En Fondeguilla nos reencontramos con viejos amigos.

XXVIII Volta el Terme de Fondeguilla.
Campeonato de España de carreras de montaña individual y por selecciones

En ambas modalidades hemos estado representados por Juanma y Jesús, miembros de la selección de «A to trapo » y en esta ocasión fichamos de liebre a José Manuel Peña ¡! y es que nos lo jugábamos todo, ser o no ser,…, que para nosotros era llegar dentro del tiempo límite, cosa que hicimos, luego «prueba superada». Calor, mucho calor, demasiada calor ¡!!!

Fondeguilla 2009
Haz click en la foto para ver el álbum completo

Partimos el viernes por la tarde hacia Fondeguilla, ante las insistentes llamadas de la Federación para pasar a retirar a tiempo los dorsales y ver el perfil del recorrido en tamaño ampliado ¡!! …, hubiese sido mejor no verlo (ese fue el motivo entre otros de desvelarnos varias veces durante la noche).

Nada más llegar a Fondeguilla, no cesaron los continuos saludos de gente veterana y algunos novicios, para los que somos «modelo a seguir»,…, los de Gata (como no), Jaime de Nativos,.., Durá (presidente de la Federación Valenciana), Lina y su marido Manolo,..etc…, como podéis ver, todos ya con cargos directivos o dentro de la Federación, pero ninguno compitió ¡!!, ya vamos quedando pocos.

Una vez que se hicieron eco de nuestra presencia, enseguida marchamos al Hotel Simba donde habíamos reservado, por alli estaba la Selección Catalana, Andaluza y varios mas que sin gafas no llegamos a reconocer,…, cenamos y a eso de las 11:30 p.m. marchamos al catre para intentar dormir, después de haber preparado los atuendos de la carrera del día siguiente. Vaya nervios, la salida de la prueba era a las 6 de la matina y a las 5:45 había que entrar en cajón ¡!! así que a las 4:30 sonó el despertador,..aunque Juanma ya se había despertado antes y Peña se levantó varias veces al lavabo ¡!! la calor reinante aún de noche, no nos dejaba conciliar el sueño bien y no queríamos poner el AA.

Desayunamos deprisa y corriendo y enseguida hacia Fondeguilla donde ya reinaba un ambiente festivo con más gente por la calle que en carnavales,…., eran muchas las caras conocidas,…., desde Emili Selles, al grupo de CEE Elche, Crevillente, gent de Onil, los de la Politécnica de Valencia, y como esos monstruos corredores de Fondeguilla y la Vall que son Paco el Cholina (corre a corazon partío -trasero- ) y Pepe. Con ellos había coincidido en la Maratón de Fondeguilla (ya no se hace) y en los 105 kms Fondeguilla-Javalambre. Gente de Elda: Paco, Antonia,..etc,…y tantos otros que dejo sin mencionar,…., pero que constituyen esos amigos de tantas carreras compartidas ¡! y es que «A to trapo» va siendo ya una institución en el mundillo de las carreras de Montaña,…., aunque en esta ocasión no pudimos estar al completo, ya que ni Antoñito ni Bauti pudieron estar con nosotros, …, si llegan a estar hubiésemos hecho podium, aunque yo lo hice como en tantas ocasiones a mi manera (ver fotos).

Tuvimos un final de carrera apoteósico,…, Juanma y yo llegamos a meta por un canal de hormigón que bordea el cauce del río Belcaire, adornado de nispereros que al final deleitamos antes de entrar a meta.

Después de duchados, peinados y mas relajados nos dirigimos al Bar de nuestros amigos: Raquel y Tomas, el Refugio SerRa, donde comimos y departimos con ellos dos maravillosas horas entre risas, bocatas, ensaladas,…, anécdotas y aventuras varias y como no, tratando de captarnos para la próxima edición de 108 kms. Cuerpo, Mente  y Alma Fondeguilla-Javalambre.

A las 6:00 am tomamos puntualmente la salida. Por delante nos quedaban 34,5 km y 2.470 m de desnivel positivo acumulado de esta 28 edición de la Volta al terme de Fondeguilla. El recorrido circular se hace en sentido contrario a las agujas del reloj y transcurre por la serranía que rodea Fondeguilla, a veces adentrándonos en el parque natural de la sierra de Espadán.

Recorremos un par de km por asfalto para afrontar el primero de los desniveles, El Muro, con pendientes del 40 %. Allí ya nos ponemos en fila y con algún atasco que otro en la cola del pelotón donde nos habíamos situado estratégicamente. Llegando a la primera cumbre vemos salir el sol, no se ve ni una nube.

Llegar al primer avituallamiento en el km 5 nos lleva casi una hora. Vamos tranquilos a nuestra marcheta pero no podemos extasiarnos pues hay un control de tiempo en el km 20 que tenemos que pasar antes de las 10:30. Cuatro horas y media nos parece un objetivo alcanzable pero nos preocupa el calor.

Hay tramos del recorrido donde podemos disfrutar de bosques de pinos y alcornocales. Los ascensos se suceden uno tras otro. No son muy prolongados aunque hay tramos con pendientes muy pronunciadas. Pensamos que por lo menos en las bajadas podremos dejarnos caer y recuperar tiempo pero de eso nada, los descensos son muy técnicos, zonas donde apenas puedes correr. Estas bajadas desgastan más de lo esperado pues aparte del cuidado que tienes que poner, vas todo el rato frenando, poniendo a prueba nuestras rodillas y las plantas de los pies que se calientan una barbaridad. Siempre pensamos como bajarán por aquí los corredores buenos.

Son las nueve y pico y el calor ya se hace insoportable. En los avituallamientos, muy bien situados, bebemos cantidad y reponemos el líquido del bidoncito que consumimos en cada tramo, así durante toda la carrera. También nos refrescamos y comemos algo.

Llegamos al km 20  antes de las 10:00 pero hemos gastado muchas fuerzas. Atrás hemos dejado la cumbre más alta, La Nevera, con 873 m y algunos descensos para no olvidar.

Al km 24 llegamos reventados, la última bajada después del Apolinari ha sido agotadora. Notamos el esfuerzo realizado pero sobre todo el calor, sólo cuando alcanzas algún alto notas un poco la brisa que viene de levante, pero en las vaguadas el calor se acumula y es asfixiante.

Vamos cubriendo kilómetros. Llevo en papel el perfil de la carrera que voy recortando en cada avituallamiento. Lo que nos queda a partir de ahora se las trae. La Lloma del Tío Cirera, Fogassa, Ródeno y para terminar subimos a Pipa en el km 32. En el avituallamiento de la cima nos advierten que la bajada es espectacular y así es. Hemos tardado en cubrir los 200 m de desnivel de Pipa en media hora, bajar los 450 m del descenso nos llevará lo mismo. Una hora para recorrer tres kilómetros y medio.

Llegamos al último avituallamiento en el cauce del río Belcaire, nos quedan dos kilómetros que recorremos por un camino estrecho de hormigón. Mientras los cubrimos recordamos la parte final de alguna edición de la maratón de Gata que discurría también por el pedregal del Gorgos. A ver si la vuelven a organizar, la echamos de menos.

Llegamos a Fondeguilla cuando están terminando de recoger los trofeos los campeones. El ganador, Raúl García Castán, revalida título por cuarto año consecutivo. Ha hecho la prueba en 3h 24′, una barbaridad, eso es ir a 10 km/h, nosotros hemos tardado casi 4 horas más. En chicas gana la vasca Oihana Kortazar con un tiempo de 4h 15′. El campeonato por selecciones se va a Euzkadi. Ya le decía a Jesús que no teníamos que despegarnos mucho de ellos. Jesús todavía tiene fuerzas para subirse al podium.

Nosotros hemos hecho 7h 19′, en los puestos 190 y 191 de la general masculina y en la de veteranos hemos quedado el 38 y el 39. Salimos 282 corredores y llegamos 224. La participación femenina fue bastante numerosa con 37 chicas, en la clasificación por equipos su aportación ha sido, en algunos casos, decisiva.

Regresamos cansados a Alicante pero al año que viene volveremos con refuerzos y con más fuerza.

Juanma.

Enlaces sobre esta prueba

15 pensamientos en “En Fondeguilla nos reencontramos con viejos amigos.

  1. El perfil de la prueba, habla por si solo !! menos mal que tuve la suerte de ir con Juanma , asi, todo es mas llevadero !!

    • Menos mal que fuimos juntos, me hubiera quedado en el 24 cuando vi el perfil que nos quedaba por recorrer.

  2. Estupendas fotos Juanma. Hablan de la belleza de los parajes y dicen mucho de la dureza de la prueba. Cordadas y escaleras para subir. Y bajando, literalmente, de culo en muchos tramos.

    Jesús, el amigo Paco el Cholina (¿es él?) con su tanga debió acabar con el culo escozío. 😀
    Enhorabuena por el podium.

    Decís que acabastéis «como una flor» pero, al final, se os ve sudar la gota gorda. ¡Menuda envidia! A ver si un año de estos me apunto.

    • lo de Paco el Choli, no tiene nombre, el ha participado en las 28 ediciones,…., antes su corazon partio debio de brillar,..ahora solo sirve para pasar la bacaladra.

    • Gracias Commedia. Volvemos con anécdotas, cansancio pero también con ganas de repetir y eso es buena señal.

  3. una vez mas demostrais que sois unos maquinas.
    a ver si el año que viene os podemos acmpañar.
    enhorabuena

  4. Enhorabuena por la carrera y por el magnífico reportaje que nos ha permitido disfrutar con esta fantastica prueba ¡¡¡QUE ENVIDIA!!!

  5. Gracias por las felicitaciones amigos/as.
    La carrera, aunque es dura, vale la pena. La gente de Fondeguilla se vuelca en la prueba. Es muy difícil que una carrera de estas características vaya por la 28 edición. Yo no la había hecho nunca y aunque las hemos pasado canutas, al año que viene repetimos. Montaremos un buen equipo.

    • Lo que dice Juanma, es cierto; es una carrera dura, pero para disfrutarla …, la meta que nos podemos marcar es llegar por debajo de la hora de cierre !!!!

  6. Enhorabuena por vuestro éxito. Pues lo es terminar esta carrera y más, llegando a meta en menos de 8 horas. Por desgracia no fue ese mi caso. Cuatro minutillos me impidieron entrar en meta antes de su cierre. Para colmo, los de la Federación, con gran falta de delicadeza, me incluyen entre los retirados pese a que pude vencer las tentaciones de retirarme que en algunos tramos de carrera me asaltaron.En fin, en el año 2010 nos volveremos a ver allí. Antes espero que en muchas otras también.

    Cuidaos mucho. Saludos desde Elche.

    Pd.: En este álbum sale unos que concéis …
    http://picasaweb.google.es/francisco.elche/VOLTAALTERMEFONDEGUILLA09#

    • Efectivamente, arrieros somos y en el camino nos encontraremos !!! ya paso todo y lo bueno es que ya estamos deseando de que empiece de nuevo !!! en el Calendario nuestro podras ver las proximas carreras a las q acudiremos,……., hay dos o tres que estamos dandole vueltas !!un abrazo y hasta pronto,Jesus.

  7. Magnífica carrera, impresionante nuestra representación de atotrapo, y magnífica crónica que nos hace meternos casi en carrera.
    Como dice Roberto, el próximo año quizás alguno más os podamos acompañar.
    De nuevo ¡ ENHORABUENA !- Bauti

  8. Pingback: A to trapo » XXXI Volta al Terme de Fondeguilla (26-Mayo-2012)

Los comentarios están cerrados.