Transvulcania09 – Isla de la Palma (25-Julio-2009)

Pues como dicen que más vale tarde que nunca voy a escribiros mis impresiones de esta carrerilla que montaron en la Palma.

Como he dicho muchas veces, quería darle la vuelta a la Palma corriendo y Paco me mandó la información de la carrera y bueno no era lo que yo quería hacer (yo la quería hacer en 3 días) pero al estar organizado siempre es mas cómodo. Así que sin preparación ninguna me lié la manta a la cabeza y me propuse hacer los 83,3 Km de carrera. Ya sabéis que este año me ha tocado lesión, así que a ver si se asusta y me abandona.

Lo primero que hice fue llamar a la organización y preguntar si una persona normal lo podía hacer, que yo de súper poco, más bien nada, a lo que me contestaron que si, así que venga vamos para Canarias.

Para no alargar el tema vamos a la carrera en si, aunque mi tío me dijo que no acababa que eso era muy duro, que no se en donde me voy a meter… vaya ánimos para empezar ehhh

Día 25 de julio (hace justo un año que subí al Teide, curioso), me despierto a las 3 de la mañana, pues la organización ha puesto una guagua que nos recogerá en las cercanías del Hotel a las 4 de la mañana. En el bus va gente de todas clases, pero hablando me doy cuenta que me voy a tener que pensar lo de ser inconsciente, que la gente se prepara estas cosas y no van por arrebato de «vale voy».

La salida es desde el Faro de Fuencaliente a las 6 de la mañana, somos unas 300-400 personas todas con nuestras lucecitas y con un viento bastante fuerte, y además a esa hora ya se nota el calorcillo, así que nos lo pasaremos bien. Yo busco a Rafa pero no lo encuentro, así que nada, me pongo mi musiquilla (preparé las 18 horas por si acaso) y adelante.

El principio es una cuestecilla bastante maja, vamos que en 18 km se subían 2000 metros de desnivel, encima el suelo es de picón, o sea la lava en tierra por lo que lo de correr para los máquinas. Pero es una gozada subir y ver un reguero de luces rojas y blancas, que hacen un zig-zag por la montaña.

Cuando llevo un rato me encuentro a Rafa y vamos un rato juntos en el que me va indicando que debo hacer (muchas gracias por tus sabios consejos), pasamos por el maravilloso pueblo de los Canarios y aunque es pronto hay un montón de gente en la calle animando, la gente de la isla (la que se enteró) nos llamaban valientes, nos daban ánimo y todos los mejores deseos. Ahora se los quiero dar yo a ellos, pues muchos se han quedado sin nada.

Y así hacia arriba donde dejamos atrás el color negro del Picón, para dar paso a un bosque de pino canario (que supongo tristemente que es el que se ha quemado) que reconforta, y en este momento pierdo a Rafa porque yo que me he hidratado mucho tengo que buscar un pino y nuestros caminos se separan. Llego al primer avituallamiento, Las deseadas km 18, y que bien entra el agua que no sabe a plástico, porque por mucho que he hecho mi camelback sabe asqueroso.

Desde aquí un poco más de subida y luego hacia abajo a la Zona del Pilar donde parte de nuestros compañeros dejarán la carrera pues es donde acaba la media a las 26,8 Km y donde muchos participantes dejaron la ultra porque bueno el día no acompañó mucho e hizo bastante calor. Hasta aquí coincido con una chica de la Palma, Marta, que también es su primera, y que como yo el objetivo es llegar. En esta zona todos son aplausos, buena gente y buenas caras, alegría que se trasmite, así que paramos tomamos un buen avituallamiento, plátanos de canarias, frutos secos, agua fresca y a seguir que lo próximo es el Reventón, cuesta que por su nombre os podéis imaginar como es.

En este camino se pasa a una vegetación totalmente diferente con helecheras (de pequeña estas plantas me hacían recordar a los Dinosaurios), y un camino en el que se puede correr sin problemas, aquí coincido con otra chica Isabel, también es su primera y va genial, en las subidas va bien pero en las bajadas mejor, así que coincido pero solo en el llano, si es que soy de asfalto.

Llegamos a la base del Reventón y ahora toca subir, éste pasa bien pero luego la sorpresa es la subida al Pico de las Nieves, aquí decido que me retiro, tengo una ampolla en el dedo del pie que me molesta un montón, me duele muchísimo la espalda y ya me he cansado, empiezo a pensar que qué porras hago yo ahí, que soy de asfalto… así que decidido me retiro en el próximo avituallamiento, que está en el Km 43. Pero hay sorpresa, cuando llego veo que es una mesa con voluntarios que me dicen que ahí no me puedo retirar que tengo que llegar al siguiente, y si llego al siguiente (km 48) pues ya llego ¿no?, así que me paro y me pongo estirar, Jesús me había recomendado que me llevara un par de bocadillos, así que saco uno de queso, me lo como tranquilamente, me tomo unos dátiles y cuando me levanto estoy nueva (hay que ver que malo es el pensar).

En el pico de la cruz un chico pasa por el mismo momento que yo, se quiere retirar y le digo que haga lo que yo he hecho… a la postre llegaríamos juntos. De aquí vamos al Roque de los muchachos, y yo me confundo por mirar/admirar el paisaje, y me doy cuenta cuando de repente se me va el pie, ayyy que me voy risco para abajo, momento de tensión, pero me sereno y digo vamos Pili un pie y luego otro, que puedes, de la equivocación me llevo el susto y un corte en la mano, pero nada grave.

Llegamos al Roque de los Muchachos, que gozada ver que llego en tiempo, así que a beber agua y comer un poco, pero poco porque los plátanos están retostados, y los bollitos que han puesto son asquerosos… y ahora bajada, pero que decepción cuando compruebo que la bajada no es para mi, que yo soy muy pato, es de piedra suelta, y bastante mala para mi, pero poco a poco llegaré abajo, y aquí es donde aparecen mis tres compis hasta el final Jose, Juan y Carmelo, a los que nunca agradeceré bastante su compañía… pues entre todos nos vamos animando.

Cuando faltan unos 2 km para el siguiente avituallamiento, nos encontramos a la chica que iba primera, le debe de haber sentado algo mal o un golpe de calor, pero dice que en cuanto como o bebe algo vomita, así que o nos quedamos con ella o bajamos a avisar de que la recojan, y hacemos esto último, pues la chica dice que no puede moverse (ha ganado varias pruebas de esto así que se conoce muy bien).

Y así llegamos a la Torreta de Time, donde unos maravillosos voluntarios y del ejército nos agasajan con agua fresca y plátanos comestibles, y unos ánimos que no se pueden pagar… a partir de aquí vamos adelantando a gente que va mal, pero que llegarán, y vemos a Isabel que se une a nuestro grupo, en el que Carmelo nos va dando las indicaciones perfectas de lo que nos queda.

Llega una zona bastante delicada y menos mal que lo hacemos con luz, porque madre mía, es una bajada por un risco en el que han hecho una especie de escalera que daba vértigo solo mirar para abajo (luego conocí a Isabel ,compi de trabajo de Castellón, que pequeño es el mundo, que dice que lo pasó muy mal porque no se veía nada y era muy peligrosa)… y llegamos al Puerto de Tazacorte (donde yo creo que debería terminar) donde la gente en las terracitas y con olor a pescadito nos dan ánimos y aplausos y desde aquí solo queda volver a subir a los llanos y son solo 6 Km.

La subida se las traía y encima de noche, pero no os podéis imaginar la alegría cuando llegamos a los Llanos y Carmelo dice que ahora es un kilómetro de avenida y ya esta, los 4 empezamos a correr (Isabel se queda retrasada) yo veo a mi madre y mi prima que animan, y llegamos con una cara de gozo infinito, lo hemos conseguido, tras 16h27′ hemos llegado. Los 4 nos damos un gran abrazo y nos alegramos de haber terminado algo que cada uno de nosotros en algún momento pensó que no lo iba a terminar.

Al final 3ª de la general y 2ª de mi categoría pero como ya ha empezado el concierto me dan el trofeo al lado de la zona de masaje, pero es muy chulo (la foto es del día siguiente).

p7280135
Haz click en la foto para ver el álbum completo

La carrera es increíble, la zona súperbonita, y excepto algunos detallitos que seguro que pulen pues era su primera edición, la organización exquisita.

Y como siempre digo, nuestros límites nos los ponemos nosotros mismos, si quieres conseguir algo que sabes que está a tu alcance inténtalo y no lo des por perdido de antemano, pues seguro que lo consigues si pones suficiente empeño.

Me acordé mucho de vosotros os lo aseguro, cuando terminé dije que a una de montaña no volvía pero luego al decirme muchos (es que los siguientes días me encontré a varios participantes) que esa era la más dura que habían hecho… igual me animo, así que quizás nos vemos en alguna de montaña, y si no en el asfalto.

Siento el ladrillo, si os lo habéis terminado gracias y si no también por estar ahí, sois estupendos.

Enlaces sobre esta prueba


4 pensamientos en “Transvulcania09 – Isla de la Palma (25-Julio-2009)

  1. ENHORABUENA PILI
    LA CARRERA ES IMPRESIONANTE Y EL REPORTAJE MAGNIFICO.
    ¿QUE SON 83 KM, CON DESNIVEL, CALOR Y PELIGROS?
    NADA
    SOBRETODO CUANDO TIENES ESAS CONDICIONES Y MENTALIDAD
    HAY QUE CELEBRALO
    UN ABRAZO
    RAFA

    • Por supuesto, siempre hay que celebrar y en este caso NO sera menos,…, que cara de satisfaccion entrando en meta ,…, lo peor ya paso.
      Un beso y lo mejor, nos vemos pronto.

  2. Enhorabuena Pili. Menudo carrerón. Y eso que dices que lo tuyo es el asfalto, que si no.
    Me apunto el consejo del Presi: un par de bocatas para cuando decaiga el ánimo. ¡Infalible!

  3. Eres una campeona, sigue así y ENHORABUENA.
    Yo ya presumo de ti, jejejeeee………..

Los comentarios están cerrados.