Trail de la Mitja Lluna (1-Mayo-2010)

Estábamos todos en Guadalest, atenazados por los nervios pero a la vez ilusionados por todo lo que íbamos a compartir: charlas, cuestas, bajadas, trotadas, risas, sufrimiento. En el briefing previo a la salida la organización nos transmitió la noticia que la carrera se realizaría sin incidencias destacables, nadie se esperaba lo que vino después.

A las 8 en punto y tras una cuenta atrás nos lanzamos por las calles de Guadalest hacia su pantano con tan mala suerte para un compañero que tras 50 mts tuvo que abandonar por una torcedura. Alcanzamos la presa del pantano dónde todavía dormía el barco solar y comenzamos a rodearlo entre chismes: que si aquel va muy deprisa y nosotros muy despacio y dónde realizamos nuestras alianzas Juanma, Juanito, Edu y Juanjo decidimos ir el mayor tiempo posible juntos.

Casi sin darnos cuenta habíamos alcanzado el primer avituallamiento tras el paso del Castellet y nos dirigíamos al Barranc de la Canal y Malla del Llop que tras superar el Regall nos llevaría a las estribaciones del Pla de la Casa y techo de la carrera 1379 m. En la Cava decidimos agruparnos de nuevo y tirar juntos hasta la Fuente Roja que nos recibió con su agua fresca y cristalina, casi sin darnos cuenta estábamos dando un beso a la incansable Trini que siempre nos recibe con una sonrisa en el avituallamiento de Facheca.

Mientras bebíamos y comíamos nos preguntábamos dónde estaría nuestro presidente Jesús con Pepe a los que tanto echábamos en falta por estos senderos y por los que pronto correremos juntos de nuevo. Casi sin descanso comenzamos a correr hacia Benimassot dónde una flecha del UTMDA nos llamó la atención con una inscripción A TO TRAPO “por aquí ha pasado el presi” esto nos llenó de moral y comenzamos la ascensión por la sierra de la Almudaina en el punto más alto y cuando comenzamos el descenso empezamos a vislumbrar lo que eran los ecos de una tormenta que se cernía sobre todo el valle de Gallinera, Montcabrer, Facheca. Esta tormenta pronto nos alcanzó y sin dejar de correr nos refugiamos en el control de Catamarruc…

img_6293
Haz click en la foto para ver el álbum completo

La tormenta no nos dejaba pero seguimos, el siguiente tramo fue una maravilla rodeados de cerezos nos introdujimos en el Barranc de la L´Encantà de Planes el cual estaba hasta arriba de agua, la gran poza, la cascada fue indescriptible el poder correr por estos bellos parajes, pudimos oir ensordecedores truenos en las profundidades del barranco pero con nuestro continuo ritmo de trote, pronto lo remontamos y dirigimos nuestro rumbo hacia Beniarrés cuyo pantano se encontraba al 100%, cruzamos la presa y en un santiamén estábamos comiendo macarrones y bocadillos de York con queso y unas coca colas.

Aquí nos detuvimos bastante para recuperar bien ya que nos esperaba el temible Benicadell con sus paredes y crestas. Los pies de Edu ya empezaban a encontrarse bastante mal de ampollas y nos dijo que tiráramos nosotros, así que le tomamos la palabra y continuamos.

Juanma marcó el ritmo de subida ante el temor de llegar de noche a Agres, el Benicadell nos acogió con unos remolinos de nubes que parecían algodón de azúcar, eran torbellinos de blanco algodón que se precipitaban por los abismos del Benicadell en busca de nosotros para arroparnos, hipnotizados por la belleza del espectáculo comenzó la tormenta y volvió a llover. Encaramos la terrible y directa subida y sin parar en poco más de 30 minutos nos habíamos encaramado a su cumbre.

En este punto decidimos esperar a Juanito que decía tenía cargados los sóleos y para demostrarlo se puso primero y nos llevó todo el tramo de cresta  A to trapo. Nos inventamos una especie de pacto en el que cada unos debía marcar el ritmo unos 15 minutos y de esta manera no dejamos de correr hasta comenzar la ascensión al puerto de Albaida. Desde lo más alto ya pudimos divisar el Montcabrer con su refugio y Agres al fondo. Agres nos recibió oscureciendo pero con muchos aplausos y ánimos y como no, la sonrisa y el beso de Trini. Preocupados por Edu le llamamos y nos dijo que le quedaba poco para llegar a Agres y que no nos preocupáramos que “por mis cojones que acabo la carrera” así que con estos ánimos comenzamos la subida al Montcabrer.

Tras pasar por el refugio del Centro excursionista nos alcanzó Paco el primero del Ultratrail, nos cargó las pilas y empezamos a correr de nuevo, luego la bajada por el Barranc del Cinc, dónde Juanjo pagó muy caro un trozo de coca con tomate que se comió en Agres y que le marcó hasta el final de la carrera. Del Barranc del Cinc al Preventori y aquí con 80 km ya en las piernas, la noticia que quedan unos 7 km y dos de subida por cresta. Aquí Juanjo con las molestias estomacales no pudo seguir el ritmo y se descolgó a corta distancia, pronto estábamos atravesando el Salt  y por la vía verde la última recta al arco de meta de Batoi.

Aquí la alegria fue inmensa, los recuerdos a todas aquellas personas a las que quieres y a todas las que te hubiera gustado nos hubieran acompañado en esta aventura y sobretodo y más importante gracias a los compañeros de aventura Juanma, Juanito y Edu que seguro sin su compañía, comprensión y apoyo no hubiera podido superar este gran reto y más importante aún si cabe, la ilusión por afrontar nuevos y grandes retos juntos.

Juanjo

No dejad de leer las crónicas de Juan Pascual y Ramón que nos han dejado como comentarios en el post que escribió Jesús.

 

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Castro López, Antonio Damián Veteranos Hombres 15:49:41 51 13
García Ferrer, Ramón José Veteranos Hombres 17:51:08 93 24
Aparicio García, Juan Manuel Veteranos Hombres 18:42:19 107 28
Pascual Rodríguez, Juan Veteranos Hombres 18:42:29 108 29
Llorca Bosch, Juan José Absoluta Hombres 18:48:05 110 80
Quiles Belda, Eduardo Absoluta Hombres 20:04:15 135 91

 

El mapa y el perfil que aparecen a continuación están hechos a partir del track que ha publicado la organización. Las marcas está puestas cada 10 km.


Perfil de la prueba con los puntos de control y avituallamientosPerfil de la prueba con los puntos de control y avituallamientos

Perfil de la prueba con los puntos de control y avituallamientos

 

Enlaces sobre esta prueba

12 pensamientos en “Trail de la Mitja Lluna (1-Mayo-2010)

  1. son de esas pruebas que marcan y dejan huella !! y aunque se maldigan, siempre termina uno inscribiéndose en la próxima edición, …si no: tiempo al tiempo !!! gracias por hacernos grandes y no olvidaros de acompañarme alguno de vosotros o la totalidad en la próxima edición,….,más que nada para marcarme el camino !!un abrazo de alguien que padeció y al mismo tiempo gozó ( y eso como jueves se come!!).

  2. Muy buena la crónica Juanjo. Un abrazo a todos los finishers y en especial a los de A to Trapo

    Seguro que disfrutasteis como los chiquillos que somos correteando por nuestras montañas y echasteis la vista a nuevos recorridos por los que gastar suelas.

  3. ¡I M P R E S I O N A N T E! Vaya nivel. Enhorabuena por la carrera, por el reportaje y por infundirnos ilusión a los que no hemos participado. Un Abrazo Rafa Gomis

  4. Muy buena crónica Juanjo que recoge al detalle la aventura.
    Creo que para terminar una prueba de éstas tienes que estar fuerte, tanto mental como físicamente, plantear bien la carrera y tener también un poco de suerte.
    A mi ayudó mucho no ver la carrera como un todo, no pensar en los ochenta y pico kilómetros, sino en ir cubriendo etapas, a veces coincidiendo con los avituallamientos y en otras pensando en el siguiente obstáculo.
    Cuando llegamos a Beniarrés, con todo lo que nos había caído hasta entonces, SÓLO habíamos cubierto la mitad del recorrido, pero nosotros no pensábamos más que en el Benicadell.
    Salimos del avituallamiento si apartar la vista de él y cuando lo subimos en 40 minutos – ¡qué bien nos vino el duro entrenamiento que hicimos por el Cabeçó! ¿eh, Juanjo? -, estábamos tan animados que nos pusimos a correr como si no lleváramos hechos 50 km. Menos mal que Juan nos iba diciendo: “no cebaros, no cebaros que queda mucha carrera”.
    Y después llegar a Agres y ahí ya lo vimos hecho, aunque Juan le dijera a Trini que tardaríamos CINCO horas más. Y no se equivocó por mucho y eso que no contábamos con esos kilómetros extras que aparecieron tras el avituallamiento del Preventori.
    Y tuve suerte de haberos tenido de compañeros de travesía: Juanjo, Paco y a Edu que lo sentía cerca.
    Gracias.

    • Juanma,yo tambiem te felicito.Estaba seguro de que ibamos a conseguir esta gesta y como bien dices el coco es lo mas importante y tambien en plantearse la travesia por etapas,una a una dosificando la poca gasolina que tienes e ir bien arropado con otros corredores para ayudarse en momentos dificiles,que los hubo.Cuando llegue a meta Antonio me informo que habiais pasado por el control de Agres y supe que ya no habia marcha atras.Un trabajo fotografico impresionante,lastima la lluvia.El domingo nos vemos en el punto de encuentro y charlamos mas.

  5. Enhorabuena a todos.

    Edu, eres un monstruo (una semana después de un mapoma tan duro)

    Las fotos son muy hermosas. Dan ganas de prepararse para correrla el próximo año.

  6. Todos los integrantes de A to trapo son unos cracks, menuda medalla os acabais de poner al acabar todos esta carrera que tuvo tantas bajas (yo uno de ellos), cuando abandoné en Beniarrés por mis problemas de fascitis plantar y os ví salir tan decididos, me dije… estos son finisher.
    Enhorabuena a todos.

  7. Pingback: Club Alpí Gandia » Crònica I TRAIL MITJA LLUNA

  8. Pingback: A to trapo » Al Benicadell y la Cova Alta desde el Port d’Albaida (9-Enero-2011)

  9. Pingback: A to trapo » Preparándonos para el GR10 Xtrem

  10. Pingback: A to trapo » VII Trekking Ciudad de Alcoy (3-Marzo-2012)

Los comentarios están cerrados.