CSP Peñagolosa trail 2023

Me habían hablado anteriormente de esta ultra algunos compañeros del equipo una prueba de carácter internacional con una gran representación de corredores de renombre y este año celebraba su undécima edición así que decidí inscribirme.
La prueba transita por el parque natural del Peñagolosa en la comarca del alto Maestrazgo un lugar emblemático con salida en Castellón y llegada en el santuario de San Juan de Peñagolosa a los pies del pico que lleva su nombre que con sus mil ochocientos trece es el segundo más alto de la comunidad Valenciana.
El día 22 de abril era la cita a las 00:00 horas y hasta allí partimos mi vecino Ricky y un servidor y al llegar nos dirigimos a la feria del corredor para la recogida de dorsales y dejar las bolsas de vida. Se respira un ambiente impresionante para después ir a la Universidad Jaime I donde es la salida. Cenamos la pasta correspondiente y preparamos la mochila con el material obligatorio y entramos en el estadio para calentar motores y oyendo al speaker nombrando a los espadas que se iban a batir en duelo. Se da la salida en dirección a Borriol primera parada en el Km 8,5 donde a pesar de la hora nos reciben una cantidad de gente que me deja boquiabierto, continuamos hacia La Bassa que da nombre a una balsa, es el tramo donde más distancia de Km hay entre avituallamientos así que como y me hidrato bien. La temperatura es más alta de lo normal y ante la falta de agua las sendas y pistas están llenas de polvo y me dejan los ojos resecos y al llevar lentillas lo paso mal. Me pasa una chica Alicia la cual se fija en la camiseta del club y como era de esperar conoce a Jesús y recuerda su albornoz en las carreras, ha corrido las once ediciones de la CSP y piensa hacer sobre 16 horas así que la dejo ir porque si no me saca de punto.
Llego a Useres Km 31 y salgo en dirección Atzeneta esta zona es bastante corredera y transcurre entre olivares y almendros donde empieza a amanecer y voy pasando a algunos corredores que andan. He cruzado la maratón y el paisaje empieza a cambiar y se adentra en plena montaña con bosques de pino piñonero, carrascas y demás vegetación autóctona de la zona y de momento me doy cuenta de que estoy completamente solo, pero disfrutando del paisaje en plena subida para llegar a Benafigo donde relleno bidones y me dirijo hacia Culla pasando antes de llegar por la zona de acampada Les Culletes bonita zona de choperas con su fuente y el pueblo está en lo alto de la sierra el Km 62 donde dicen que allí empieza la carrera y donde está la bolsa de vida que no la cojo, pero como bien y tomo geles y sales para salir bien repuesto pues me queda bien una buena tirada. Comienzo un descenso largo primero por pista y luego por senda hasta cruzar un cauce seco y comenzar la subida hasta la ermita de San Bertomeu donde en vez de isotónica el chico me ofrece una cerveza que me sienta de lujo viendo todo el valle y al fondo divisando Culla. Camino de Vistavella me despisto y dejo el desvío al pueblo y aparezco en un mirador a un par de Km total que me toca desandar lo hecho y pierdo un tiempo importante además del sobre esfuerzo me noto agotado y tras un tras pies me doblo el tobillo y eso me lastra hasta el final de carrera impidiéndome ir mi ritmo.
Llego a Xodos Km 90 y al salir cambia el tiempo pues se avecina tormenta y nos queda darle la vuelta al macizo Peñagolosa por el collado y aunque la tormenta es fuerte no me pongo ni el chubasquero, ya que no hace frío y no va a durar mucho. Tras pasar la Banyadera solo queda el descenso al Santuario donde está la meta, ya oigo el murmullo del speaker en el descenso me cruzo con varios corredores de la MIM y entro en meta en diecinueve horas exultante de alegría por haber conseguido este objetivo fruto de meses de entreno y mucho sacrificio. Felicitar a la organización y a los voluntarios que se han volcado en todo momento además de los avituallamientos muy completos y la bolsa de corredor decente.

Un saludo

Ramonet

5 pensamientos en “CSP Peñagolosa trail 2023

  1. En gente como tú es en quien hay que fijarse, ¡menos pamplinas!, eres un tío grande, Ramón

  2. Enhorabuena Ramón, consigues hacer que todo parezca sencillo.
    Muy grande, un abrazo

  3. Qué grande eres, Ramón. Todo un ejemplo de constancia y de fuerza. Enhorabuena y no pares. Un abrazo.

  4. Raamonet, aun quedan grandes gestas por hacer , que la salud acompañe y podamos verlas y leerlas. Salud y lo mejor ENHORABUENA

Los comentarios están cerrados.