Nunca una pena me supo tan dulce !!! Enhorabuena.

facheca30abril10al2mayo10a-078

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Nunca una pena me supo tan dulce y es que al igual que Boabdil, yo también pené y la lágrima me sumergió en una dulce sonrisa al saber que mis amigos de A TO TRAPO, cabalgarían por los muntanyes d’ Alacant y a la meta de Alcoi llegarían.

Acudí el viernes por la tarde con los habituales de las caminatas: María Jesús, Pepe y Ángeles al Valle de la Zeta, concretamente a la población de Facheca, donde habíamos reservado una Casa Rural, “L´Horta”. Allí nos instalamos y en un balancín frente a la Serrella, todos mis pensamientos se fueron hacia ella: Castellet, Mallà del LLop, Pla de la Casa,… Sus senderos, su frescura, sus empinados runares y siempre presente la ULTRA,…, donde debía de estar. La pena me inundaba y casi me impedía tragar, es un nudo cruel de pasar,…, pero esta vida hay que aceptarla como viene y siempre habrá una próxima.

Bien temprano el sábado desayunamos y con las provisiones pertinentes partimos a realizar el sendero CV168, un sendero circular que nos llevaría hacia Benimassot, Tollos, Barranco de Malferit, Pla de Petracos, Castell de Castell,….., pero NO llegamos, ya que pasado el Pla de Petracos nos sorprendió la lluvia, que pasó a ser GRANIZO y posteriormente PIEDRA ¡!!. Como cayó ¡! Nos sorprendió y nos refugiamos donde pudimos: un pozo, una caseta de labradores, una casa de guiris ¡!!!. Benditos guiris, en este caso holandeses. Allí se nos apareció San Humberto que con su coche particular, un 4×4, nos llevó de regreso a Facheca por una carretera cubierta de granizo, el cual había ocasionado unos destrozos brutales en la cosecha de almendras, cerezas. Pena nos dio ver como el trabajo de mucho tiempo se malogra en un acto de Dios.

Todos los pensamientos los teníamos puestos en los compañeros que participaban en el ultratrail, Jaime, y en el trail de la Mitja Lluna, Juanma, Ramonet, Edu, Antoñito, Juanjo, Rafa, Candela ¡!!!.  Hacia el avituallamiento de Facheca nos dirigimos cerca de las 8 de la tarde y pudimos saber que todos los de la Media Lluna habían pasado,…., bien ¡!!. Eso nos llenó de alegría y sólo deseábamos transmitirles fuerza para que pudieran llegar a meta y que el tiempo no les aguase más la fiesta ¡!!. Pero en cuanto a los del ultra (160 kms), nos dijeron que el granizo había hecho que se retirasen muchos de ellos. Jaime, al que iba a acompañar en esta prueba, no había llegado a Facheca y eran muy pocos, los que por la hora que era, llegarían ya. Y así fue, en 2 horas y media, solo llegaron 4 corredores, uno de ellos Jaime el de Nativos. Bien entero lo vi e imagino que llegaría a meta, no se a qué hora, pero que llegaría. Desde ese momento teníamos a los compañeros siempre en mente pero no nos atrevíamos a llamarlos, por si descasaban, penaban o simplemente por no interrumpir su marcha ¡!.

Acabo de hablar con Juanma (Domingo, 6:30 p.m.) y un gran abrazo le he hecho llegar por teléfono: los cuatro de A TO TRAPO, llegaron a puerto, cada cual arribando cuan pudo ¡!. Cansados están de la travesía, cansado tienen el habla, pero estoy totalmente seguro que pronto cicatrizará la herida y la sonrisa brotará en ellos recordando mil una anécdotas de esta travesía.

Un montón de buenos parabienes y fuerte abrazo.

Ángeles, María Jesús, Pepe y Jesús

14 pensamientos en “Nunca una pena me supo tan dulce !!! Enhorabuena.

  1. Jesús, me he acordado de ti un montón, ya que sin ti presi esto no es igual porque subes mucho la moral. Espero que ese hierro suba pronto también para estar juntos en otras pruebas.
    Sobre la ultra no tengo palabras para explicar la dureza de la prueba. Era mi primera prueba de gran fondo y he tenido que tener mucha capacidad física y mental para poder acabarla puesto que he pasado momentos durísimos a lo largo de la “travesía” por todas las montañas por donde hemos transitado.
    Quiero felicitar a Juanma y Edu por haber conseguido llegar y a Antoñito que es de otra galaxia. Estuve con el hasta el kilómetro 15 y luego nos dijimos adiós ya que cada uno iba a hacer su carrera.
    En el segundo avituallamiento (km 22), después de merendarnos la sierra de Serrella, pensaba que no podría acabar la prueba, el calor era insoportable y era el preámbulo de la tormenta y granizo que nos iba a caer después. Estuve acompañado por un grupo de Granada y Mónica, una joven promesa que dará que hablar, hasta Facheca y después los deje porque iban a otro ritmo, hasta que me uní a los que serian mis compañeros hasta el final de la prueba, el grupo de montaña de Tabernes de Valldigna (Emilio, José Antonio, etc.) e hicimos una piña arropándonos en todo momento. Pasamos por el Cantacuc y por toda la Almudaina lugar precioso llegamos a Catamarruch (Planes) y me recuperé un poco al dosificarme y alimentarme, era el tercer avituallamiento. A partir de ahí entramos en el Barranc de l´Encantà y nos cayó la del pulpo. Íbamos ascendiendo el barranco y la senda era una rodera de agua así hasta llegar a Beniarrés el cuarto avituallamiento. Habíamos completado la mitad de la carrera y la organización nos informó que mucha gente había abandonado por el desgaste y las condiciones climáticas.
    Decidimos pues afrontar la durísima subida a la sierra de Benicadell donde el desnivel en pocos kilómetros es bestial y allí se unió a nosotros Jose, un tipo estupendo con el cual pasé muy buenos ratos y creo que es un posible fichaje de A to trapo.
    Una vez cresteamos Benicadell con las vistas de la provincia de Valencia en la otra vertiente (Salem, Castelló de Rugat etc.), nos dirigimos hacia el Port de Albaida por una senda a media ladera preciosa y los cortados de la sierra abajo y así después de pasar el puerto conseguimos llegar a Agres donde a todo el que llegaba lo recibían como héroes y así fue.
    Cargados de moral pero sin prácticamente gasolina iniciamos lo que iba a ser la ultima subida fuerte y afrontar la Sierra de Mariola desde el Santuario de la Mare de Deu hasta el refugio del centro excursionista al lado de la gran Cava Arqueada.
    En la subida y con el crepúsculo del día y unas vistas indescriptibles, después de casi catorce horas de ruta encendimos los frontales y nos dirigimos hacia el pico Montcabrer y a coger la GR7 la cual nos iba a llevar por el collado Zapata hasta el Barranc del Cinc y a Alcoy. Ya en el Preventori y reventados que estábamos nos comunican que nos faltan todavía varios kms para acabar y efectivamente, aunque el GPS marcaba el kilómetro 80, la organización había aumentado el kilometraje y al final la ultra constaba de noventa kilómetros casi y así seguimos por la GR7 dirección Font Roja hasta coger la vía verde de Alcoy y llegar a meta después de casi 18 horas.
    Tengo las piernas que no las siento pero lo he conseguido y me siento orgulloso y satisfecho de haberlo hecho. Antoñito me espera para bajarnos a Alicante.

    Dicho por un montañero, ha sido maravilloso y espero volver el próximo año.

    • yeeeeeeeee,RAMONET,eres un GRAN CAPITAN….los de tavernes i simat nos pensabamos que eras un experto en el tema,y puedes decirlo que lo eres tranquilamente a pesar de ser tu primer trail,si no hubiera sido por ti no habriamos llegado tienes un autocontrol y unas maneras de motivar a la gente que eres lo MAXIMO,menos mal que estavas tu alli y no el de verde si no,no llegamos ni por la gracia de DIOS.
      Hoy un compañero de curro de un directivo del grupo muntanya valldigna que es de fageca me ha enseñado una foto del pueblo a las 15.00 del dia 1 de mayo 3 horas despues de llegar nosotros,precisamente en el control de avituallamiento y era todo un manto de granizo…..de la que nos salvamos eh…como dice el dicho en valenciano “ANAVEM PER DAVANT DE LA TRONA”.
      Bueno no me enrrollo mas espero que estes fuerte para verte en LA MARATO I MITJA si tienes pensado ir,tranquilo que la acabamos eh,bueno nada muy orgulloso de haber tropezado con una gran persona como tu.

      SALUT I MUNTANYA

      • Emilio,Ximo y demas peña del grupo montaña de la Valldinga ademas delchaval de valencia y de jose de Monovar sois fabulosos,nos lo hemos currao como verdaderos maquinas.Tengo grabadas vuestras caras y ahora que escribo estas lineas me estoy partiendo el pecho de las historias que pasamos juntos,menos mal que no seguimos al de verde porque nos cortaba el rollo y era un gafe de pelicula poniendolo todo mas negro de lo que estaba,me refiero al tiempo.Nos teniamos que haber ido a tomar unos cubatas de ron como habiamos hablado.En fin seguro que los siete samurais nos veremos pronto.Un abrazo.

    • Ese Ramonet!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Como van las piernas???? Por aquí todos listos ya para volverlas a machacar!!!!
      Decirte que para mi, al igual que para mis otros compañeros, ha sido un placer enorme haber podido compartir contigo gran parte de la carrera. Estoy seguro que sin ti nos hubiéramos precipitado y no habríamos llegado a meta. Como bien ha dicho Emilio, tienes un gran autocontrol. En mi mente quedará para siempre, ya no solo el haber podido acabar el trail, sino todos los momentas pasados durante el mismo, las anécdotas contadas, las risas, los subidones, los bajones, el sufrimiento, el disfrute y tantas y tantas cosas que en unas pocas horas pasamos. Eso es lo que más me gusta de este deporte…ya no el acabar o no acabar, sino las vivencias y amistades que haces en el camino!!! Espero que el grupo de “Los 7 Magníficos” se vuelva a encontrar pronto en otra carrera…y tomando unas cervecitas!!!!!

      Un abrazo CRACK!!!!!!!!!

    • Ramón,
      buena crónica y mejor carrera. Al principio no supe como habías quedado hasta que Antonio me lo dijo al día siguiente y me alegré mucho. Ya veo que hiciste buenos compañeros de viaje y que con mucha cabeza pudiste terminar la carrera. Ahora toca recuperarse y pensar en las siguientes.
      ¡¡Enhorabuena primo!!

  2. Jesús ¡LLEGUÉ! Ha sido más que impresionante. Estoy en el curro y tengo muchas cosas que contar. Un vidiet que montar… la cabeza llena de sensaciones, de ideas. Y algo que va a quedar, además del recorrido, del paisaje… es la inmensísima alegría de encontrar a lo largo del camino chutes de fuerza como tú. Gracias.

    • que hermoso fue y sobre todo el saber que somos como cantaros cargaos de adrenalina para seguir derrochando y esparciendo esas buenas sensaciones soñadoras y embriagadoras !!! un abrazo mutuo !!! y feliz por poder darte mi enhorabuena !!

  3. Hola Jesús, ya decíamos Juanma, Edu, Juanjo y yo, cuando vimos en una esquina a la entrada de Benimassot una pegatina de la trail con la inscripción de A TO TRAPO, que el Jefe andaba cerca, nos extrañó no verte por allí y ahora sé que fue por una causa mayor, las coges todas, pero lo bueno es que no pasó nada y todo se pudo solucionar.
    Nosotros, Juanma, Edu, Juanjo, Paco Zaragoza, un buen amigo de Elx, y un servidor nos fuimos escapando del granizo pero no de la lluvia y de los truenos.
    La mañana se abría con la ilusión de empezar rápido para conocer sensaciones dentro de la carrera, para eliminar dudas ante lo que iba a acontecer. Notamos grandes ausencias. Ya no somos tantos los que vamos a salir al encuentro de la aventura nueva.
    Se da la salida desde Guadalest y nos dejamos caer hacia el pantano y bordeándolo nos dirigimos hacia el camino que nos subirá al collado de l’Aixortá desde donde llegamos rápidamente al primer avituallamiento antes de entrar a la canal de la Malla del Llop y después de hacer cumbre ya divisábamos el Plá de la Casa la cual ascendimos y luego pasando por la font roja, de cuya agua fresca nos abastecimos, bajamos hacia Fageca.
    Cuando llegamos a Fageca hicimos el primer reconocimiento personal de como íbamos cada uno y después de un breve receso continuamos hacia la sierra de la Almudaina y una vez la pasamos empezamos a ver la fiesta que se estaba montando sobre nuestras cabezas. Y fue antes de llegar a Catamarruch cuando empezó a llover de forma descarada, eso sí, lluvia bien avisada, pues se podía ver como se cubrió todo el valle a nuestras espaldas, Plá de la casa, la Serrella, Montcabrer y Benicadell. En este momento les cayó la primera granizada a nuestros perseguidores.
    Todo sucedió en un abrir y cerrar de ojos, y veloces llegamos a Catamarruch, y otro avituallamiento.
    Lo que más impresionaba era divisar a lo lejos (de frente) la silueta del Benicadell, aún quedaba llegar a Beniarrés y antes pasar por el Barranc de l’Encantá, cosa que hicimos y pudimos observar la cantidad de agua que tiene y poco a poco, pasando por el pantano de Beniarrés, llegamos al punto del avituallamiento previo a la subidita del Benicadell, punto para mí de inflexión en la travesía.
    Edu venía detrás. Allí en Beniarrés después de un buen descanso (el próximo avituallamiento era en Agres 20km) recompusimos el grupo y nos dirigimos hacia el Benicadell, Edu se había quedado, pues problemas estomacales le estaban dando la lata, y a nosotros, nos entró un gran acojono cuando vimos unos punticos de colores sobre la roca negra y mojada y al fin descubrimos por donde se colaban hacia la cumbre, Juanma no los veía o no quería ni verlos.
    Empezando la ascensión, de nuevo la lluvia (otra granizada en Beniarrés y paran a nuestros perseguidores) y el Benicadell cubierto de nubes bajas, nosotros dispuestos a pasar entre ellas y atravesarlo por la senda vertical que pasa junto a la Cova Negra, cosa que a ritmo contenido y después de 40′ sin parar de ascender lo logramos, aquí llevábamos un tiempo de 10h:45′, sólo nos quedaba bajar al port d’Albaida y subirlo para llegar a Agres.
    Juanma y Juanjo inician una bajada de vértigo y yo voy rezagado con Paco Zaragoza pero poco a poco me animo y logro alcanzarlos, y realizamos una carrerita de trote continuo hasta el port, cosa que nos hace recuperar tiempo y llegar a Agres anocheciendo, después subimos la otra parte del port y bajamos hasta Agres pero subiendo y cuando llegamos a su avituallamiento nos esperaba Trini (mi mujer que nos siguió desde Fageca) y mucha gente aplaudiendo como si acabase allí, y a decir verdad así fue pues era la llegada sin retorno, ya sólo quedaba el Montcabrer para llegar a Alcoi, en +/- 5h, y eso que era después de 13 km, na de na. Juanma habla con Edu para ver como va y le dice que está a punto de llegar a Agres a un km+/-, buena noticia.
    Ilusionados y eufóricos iniciamos el último gran repecho, acompañados de otros corredores y montamos la procesión de luciérnagas, yo lo hice con los ojos cerrados hasta el Montcabrer, pues la semana anterior subí y bajé, con Trini, para comprobar la dureza de ese tramo, y lo tenía bien memorizado.
    Llegando al refugio del centro excursionista de Alcoi oímos por detrás que subía el primero de la ULTRA TRAIL Francisco Robres compañero y amigo de batallitas locales en Elx donde trabaja y entrena, un chico de Teruel, una gran persona y un duro del ultra trail, pues en el 2009 hizo el nº17 en la UTMB, le saludamos nos pidió energía y se la prestamos y él continuó, introduciéndose en la noche y su gran resplandor fue desapareciendo lentamente y alejándose para llegar a su destino que era el nuestro.
    Desde la Font del Llop debajo de la cumbre del Montcabrer hasta el Barranc del Cint y el resto, no conocía nada y Juanjo y Juanma nos habían dejado a Paco Zaragoza y a mí y en la obscuridad poco a poco fuimos descifrando el recorrido y bajando hasta el Barranc del Cint donde nos encontramos de nuevo con Juanma y Juanjo. Juanjo no se encontraba bien, ya fuimos a buscar el Preventori donde estaba el último avituallamiento, pero cuando nos dijeron a nuestra pregunta ingenua de ¿cuánto queda? y nos contestaron 5 km y nosotros viendo el barrio de Batoy a nuestros pies, no dábamos crédito a lo que nos decían, Juanma contestó que el GPS ya marcaba casi los 80km, lo que ponía en el contrato, ni uno más ni uno menos, pensamos los que habíamos llegado hasta allí, entonces aún sentenció otro, y además unos 2 km de senda y en subida, tampoco estaba en el contrato……esto último nos convenció y decidimos acometer el último trago, con las condiciones que nos proponían, para que no siguieran aquéllos fantasmas de la noche, aumentando dichas condiciones que nos exigían para llegar a nuestro destino, así que decidimos aceptar los 5km +/- y con 2km de senda, cabizbajos y refunfuñando iniciamos la última subida y senda que nos llevaría casi 1h30m, donde Juanjo se nos perdió pues no podía seguirnos y nos dijo que continuásemos nosotros y Juanma, Paco Zaragoza y yo continuamos para llegar al Salt y pasando por la vía verde, llegar poco a poco engañando a Paco ante, ¿cuánto queda?, diez minutos Paco, le contesté y se lo creyó.
    De Edu no sé nada. Sólo nos pasó Francisco Robres de los de la UTMDA.
    Larga pero descriptiva.
    Inolvidable.
    Va por ti Jesús.
    A Juanma, Juanjo y a Paco Zaragoza, agradecerles todo.

    • buena juntas llevastes, y es con con gente asi, muy dificil es el no llegar ” enhorabuena ” , seguro que todas las penurias han desaparecido ya !! nos vemos,….., vaya peazo de cronica “””

    • Juan, ¡menuda aventura, de esas que marcan!
      Fue un placer compartir contigo tantos kilómetros y contar con tu experiencia. Gracias a eso administramos bien las fuerzas y pudimos disfrutar de esta travesía. Espero que coincidamos en muchas más.
      Un abrazo
      Juanma

  4. ¡Hola, Jesús!

    Estuve muy pero que muy tentada a hacer el trail de Alcoy, pero al final vi el proceso de inscripción un poco complicado, yo con falta de tiempo y en fin… que lo dejé pasar y lo sustituí por una carrera de montaña en Atarfe (Granada) dos semanas antes que, siendo más corta, también tiene unos desniveles impresionantes. Lamento mucho que no hayas podido participar. Ya sé lo que te gusta esa zona para recorrerla… También es mala suerte este ensañamiento de la metereología con Alcoy. ¿Recuerdas el trekking en febrero? Total, que ni febrero ni “mayo florido y hermoso”. Vamos a tener que planificar estas carreras “por lo bajini”, como si fuera una red ilegal, pasándonos SMS y correos clandestinos, a ver si “el gafe” que se apunta a todas no se entera y así no nos sale un día bueno, jajajaja.

    Estaba convencida de que te vería un año más en la Media de Almansa. Pero esta amiga tuya procrastinadora se ha topado con el cartel de “Todo vendido” en las narices, y tampoco va a poder ser que corra allí.

    ¡Pero la Pujada al Montcabrer sí que es la mía!

    ¡¡Un fuerte abrazo!!

    P.D. El Sábado 15 de mayo Yecla celebra San Isidro, unas fiestas muy alegres y populares donde no faltan el vino y los productos locales ni el concurso de coloridas carrozas. Todos los de A tó trapo estáis invitado a venir ese día. Yo me encargo de ser vuestra guía. Eso sí, antes tendremos que sudar unos kilómetros por uno de los muchos parajes de monte (rodear la Sierra del Cuchillo, por ejemplo) que hay por Yecla. ¿Te tienta?

  5. Pingback: A to trapo » Trail de la Mitja Lluna (1-Mayo-2010)

  6. ¡Y yo con estos pelos!

    ¡Qué hartazgo de pasta! Menos mal que te hice caos y seguí tu consejo, así que el día antes compré cuarto de kg de pata negra, que si no en-todavía me veo corriendo. 😀

    Mucho ánimo, y recuerda… Old Runners Never Die!!!

  7. RAMONET, JA ESSTAMOS AHI PARA LA MIM QUE HACES NOS VEMS POR ALLI O KE,ME GUSTARIA,AVER SI LA MONTAMOS OTRA VEZ,LE ESTABA COMENTANDO A XIMO I A JOSE QUE SI NOS LLEGAN A GRAVAR DURANTE TODO EL RECORRIDO LOS QUE MAS FIESTA LLEVAVAMOS ERAMOS NOSOTROS,A VER SI NOS VEMOS POR LA MIM.
    salut i muntanya adeuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.