5ª Edicio Volta al Panta de Tibi

Otra más que no nos cuentan a Punzano y a mí.

El resumen se hace con lo que me dice Juan: “Pasamos una gran mañana”.

Hace ya tiempo que algunos de la línea blanca nos vamos pasando a las piedras, aunque nuestro objetivo sea casi siempre llegar a meta antes de que sea la hora de corte.

Este año, mis compañeros del equipo tractor siguen haciendo ultras, pero yo he decidido hacer otras carreras, ya sea trail o asfalto, más cortas y, una que no había hecho nunca y me habían hablado muy bien de ella era esta Volta al Pantano de Tibi. Después de hacerla, confirmo que me ha encantado, por el paisaje, voluntarios (bona part del poble), y recorrido, (por supuesto, la compañía).

El clima amenazaba lluvia, pero aguantó e incluso hizo calor hasta justo la entrada a meta, cuando empezaron a caer las primeras gotas que luego se convirtieron en aguacero, una vez a salvo. Mejor, porque hubiera sido demasiada aventura para los que no estamos acostumbrados a recorridos épicos por la montaña.

Ahora la han acortado a 20km, antes era de 26. Salida del pueblo y bajada de más de 2 km para los asfalteros… Ahí se acaba lo fácil, porque empezamos a subir sin parar hasta el castillo y después tobogán y subida con tramos del 30% hasta la cima de Penya Moleta. En total, unos 5km subiendo de forma intermitente. Después bajada muy técnica, mucha piedra y pendiente hasta la casa rural de l’Ancòrnia (vaya avituallamiento más bueno), y vamos bordeando el pantano por primera vez con unas vistas impresionantes por un sendero muy estrecho para terminar subiendo al Mos del Bou con una pendiente brutal en unos 250m de desnivel intensos. Eso sí, las vistas desde ahí fueron las mejores (para el que tenía aliento). Allí estaba nuestro amigo Abel haciendo fotos y animando. Luego otra bajada muy, muy técnica y poco corrible para los que no somos cabras hasta la base de la presa del pantano. Subida por las escaleras de casi 500 años del pantano y cruzamos para encaminarnos a otra zona de escaleras naturales en piedra y un tobogán continuo picando más hacia arriba que otra cosa hasta 4km del final. Ahí 1 km de bajada por un paraje que parece sacado del oeste con arenas blancas y senderos en los que cabe un pié y poco más hasta llegar al río Verde (Montnegre antes de llegar al pantano). Cruzamos como 5 o 6 veces el riachuelo por las piedras colocadas a tal efecto y nos encaminamos nuevamente hacia el pueblo deshaciendo los 2 primeros km pero esta vez hacia arriba.

Si hubiera sido por mí, hubiera andado mucho más y me hubieran mojado las primeras gotas de lluvia, pero gracias a que Juan está más fuerte que yo, fue tirando de mí en cada zona que era corrible aunque picara ligeramente hacia arriba (o mucho, como en el pueblo al final).

Así que muy contentos de esas 3 horas para hacer 20k y +1000m con bajadas muy técnicas.

Por cierto, enhorabuena también al suegro de Juan que se marcó los 14km de senderistas acabando muy muy entero.

Como decía, otra que no nos cuentan.

#atotrapo
Jose Ant. Torregrosa

Enlace clasificaciones : https://www.mychip.es/resultado/85e2522c-e646-46fa-a420-db479c49af73

Clasificacion ATT :

Pos. Tiempo Ritmo Dorsal Participante Pos./Cat. Categoria Club
117 03:06:14 9:17 18 TORREGROSA TERUEL, JOSÉ ANTONIO 59 VA-M A TO TRAPO
118 03:06:15 9:17 63 PUNZANO MEDINA, JUAN 60 VA-M A TO TRAPO

 

2 pensamientos en “5ª Edicio Volta al Panta de Tibi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.