meta empezamos el descenso hasta La Morera de Montsant y de ahí a Cornudella el final de la ultra. Tras cruzar la meta hablo con David que ha entrado dos horas antes, ha hecho un carrerón. Me espero tomando algo y charlando con dos corredores que van a ir a la L’Urbel. Al rato entra Ángel en meta con lo cual somos finisher los tres y satisfechos por conseguir los puntos necesarios para la UTMB.

A la mañana siguiente y tras apenas poder dormir la casera nos tenía preparado un desayuno estilo catalán donde repusimos fuerzas y emprendimos el viaje de vuelta contando las experiencias de la carrera entre risas.

Tenemos que agradecer otra vez a Pepe toda la ayuda y el apoyo que nos dio todo el fin de semana.

Un saludo

Ramonet

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
David SENIOR-M 16:34:17 54 34
Ramonet MASTER-M 18:37:43 96 9
Ángel SENIOR-M 19:19:54 112 62

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido publicado por la organización. Las marcas aparecen cada 10 kilómetros.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

4 pensamientos en “UT de la Serra de Montsant (17-Octubre-2015)

  1. Ramón, que nivel de detalle! Preciosa crónica. Tenemos que correr más como ésta juntos.

  2. que buena carrera y que bien os lo habeis pasado, enhorabuena a todos, os mereceis el pase al mont-blanc.

  3. he revivido la prueba leyendo tu crónica y la verdad es que se me ha hecho mas llevadera y bella, justo por eso , volveré a ella, gracias.

  4. Ramonet no se te escapa un monte!!
    David y Angel descansad un poco que el 2016 viene fuerte….

    Enhorabuena a los 3!!

Los comentarios están cerrados.