GR-10 (16-Enero-2009)

Hace años que tenía la ilusión de hacerme el tramo valenciano del GR-10 (93 kms) de un tirón pero nunca encontré la oportunidad. Esta Navidad, en “EVASION”, me dijeron que estaban preparando ese trail y sin pensarlo dos veces me inscribí. Pensé que era un reto difícil de alcanzar en el tiempo que daba la organización, 22 horas, dado mi estado de forma. Empecé a entrenar los domingos por la zona, recorriendo parte del sendero entre Puzol y Gátova. Como veía que mi estado de forma no mejoraba demasiado y me resentía de las rodillas, decidí descansar la última semana antes de la prueba. Este descanso coincidió con la bajada de temperaturas y el fuerte viento, lo que me llegó a preocupar hasta el punto de plantearme no tomar la salida. Gracias a mis amigos Javier y Norma que se ofrecieron a prestarme apoyo logístico durante la prueba, me animé a continuar.

El sábado día 17, a las 6 de la mañana tomamos la salida desde el Polideportivo de Puzol 91 corredores. Yo lo hice de los últimos por aquello de que siempre motiva el pasar a algún “quemado”. En el primer control (Serra) iba el décimo por la cola y allí estaba mi equipo de apoyo al que pude dejar la ropa que me sobraba (me había abrigado en exceso), descargar la mochila y tomarme un estupendo té.

El siguiente tramo hasta Gátova se me hizo muy rápido, llegando a pasar a un par de corredores. Llegué a Gátova con la moral por las nubes y haciendo un tiempo por encima de mis previsiones. Me encontraba muy bien, el ritmo que llevaba no me desgastaba y no tenía ninguna molestia. Allí estaban esperándome Norma y Javier y me uní a tres corredores para que se me hiciera más llevadero el tramo mas largo, entre Gátova y Montmayor.

Como ya conocéis, hasta Gátova es el tramo más bonito del GR. A partir de Gátova encontramos muchas zonas con nieve y como la temperatura era bastante buena, también agua y barro, lo que hizo que el ritmo no fuera muy fuerte y me permitió ir acompañado hasta prácticamente Montmayor, donde se me hizo de noche.

En Montmayor, Norma y Javier me facilitaron ropa seca y un frontal de reserva. A partir de ahí ya debía contar solo con mis fuerzas (¡y sin té!). Quedaban por recorrer 31 kms.

Desde Montmayor salí con dos compañeros, a muy buen ritmo, hasta el km 88 “Fuente del Señor”, que yo me quedé rezagado por molestias en los cuádriceps. De este último tramo no puedo decir si es bonito o feo pues era noche cerrada, pero sí que me encontré con mucho barro y agua. Cuando me quedé solo tuve que bajar el ritmo para seguir la senda sin perderme, aunque estaba muy bien marcada y en los puntos conflictivos habían puesto luces intermitentes. Si hubiera podido seguir el ritmo anterior hubiera tardado 19 horas en lugar de las 19 h 56′ que hice.

La prueba estuvo muy bien organizada, son pocos los de CxM y lo han sabido hacer muy bien. Si el año que viene la repiten, os animo a hacerla, así cuando seáis mayores tendréis otra batallita para contar.

De los 82 corredores en categoría masculina que salimos, se retiraron 12 y yo llegué el 62.

¡Espero que el sábado próximo no tiréis muy fuerte con la bici y me dejéis descolgado!

Si os apetece podéis visitar la página www.gr10x.com

Un abrazo,

José Miguel

Un pensamiento en “GR-10 (16-Enero-2009)

  1. Buena hazaña de nuestro talisman en las pruebas de ULTRAFONDO,…, aun le queda combustible para rato , asi como guiarnos en la Ultra de Alicante,MontBlanc,Carros de Foc,….animo y enhorabuena.

Los comentarios están cerrados.