I Trail “Vuelta al Aneto” – Benasque (31-Julio-2010)

Inmensa alegría. Los tres salimos juntos, los tres llegamos juntos. Los momentos malos quedan atrás.Inmensa alegría. Los tres salimos juntos, los tres llegamos juntos. Los momentos malos quedan atrás.

Inmensa alegría. Los tres salimos juntos, los tres llegamos juntos. Los momentos malos quedan atrás.

 

Tras el éxito cosechado en el Trail de la Mitja Lluna y después de la fulgurante recuperación de nuestro jefe, repleto de moral y ánimo, nos decidimos a participar en la I Vuelta al Aneto. Una prueba de cerca de 100 km de recorrido con 5.950 m de desnivel positivo que el equipo de A to trapo integrado por las tres J “Jesús, Juanma y Juanjo” acometemos con la mayor de las ilusiones de cara a conseguir 3 puntos necesarios para el próximo reto “Ultra Trail del Mont Blanc 2011”.

Bien temprano nos dirigimos hacia Benasque no sin antes hacer una parada de avituallamiento en Calamocha donde tomamos unos bocatas y dejamos para la vuelta los huevos fritos con torreznos y patatas.  Al paso por Zaragoza, vislumbrando las torres de la Pilarica, le pedimos que nos de fuerzas para nuestro reto. Antes de llegar a Benasque nos detuvimos a estirar las piernas en Graus, preciosa población con su Santuario de la Virgen de la Peña construido sobre la montaña y con el mirador de Vicente Ferrer que domina toda la villa. A continuación Campo y su Congosto del Ventamillo y llegada a Sesué donde en la Borda D´Arnaldet nos recibieron con los brazos abiertos, bonito lugar para descansar y rellenar el estómago con un buen timbal de arroz y churrasco de segundo, endulzando todo esto con pastel ruso y tarta de queso.

En Benasque nos dirigimos al Hotel Turpí donde nos íbamos a alojar. Bonito hotel ubicado a 7 km de Benasque en pleno valle, rodeado de vegetación y al lado del río. Nos dieron la “Habitación romántica” abuhardillada y con preciosas vistas del valle desde nuestra ventana. En el pueblo saludos a los amigos,  colocación de la pancarta y suerte para la carrera.

Era temprano cuando desayunábamos, sabiendo nuestra última comida antes de la carrera, pronto ya teníamos nuestro dorsal y comenzaban los nervios típicos de estas pruebas, control de dorsal y material dónde Juanma y Juanjo pudimos comprobar la experiencia del jefe nuestras mochilas pesaban 6 kilos y la de Jesús 4 kg “¿cómo es posible?”.

A las 8 en punto, disparo y a correr, atravesamos el pueblo recogiendo los aplausos y vítores de la gente y junto a la carretera, recorrimos todo el cauce del río Ésera hasta su presa, alcanzando el punto de control de Senarta casi sin darnos cuenta, una vez en la pista de Ballibierna comenzamos el largo ascenso que tiene el mismo nombre, siguiendo las indicaciones del jefe “Al trote… ahora diesel” fueron pasando los kilómetros llegando al control del Puente de Coronas donde comenzaba la primera de las subidas duras de la carrera. Al fondo el collado, casi 2.800 m, a la derecha los picos de Ballibierna y a nuestra izquierda el majestuoso Aneto, pico más alto del Pirineo. Conforme íbamos subiendo pudimos admirar el ibón de Llosás y de Ballibierna para una vez alcanzado el collado comenzar el descenso hacia el embalse de Llauset.

Desde el control de Llauset, comenzamos la subida a la collada de Angliós, una subida corta pero muy pronunciada que nos dejó sin aliento. Ya en la cumbre y avistando los ibones de Angliós decidimos parar a comer algo antes de comenzar una bajada muy técnica hacia el Puente de Salenques, menuda bajada, bajamos más lentos que hicimos la subida. En el camino hacia el Puente de Salenques, atravesamos preciosos parajes, repletos de pozas y cascadas de aguas cristalinas, correteando por mullidos y esponjosos suelos repletos de hojarasca.

Alcanzado el puente pusimos rumbo norte hacia el control de Conangles y boca sur del túnel de Viella. Comenzamos el ascenso al Puerto de Viella, único camino que tenían los araneses para ir de un valle a otro y que les llevaba varias jornadas. Se trataba de una subida de más de 1.000 m de desnivel muy continua y que a buen ritmo nos condujo a su cumbre desde donde avistamos los tejados de Viella. Comenzamos el descenso del puerto acompañados por nuestro compañero Jorge de Albacete que tuvo que retirarse en Viella y al que esperamos volver a ver recuperado pronto. Cuando alcanzamos la boca norte del túnel de Viella, un pensamiento nos vino a la cabeza” 10 minutos corriendo por el túnel lo que nos llevó unas 3 horas”. Viella nos recibió con sus calles repletas de gentío y su mercado medieval y al son de los tambores y las charamitas entramos en el control al caer la tarde. Nos pusimos ropa seca, comimos, curamos nuestras heridas y nos dirigimos a la penúltima de las subidas duras de la jornada.

Llegamos a Geles, atravesando prados llenos de vacas pareciendo fantasmas en la noche ya cerrada que nos admiraban en nuestro continuo ascenso. De Geles, bajada y ascenso hasta Artiga de Lin y de aquí la subida al interminable Puerto de la Picada. Se trata de una subida de 1.000 m en 5 km y en línea recta, parecía nunca acabar, en ésta subida sorprendimos a un grupo de caballos descansando a los que no debimos de hacerles mucha gracia ya que nos siguieron un trozo del camino. Transcurrido un rato escuchamos los gritos de un compañero canario que dejamos atrás que decía al cielo “hay lobos, bajar que hay lobos…” se trataba de los caballos de antes, la noche unida al agotamiento del compañero le jugó una mala pasada. Al final alcanzamos la cumbre del puerto de la picada y comenzamos el descenso hacia los Llanos del Hospital de Benasque.

A nuestra izquierda el glaciar del macizo del Aneto y de la Maladeta resplandecía en la noche estrellada y en menguante luna, a nuestra derecha el Pico de la Mina, Portillón de Benasque y Salbaguardia todos ellos frontera con Francia. Ya amanecía cuando llegamos al control del Vado del Hospital y kilómetro 80 de la prueba, ya lo tenemos hecho, subida a la fuente del Alba y faldeo hasta los Baños de Benasque, de aquí por la pista hasta Senarta y regreso a Benasque siguiendo el cauce del río. Los coches nos pitaban, la gente nos aplaudía, todavía no éramos conscientes de lo que íbamos a conseguir, de repente los tejados de las casas, un letrero que pone Benasque y seguimos corriendo hasta que atravesamos el arco de meta entre aplausos y felicitaciones. Levantamos los brazos en señal de victoria y nos fundimos en un abrazo dando gracias a todo el mundo que nos ha apoyado y confiado en que íbamos a conseguirlo. Reto que hemos acometido en equipo superando los momentos de flaqueza con el apoyo de los otros miembros.

Ya sólo nos quedaba darnos una buena ducha, un buen masaje de nuestras simpáticas amigas de Cataluña, retirar la pancarta, retomar fuerzas y descansar para el regreso.

Por cierto paramos en Calamocha a comer los huevos con torreznos.

En casa ya la cabecita empieza a pensar en nuevos retos e ilusiones, “Ultra Trail del Mont Blanc” nos espera el año que viene.

Juanjo

img_6986a1

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Haz click sobre el play del reproductor. Para ver las fotos al mismo tiempo, haz click sobre la foto con el botón derecho del ratón y abre una pestaña o ventana nueva.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Sescun, Georgina y Eri: un masaje reparador.Sescun, Georgina y Eri: un masaje reparador.

Sescun, Georgina y Eri: un masaje reparador.

 

Tres coches destartalaos
Llegaron a las camillas de las fisios
To valdaos,…,
Eran de A TO TRAPO y descamisaos,
El trío de la bencina: Eri, Sescun & Georgina
Les proporcionó crema y no morfina
Compusieron sus rotos y enmendaron sus arrugas
Dando forma y brillando a gran altura,
Agradecidos quedamos y a cuidar esas manos
Que nos transformaron, dejándonos sanos !!
Ahí queda ese rap, para el trío de la bencina
Que fue uno de los que más anima !!

Jesús

 

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
JUAN JOSÉ LLORCA BOSCH VAHS 25:44:26 101 60
JUAN MANUEL APARICIO GARCIA VAHV2 25:44:26 101 6
JESUS JURADO CARMONA VAHV2 25:44:29 103 7

 

El mapa y el perfil que aparecen a continuación están hechos a partir del track que ha publicado la organización.


Perfil de la prueba con los puntos de controlPerfil de la prueba con los puntos de control

Perfil de la prueba con los puntos de control

 

Enlaces sobre esta prueba

60 pensamientos en “I Trail “Vuelta al Aneto” – Benasque (31-Julio-2010)

  1. Enhorabuena desde Friburgo, mi reconocimiento por lo que acabáis de hacer. Saludos de todos.
    Vs

    • gracias a todos..la verdad es que todo grano hace pared y todo soplo de aliento, se agradece un monton !
      !somos unos privilegiados !! por contar con gente como vosotros, continuamente alentandonos.
      Gracias.
      los 3 J del equipo Ñ : Juanma,Juanjo & Jesus.

  2. QUÉ GRANDES SOIS!!!!!!!!!!!, ENHORABUENA!!,

    Qué ganas de que nos contéis y poder ver las imágenes…

    Un gran abrazo y felicidades!!

    • a ver si el Domingo, acompañan las fuerzas y podemos hablar a la par que corremos !! gracias, nos vemos.

  3. Hola Jesús,
    Primero felicitarte por la carrera, creo que tiene mucho mérito estar 25 horas subiendo y bajando cuestas aguantando el calor y ser capaz de soportar la noche, encontrar el sendero o el camino a esas horas es complicado.

    Cuando nos vimos en la carrera me preguntaste que cuanto tiempo estimaba que iba a tardar y te dije quince horas. Todavía te estarás riendo al ver mi resultado. Hubieron una serie de causas que lo justifican que no voy a contarte porque iba a parecer el típico “patatilla” de orientación que siempre tiene una excusa que dar a sus resultados.

    Si que quería decirte que cuando entré al principio en la página de la vuelta al Aneto ponia que eran 100 km y 4800 de desnivel. Como yo anteriormente hice la del trail de la Mitja Lluna en 13 horas (86 km 4500 de desnivel), pues calculé que con 15 podría estar mi tiempo.

    Después me enteré durante la carrera que habían puesto más desnivel (6000 metros). Imaginate, iba con la idea de llegar al poco de caer la noche y cuando llegué a Viella a las 10 horas me dí cuenta de que tendría que pasar toda la noche en carrera.

    Esta carrera me ha servido para coger experiencia y preparar mejor las próximas competiciones, por ejemplo no utilicé la bolsa de recambio que podias dejar en Viella, no consigo alimentarme bien, los productos de barritas energéticas y power gel me sientan fatal y también muy importante cuidarse los pies. En fin me gustaría comentarte alguna cosa pero ya personalmente para poder preparar mejor estas carreras.

    Por lo demás, una experiencia increible, he disfrutado mucho de los paisajes, hemos esquiado en nieve, hemos andado a solas en la noche. Me lo pasé genial.

    Ya te mandaré el enlace de mi crónica y mis fotos.

    Saludos

    P.D.: Te puedes poner el calificativo de raider por tu capacidad de aguante… a diferencia de Manolillo.

    • quedamos a la espera de tu cronica y fotos,…tienes un gran futuro en este tipo de carreras !! mucha materia prima y buena.

    • la verdad es que todo grano hace pared y todo soplo de aliento, se agradece un monton !
      !somos unos privilegiados !! por contar con gente como vosotros, continuamente alentandonos.
      Gracias.
      los 3 J del equipo Ñ : Juanma,Juanjo & Jesus.

  4. Hola Jesús,
    Gracias!
    Orgulloso de haber vivido y compartido con tan buena gente una aventura como esta, y sobre todo de estar un nudito mas enganchado a este maldito deporte…..
    Tiene la cosa guasa, ayer estaba buscando un mechero para quemar las zapatillas….y hoy estoy buscando la próxima locura.
    Enhorabuena a vosotros por que habeis hecho un gran reto!!
    Animo y a por la siguiente!!
    Un abrazo,

    Javi

    • Juanito,…chamonix,…chamonix…la verdad es que todo grano hace pared y todo soplo de aliento, se agradece un monton !
      !somos unos privilegiados !! por contar con gente como vosotros, continuamente alentandonos.
      Gracias.
      los 3 J del equipo Ñ : Juanma,Juanjo & Jesus.

  5. Enhorabuena, Jesús! Después de esto, ya puedes ponerte pantalones largos, eres todo un hombrecito! Jajajaja
    ¿¿Era tu primer trail en el Aneto?? No lo hubiera dicho…
    Se os ve genial ¡y enteros en la foto! Piernas limpias, bien peinados, camiseta seca… Jum…

    Un fuertísimo abrazo!

    Verena.

    • a ver si haces los puntos y te vienes al ultra de Mont Blanc !!la verdad es que todo grano hace pared y todo soplo de aliento, se agradece un monton !
      !somos unos privilegiados !! por contar con gente como vosotros, continuamente alentandonos.
      Gracias.
      los 3 J del equipo Ñ : Juanma,Juanjo & Jesus.

  6. Enhorabuena campeones, todo un ejemplo de superación, animo seguir asi, que así os seguiremos. Un abrazo, del que os sigue y aprecia. Edu

    • no es pa tanto, Pili,…normalillos con algo de grandeza !!la verdad es que todo grano hace pared y todo soplo de aliento, se agradece un monton !
      !somos unos privilegiados !! por contar con gente como vosotros, continuamente alentandonos.
      Gracias.
      los 3 J del equipo Ñ : Juanma,Juanjo & Jesus.

  7. Coñ………..Cómo me ha hecho recordar el año pasado. Espero poder terminar como vosotros en la UTMB.

    Buenísimo el reportaje Juanma y los comentarios
    Un abrazo y ENHORABUENA

    • lo que hace unas buenas juntas y una camara !!la verdad es que todo grano hace pared y todo soplo de aliento, se agradece un monton !
      !somos unos privilegiados !! por contar con gente como vosotros, continuamente alentandonos.
      Gracias.
      los 3 J del equipo Ñ : Juanma,Juanjo & Jesus.

  8. ENHORABUENA MAQUINAS!!!!!!!….sabia que lo conseguiriais! Fue un placer compartir un buen rato de montaña con vosotros. Al final me puse en pie con mucho esfuerzo pero en Artiga de Lin me rendi…se me desprendio la uña y cada paso era una tortura creciente. Volvere el año que viene con ganas de revancha
    Un abrazo

    Jorge…el de Albacete que para entrenar sube y sube y sube y vuelve a subir los escalones de su edificio!

  9. Sois la leche, no dejáis de asombrarme y de darme envidia sana, hasta el punto de picarme el gusanillo y engancharme (EN MAYO HICE LOS 50 KMS. DEL ANIMAL TRAIL DE EL BURGO (MÁLAGA). Ánimo y a seguir así.
    Diego.

    • chue Diego, tan lejos, pero te sentimos mu cerca,…habra tiempo de coincidir en alguna carrera !!

  10. Enhorabuena, estupendo relato y que decir del reportaje fotográfico: IMPRESIONANTE. Mucha envidia sana.

    • toñi, por alli estaba la Esther/cartagenera,..a ver si la prox vienes con nosotros y hacemos podium en la categoria de equipo mixto !!

      • Ya la he visto en las fotos Jesús, menuda fiera está hecha ella tb. No te quepa duda que la envidia que me dais es porque me apetece probar otras cosas, este año ya me inicié algo en montaña, y para esta temporada, y teniendo gente como vosotros, seguro que entrenamos y corremos juntos mas de una vez, y por supuesto que me comprometo a formar un equipo mixto. Este domingo casi seguro que me voy a Cartagena a correr un cross, si no allí estaré para que me contéis. Ya seguimos en contacto

  11. Enhorabuena, fue un placer coincidir en esta gran carrera, espero que nos volvamos encontrar, saludos desde Barcelona.

    • un placere, alguna incursion haremos a Catlunya !! y coincidiremos !! salut y armonia pa to el dia !! , lo mejor : la comida en la Borda de Arnaldet !!

    • no te creas,..pa fuerza la vuestra, nosotros somos ya , tipo diesel !!la verdad es que todo grano hace pared y todo soplo de aliento, se agradece un monton !
      !somos unos privilegiados !! por contar con gente como vosotros, continuamente alentandonos.
      Gracias.
      los 3 J del equipo Ñ : Juanma,Juanjo & Jesus.

  12. ¡Qué monstruos!

    ¡¡Pero si los “very old runners” casi cogéis chapa!!

    Y para 2011 un objetivo mucho más grande, eso que no se diga.

    Me voy a ver las fotos.

    • quien quiera y pueda que se sume al carro !!la verdad es que todo grano hace pared y todo soplo de aliento, se agradece un monton !
      !somos unos privilegiados !! por contar con gente como vosotros, continuamente alentandonos.
      Gracias.
      los 3 J del equipo Ñ : Juanma,Juanjo & Jesus.

  13. 100 kms. dan para mucho y lo habeis transmitido perfectamente con las fotos y el relato, lo del amigo canario con los lobos estremecedor, pobre el susto que se llevaría. Recuerdo un anécdota parecida en la que el malogrado Iñaki Ochoa de Olza, comentaba que entre el cansancia y la altura, pisar sobre la nieve, veia caras de personas en las huellas,…vaya tela las jugadas que nos hace el cerebro.

    Que decir de vosotros, ni selección española, ni Nadal, ni Gasol ni na, A TO TRAPO lo máximo, y ademas con pleno 3 de 3, soy casi como el Jamon 5 Jotas, lo único que vosotros soys skyrunner 3 Jotas.

    Enhorabuena a los tres, por ser tan persistentes y cabezones en todo lo que haceis. Me quito el sombrero.

    • Hola Miguel, muchas gracias por tus felicitaciones.
      Tengo que reconocerte que un poco cabezones si que somos, yo el primero, pero mis dos compañeros de travesía no se quedan muy atrás: ¡Anda que no me dieron la lata para que me inscribiera!.
      Ahora se lo agradezco porque una experiencia como ésta no se vive todos los días.
      Un abrazo

      • Juanma si ahora van a ser las otras dos j las que te empujan a hacer estas cosas… que nos conocemos, y estías todos como motos. Besos

  14. Espero no herir la sensibilidad de los seguidores de esta web….pero, lo tengo que decir: teneis unos cojones que no os caben entre las piernas!!
    Impresionante documento grafico, por suerte pude sufrir muchas rampas que aparecen en las fotos.

    ENHORABUENA MONSTRUOS CON ZAPATILLAS!!

  15. Xe tu quina envega!!!

    Sois unas majjjuina!!!

    Excelente crónica, ánimo y a seguir entrenando que la temporada de montaña esta a la vuelta del verano.

    Un abrazo a las tres J.

    David Talens.

    Salut, muntanya i cervesa fresca que fa calor!!!

    • Gracias David,
      aunque no lo parezca estamos de vacaciones de carreras pero ya estamos planificando la temporada que va a estar cargadita de pruebas.
      Salut y muntanya

  16. Enhorabuena a los tres, soys unas autenticas bestias, como sigais asi se os van hacer cortas todas las carreras!!

Los comentarios están cerrados.