Resultados “Sky runner” Carros de Foc 2009

La semana pasada se publicaron los resultados oficiales de los que finalizaron Carros de Foc en la modalidad “Sky runner”, es decir, en menos de 24 horas.

Como además aparecen los resultados de otros años se pueden extraer algunos datos que pueden ser de interés o por lo menos curiosos.

En la tabla siguiente aparece un histórico de todas las ediciones:

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Número de sky runners 34 45 79 73 104 52 131 156 218 263
Tiempo medio (h:min) 19:23 19:52 19:28 19:04 19:45 20:59 20:02 19:08 19:31 19:35
Tiempo del ganador (h:min) 11:52 10:35 13:47 14:23 13:35 13:11 11:12 10:20 11:21 9:27

La edición de 2009 ha batido récords: el de 263 Sky runners y también el récord de la prueba, 9 horas y 27 minutos, rebajando el anterior de la edición de 2007 en 53 minutos.

El tiempo medio ha oscilado poco en las 10 ediciones celebradas. Este año ha sido de 19 horas y 35 minutos.

Por lo que respecta  a la participación femenina en 2008 fueron 11 Sky runners y este año han sido 14.

La distribución por tiempos de los Sky runners de 2009 se puede apreciar en el siguiente gráfico:

skyrunners2009

Hasta 59 corredores, un 22.4% del total, llegaron en la última hora. ¡Cómo afina la gente!.

Por último un tema de estrategia: desde que refugio iniciaron los Sky runners su recorrido. Sólo se dispone de datos de 2008 y 2009.

Refugio 2008 2009
Saboredo 3,2% 0,8%
Ventosa 2,8% 5,3%
Llong 0,5% 1,9%

Lástima no poder disponer de la información de la hora de salida y del sentido del recorrido de cada Sky runner que nos hubiera aportado alguna pista para afrontar futuras ediciones.

4 pensamientos en “Resultados “Sky runner” Carros de Foc 2009

1. Hola nosotros fuimos de los que nos perdimos este año….pero después de la brutal experiencia,el año que viene estamos allí como el que más…..aquí os dejo mi relato que hice para desahogarme…un abrazo a tod@s

CARROS DE FOC (QUE ES ESO!!!!!)

Todo empezó después de acabar la maratón de Berlín 2008,nos dice Rafa a mi y a Dani, que le gustaría hacer carros de foc que era una travesía de montaña muy guapa..y que fuéramos los tres…como ya había alguna cervecita de mas, dijimos que si…ahí quedo la cosa…después de acabar la temporada que por cierto todos nos hemos superado, llega Junio y nos ponemos a pensar en el entreno de Carros de Foc…montaña, bici, día si y día no…en Julio Dani y Rafa deciden ir a ver el terreno para calcular las posibilidades de hacerlo…regresan y me cuenta Dani (inteligentemente)que el nos acompaña, pero decide que eso se le va de las manos…por otra parte Rafa esta un poco acojonado, pero cree que se puede hacer…y yo que me muevo por impulsos no me lo pienso y comenzamos a buscar información…hacemos las inscripciones y el día 27 de Agosto a las 6 de la mañana partimos Rafa-Lourdes Dani-Rosi Jesús-Rosa,camino a Arties(un pueblo súper bonito, allí nos dirigimos a un parking y un taxi nos lleva hasta una pista ….salimos cargados como bestias ,la gente nos decía que si íbamos a montar un Corte Ingles arriba en el refugio..Después de hora y cuarto llegamos al Refugio de Restanca, nuestro punto de partida…nos situamos comemos..y nos vamos a dar un paseo por los alrededores…caminando por el Lago me caigo y me tuerzo el tobillo derecho (empezamos bien) comienzan los ibuprofenos…cremas y con los nervios parece que duele más….cena, preparar mochila, y a intentar dormir..el desayuno lo han adelantado a las 6 de la mañana, para que los que salimos a las siete podamos desayunar antes…suena el móvil (después de una noche de vueltas en la cama)a las 5:32 ,desayuno…y marcha…se han levantado todos a despedirnos…besos abrazos y un hasta luego…comenzamos a las 7:08 empezamos a subir..vamos en dirección de Ventosa, esta parte se nos pasa muy rápida y muy amena..estamos intactos de fuerza, y a las 8:40 llegamos al Refugio de Ventosa Calvell 2220 metros, llenamos bidones y reanudamos la marcha…hacia Estany Llong, empezamos a caminar nos despistamos un poco en un prado..encontramos la señal y empezamos a atacar el contrax, por un pedregal.. sube…sube…sube…llegamos a la cima nos damos las manos y pensamos ya hemos subido el temido Contraix …de fuerzas vamos bien…nos tiramos para la izquierda como nos han decía la gente el día anterior..y encontramos el camino fácil…la bajada es muy pronunciada..Vamos a un buen ritmo encontramos a gente por el camino..Y todos nos damos ánimos..vemos paisajes que no olvidaremos nunca..aunque son difíciles de expresar…te sientes tan pequeño allí en medio….pero a la vez tan grande….parece que todo aquello forme parte de ti..Por el camino nos vamos animando y recordando lo bien que lo estamos pasando…así hasta las 12:40 que llegamos al Refugio…sellamos el Forfait…comemos algún plátano y alguna barrita..llenamos bidones y retomamos el camino hacia el Refugio de la Colomina….empezamos con una subida poco pronunciada pero muy larga…justo en medio del collado encontramos a un chico joven que lo hacia en sentido horario…los ánimos son buenos el tobillo no me duele ya nada..aunque sigo con el ibuprofeno (mi tercer compañero de viaje), después de pasar por lagos..piedras…estany…prados montañas y seguir unas pequeñas vías de tren que usaban para transportar piedras..llegamos al Refugio de Colomina a 2400 metros…precioso, con un lago justo detrás de el y un paisaje alucinante…justo al llegar a la puerta del refugio y antes de entrar…una chica(Dolors ) me dice tu ets de Granollers..yo te conozco…que pequeño es el mundo…ahora caigo y me acuerdo que pertenece al L’aire, nos dice que ella sale esa noche a las 3 de la mañana y nos da ánimos (que a esta altura empiezan a ser necesarios) sellamos, comemos…por cierto de momento los guardas de los Refugios se portan muy bien con nosotros..y nos dan fruta, barritas,galletas..etc . Pensamos que aun vamos para hacer un buen tiempo y nos animamos…nos dirigimos a Joseph Maria Blanc (2350 metros) llevamos un buen ritmo..y en el camino nos encontramos a un chico que tenia calambres,nos paramos a charlar un rato con el y después de darle ánimos seguimos nuestro camino,hacemos una subida de escaleras que se hace difícil…pasamos por lagos y después de subir la cima de una montaña divisamos el refugio….nos quedamos maravillados y alucinados de la imagen que tenemos delante nuestro…pensamos ya esta!! Ya tenemos otro venga animo Rafa que esto ya es nuestro…pienso llegando al refugio a quien se le ha ocurrido para llegar a los refugios siempre hay una subidita…en el Refugio la gente estaba comiendo y cuando veo el comedor con aquel ambiente me acuerdo de los que se han quedado esperando en Restanca…y pensando en ellos me doy ánimos….comemos un poco charlamos con dos chavales que salían de madrugada y que se les ve un poco nerviosos porque también es su primera vez….nos despedimos y cogemos el camino hacia la izquierda que empieza a bajar una pista toda llena de piedras empezamos andando pero como nos encontramos con ánimos y bastante bien de fuerzas, empezamos a correr un poco suave pero ganando tiempo…hasta que llegamos al cruce donde nos habían avisado que al llegar a una presa habían dos caminos y teníamos que coger el de la izquierda….dudamos un poco y nos aventuramos…consultamos el mapa los apuntes que llevaba Rafa y seguimos el camino (asustamos con nuestra presencia a un ciervecito que estaba en el camino) …con las dudas seguimos andando y escuchamos a dos jóvenes que venían corriendo y les preguntamos si vamos bien para Mallafre? ….corriendo nos dicen que si… intentamos seguirlos pero van demasiado deprisa para nosotros…poco después nos pasa un 4×4 que viene de frente y nos encontramos con un túnel (siempre nos han dicho que sobre todo no pasemos los túneles que teníamos que rodearlos…) comenzamos a dudar y ante la duda y la coincidencia vemos un árbol y una piedra justo al lado del túnel y nos tiramos montaña abajo buscando pasar el túnel por fuera…bajando patino me caigo y se me monta el cuadricet..siento un dolor y no puedo seguir andando……estiro un poco …me siento 2 minutos y tampoco podía estar sentado porque había muchos mosquito que si te parabas te comían….a duras penas buscamos un camino y el resultado es negativo…bajamos un poco mas…y peor…ya un poco nerviosos me mira Rafa y me dice Jesús..tiramos rectos para arriba sin parar ya encontraremos algún camino…si no hay nada mejor a por ello….nos impulsamos con los palos y vamos subiendo la montaña…mas bien el bosque tenebroso y lleno de ramas….que en un de ellas dejo Rafa sus gafas de Sol que portaba en la cabeza….después de 30 minutos luchando con el bosque oigo a Rafa (100 metros mas arriba ….que había encontrado el camino…(gracias a Dios)…llego a donde esta el y casualmente a nuestra izquierda se encuentra la entrada de un túnel…pensamos bueno ya lo hemos conseguido …caminamos unos 20 minutos con las dudas si vamos en buen camino…nos paramos y preparamos los frontales y la linterna mientras consultamos el mapa..y pensamos que nos hemos perdido….queremos volver atrás…..y saco la brújula y las notas que teníamos en el mapa y por orientación seguimos el camino…con las prisas empezamos a correr y correr y correr…..y al cabo de una hora mas o menos encontramos una señal que habíamos leído en los foros de carros que decía que después de la balsa de piedra teníamos que coger el camino de la izquierda y este nos llevaría directo a Mallafre…lo cogemos y después de mas de media hora corriendo viene a nuestra espalda un 4×4 que al preguntarle nos dice que cuando lleguemos al asfalto a la izquierda…..(al asfalto nos preguntamos…)continuamos y llegamos al parking que hay viniendo de espot…desde allí hasta el Refugio fue fácil pero perdimos mucho tiempo porque nos habíamos desviado mucho…..a las 22:27 llegamos al refugio comemos llenamos agua cambiamos pilas y a por Amitges todo empieza un poco para atrás del camino y retomamos la subida que traíamos hasta llegar a Amitges a las 00:00 el refugio encontramos a unos de Alicante que habíamos visto esta mañana y que se habían retirado….nosotros ..ya… hablamos poco solo pensamos en la meta y en que nos quedan dos refugios y aun estamos a tiempo…salimos con las fuerzas un poco mermadas por mi parte …a Rafa lo veo muy entero y va tirando de mi..diciéndome que tengo mas huevos que todas la mujeres de Granollers ( como podéis ver lo suyo no son los piropos jejeje)..la noche empieza a ponerse fea y empieza a bajar la niebla…ya al poco de salir no encontramos el camino…nos despistamos y perdemos el rumbo…al poco viene uno que trae GPS y empieza a buscar sin encontrar nada…..hasta que Rafa se tira para debajo de la montaña y oímos un grito de que ya ha encontrado la estaca….vamos el chico y yo a su encuentro y continuamos el camino..al poco tiempo o al mucho no recuerdo….nos despistamos esta vez solos… Rafa quiere recordar un prado con una estaca que ponía las direcciones y después empezaban las marcas de gr11…buscando y buscando la noche cada vez mas cerrada no había perfiles en la montaña no había nada que te diera un poco de luz para salir de allí ….Rafa que se retiraba a buscar un camino ..lo perdía de vista. pensaba que se podía caer y le gritaba para que por lo menos no nos separásemos….después de al menos una hora y media intentando y gastando fuerzas en bano….decidimos tirar montaña para arriba por lo menos a encontrar una baliza que nos saque de aquel calvario…(yo rece por los dos y me acorde de los que nos estaban esperando Rosa Dani Lourdes Rosi)…fue bastante desesperante aquella situación…subiendo vimos una luz llegar era un chico de Barcelona (Xavier)..que venia de Amitges y también se había perdido…buscamos juntos la salida pero se nos resitia …hasta que a lo lejos divisamos cuatro luces…en Pep y compañía..unos fenómenos …les decimos que estamos perdidos y como si conocieran el terreno con los ojos cerrados nos sacan de allí en poco tiempo y nos meten otra vez en el camino del GR11(Gracias….nunca olvidaremos esta mano de Dios) nos quedamos Rafa,Xavier y yo..otra vez solos, hasta Saboredo tenemos algún que otro lapsus pero logramos llegar a las 3:56…Xavier se había resbalado un par de veces y se había tocado un tobillo…así que el pobre también iba un poco ( herido) en Saboredo nos encontramos con un chico que estuvimos hablando por el camino en Llon..ya había acabado..Preguntamos al guarda de Refugio que cuanto queda para Restanca …y nos contesta que caminando rápido sin dormirse teníamos cuatro horas eran las 3:56 de la madrugada y en este momento nos quedo claro que ya no lo conseguiríamos en menos de 24 horas …pero que lo importante en ese momento era poderlo acabar como fuera…..comimos un poco de fruta y retomamos otra vez el camino hacia nuestro penúltimo refugio “COLOMERS” ..en el trayecto nos perdimos alguna vez…y dimos un poco de vuelta para llegar al refugio..al cual llegamos a las 8:05 de la mañana…comimos un poco yo me limpie los zapatos que los tenia llenos de barro…comimos un poco , y allí dejamos a Xavier que nos dijo que abandonaba porque le dolía mucho el tobillo y estaba muy cansado (la noche fue muy dura) reconocer que nos ayudo mucho con la luz y a buscar hitos y camino…a sido un placer conocerte Xavier, eres un buen tipo…..salimos para casa con la cabeza pensando en lo preocupados que puedan estar Rosa y compañía…empezamos el camino pensando que era la bajada y ya esta…así que como el que no quiere la cosa y ahora mas que nunca Rafa va tirando de mi …que hasta acabo diciéndole que se adelante que se valla hacia Restanca, no me quiere dejar y empieza con sus piropos que no se los cree ni el …pero en el fondo me gustan..Después de subir esas pedazo de montañas a un ritmo de pena ….ya….cuando las subidas tenia una sensación rara ya que me subía las pulsaciones y a cada 20 pasos me tenia que parar para oxigenar…en plena subida nos quedamos sin agua…y tenemos que llenar los bidones del lago …..después de tres horas de lucha empezamos la ultima bajada….pasan dos chicos y nos traen noticias de las chicas y el Dani y nos dicen que cuando lleguemos nos van a tirar al lago….no nos lo creemos pero parece que se este pasando el cansancio y en las bajadas suaves incluso podemos trotar un poco….viendo el tejado del refugio grito el nombre de Rosa para ver si me escuchan…entramos en niebla bajando y al pasarla lo primero que veo son las cuatro figuras…y me pasa por el cuerpo…una sensación de bienestar casi irrelatable, muchas sensaciones en tan poco tiempo….llegamos nos besamos nos abrazamos…en mi doy gracias por devolverme con los míos sano y salvo y mis primeras palabras después de la bienvenida son para Dani (eres el tío mas inteligente que he conocido…) Gracias a Rafa por aguantarme todo el camino y por ayudarme tanto en cada momento….eres como te digo siempre (UN CAMPEÓN)…y aunque en 29 horas…ha sido la experiencia mas bonita y dura a la vez que he vivido. Perdonar por el retraso pero de verdad que nos hubiera gustado no perdernos..y arribar a tiempo.
    Hasta la próxima

• Ese sera nuestro anyo tb : el 2010 en Carros de Foc !! esta vez no iremos de pardillos. Nos vemos,….,suerte & salud tocayo.

2. Pingback: A to trapo » Carros de Foc 2011 (27-Agosto-2011)