Marrakesh: prisa, mata. (21 al 25-Junio-2010)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

saxplano-197
Haz click en la foto para ver el álbum completo

Esa fue la frase de despedida de Josele en el aeropuerto de Alicante el pasado día 21 cuando partíamos hacia Marrakesh y la que le va como anillo al dedo a la otra orilla del Mediterraneo.

Marrakesh (cuyo significado es “cruza deprisa”), con algo mas de dos millones de habitantes, nos recibió con calor y su inconfundible color rojo. El por qué ese color, la respuesta que me dieron fue: “armonía” y no les falta razón ¡!.

Se produjo como una marcha atrás en el tiempo y de repente escenas tan olvidadas como el zapatero remendón, el colmao de toda la vida, los horarios de trabajo de sol a sol, pasear sin más, jugar los chavales en la calle a todas horas, pelar la pava en los jardines,… y sobre todo el ejercicio del regateo “se regatea por todo y para todo”, forma parte de su trabajo cotidiano y es todo un arte,..pero mejor, que cada uno lo descubra por si mismo ¡!!.

Nos alojamos en el Riad Adriana, palacete de ocho habitaciones donde nos mimaron e hicieron sentir como en casa.

La ciudad la fuimos descubriendo, primero con un guía local y posteriormente perdiéndonos por sus interminables pasajes, callejuelas, a veces en dirección a los zocos y otras rodeando la muralla de la Medina (ya sabéis, una ciudad, dentro de otra ciudad) y siempre terminando en la Plaza de Jamaa el Fna (en árabe: جامع الفناء yâmiʻ al-fanâʼ), la cual es en la noche cuando se transforma en un gran circo. El gran circo del mundo donde puedes encontrar: encantadores de serpientes, leedoras de manos, danzas, puestos de pasteles, naranjas, dátiles,…y cantidad de chiringuitos ofreciendo asiento para degustar : pinchos morunos, pescao, couscous,…etc. Y todo al lado del ZOCO el cual no cierra nunca,…palpita las 24 horas, relevándose los vendedores solo para hacer sus necesidades y dormir algo.

En el ZOCO hicimos el primer fichaje de la temporada: SAID, corredor de maratón, el cual se brindó para acogernos cuando vayamos a correr la Maratón de su ciudad. Todo se andará ¡!.

Nuestro viaje lo completamos con una visita al Valle de L’Ourika en dirección al Atlas, zona bereber ,…las carreteras van desapareciendo y el gran Atlas cambia la fisionomía de la zona, donde abundan las cascadas,………… y los caminos a ninguna parte………………………….., prisa, mata ¡!

هذا العام

Ángeles, María Jesús, Pepe y Jesús.
Marrakesh del 21 al 25 de Junio, 2010.

Páginas recomendadas :

http://www.disfrutamarrakech.com

http://www.booking.com

http://riadadriana.com/default.aspx

4 pensamientos en “Marrakesh: prisa, mata. (21 al 25-Junio-2010)

  1. MARRUECOS MARRUECOS, nuestros vecinos, tan cerca y tan lejos. Edad Media, incultura y sabiduria, religion-esclavitud, contraste, artesanía, colorido, palmeras, cielo nocturno estrellado. Carnicería al aire libre con moscas sobre la carne (el carnicero las espanta con un pay-pay), alcantarillado a cielo abierto en las calles, coches con claxon sin semáforos. Pozas de tinte natural para el cuero inhumanas con gente dentro.Té moruno con hierbabuena hirviendo -delicioso-.
    Así al menos la recuerdo yo hace 18 años.
    Gracias por el reportaje y enhorabuena
    Rafa

    • y así sigue, pero con mucha mas gente, más turistas, más coches, bicicletas, burros,…..y mucha gente con móvil, amén de muchas cajas de Made in China esparcidas por el Zoco !!,…

  2. Joerrrrrrrrrrrrrr lo que son las cosas………….. un año antes y coincidimos…… jajajajaja yo el año pasado estuve con mi mujer una semanita visitando Marrakech Essaouira y el Valle de Ourika con sus cascadas de agua super super super fría……… yo personalmente tolero bastante bien el agua fría, pero allí no podía estar más de 30 segundos dentro de ella y eso que la temperatura ambiente sería de unos 26 a 30 grados……….. otra historia es para encontrar cerveza fría a buen precio…. Después de 2 días de búsqueda encontramos 2 baretos que la servían fría fría…….

    Por cierto tambien dormimos en una RIAD del centro……….

    Saludos…

Los comentarios están cerrados.