I Benicatrail – Beniatjar (30-Octubre-2016)

El último domingo de octubre es sinónimo de cambio de hora, Volta a la Foia y gazpachos. Con más hambre de montaña que de asfalto, busco alguna prueba que no haya hecho todavía y que me permita llegar a tiempo para la comida grupal. Encuentro el Benicatrail, que saliendo desde Beniatjar tiene un recorrido de 21,8 km y 1.300m+ por la umbría del Benicadell.

img_7759La umbría del Benicadell es una comarca en la ladera norte del Benicadell, ya en la parte  de la provincia Valencia, y jalonada de pueblecitos: Adzaneta de Albaida, Carrícola, Beniatjar, Ràfol de Salem y Castelló de Rugat. La zona la conozco bien de entrenamientos  y de otro trail que salía de Carrícola y del que guardo muy buenos recuerdos. Tengo que repetirlo.

El día es magnífico, soleado y azul, y la temperatura ideal. Somos pocos corredores, unos 120, y de conocidos sólo veo a Mercedes de Tavernes que no se pierde una. Tomamos la salida. A ver que tal me encuentro, apenas he hecho montaña en los últimos meses, sólo la reciente Pujada al Montcabrer, y las piernas notan la falta de entrenamiento sobre todo en las subidas. Por suerte, la carrera alterna zonas de llaneo por pista y senda, y las subidas no son muy pronunciadas.

img_7763Hacemos un primer lazo que nos devuelve al pueblo y después salimos ascendiendo suavemente por la ladera del Benicadell en dirección a Carrícola. Giramos 90º a la izquierda buscando el collado que hay en la cresta por donde pasa la línea de alta tensión. Ya allí enfilamos rumbo a la cumbre siguiendo el cordal pero nos desviaremos antes para inciar un descenso largo y serpeante pero suave, por la senda estrecha que bordea toda esa zona de la sierra. Es una senda construida a tramos con piedras, otras veces labrada en la misma piedra, seguramente por los habitantes de esa zona para poder acceder a los pozos de nieve.

En la bajada nos cruzamos con muchos senderistas que ascienden, algunas familias incluso con niños pequeños que gritan nervisosos cada vez que ven a un corredor para que los de más abajo nos dejen paso. La carrera se me hace corta, eso es buena señal. Tras la ducha me encamino a Castalla donde me encuentro al grupo en la entrega de trofeos. Como siempre nuestras chicas a un nivel muy alto.

Después los gazpachos, la miel, el timonet, siempre la charla animada, que junto con la foto grupal con la pancarta y el castillo de fondo ya forma parte de nuestra tradición.

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Juanma Vet Masc 2:43:41 70 26

Un pensamiento en “I Benicatrail – Beniatjar (30-Octubre-2016)

  1. Como se nota q disfrutaste en el reencuentro con la montaña y el avituallamiento clásico gazpachero tr dejo explendido !! Bravo

Los comentarios están cerrados.