XIV 101 Km de Ronda (7-Mayo-2011)

a Ronda, que te ronda ¿?
A TO TRAPO acudió,
Para no faltar en esta ocasión a los 101 de la Legión.
En Antequera paramos y a Diego enganchamos
nadie mejor que EL nos guió, alojó y más tarde acompañó.
A Ronda llegamos por una rotonda.
Y para saber mas de los 101 de Ronda, aquí tienes el relato
de un cientounero que se llama Diego :

Comienza el día con algunas dudas sobre el tiempo que nos hará porque llegamos a la zona de salida y comienza a llover con un cielo muy negro, sin embargo, justo antes de salir deja de llover y comenzamos a ver claros.

Salimos por las calles de ronda con mucha gente animando a los corredores, cruzamos el famoso Puente del Tajo y nos dirigimos hacia el este, subiendo pequeñas lomas con los campos exuberantes en plena primavera.

Así poco a poco, dejamos atrás preciosos campos de cereales y nos vamos adentrando en zonas adehesadas, cambiando rotundamente el paisaje hacia lo que se llama bosque mediterráneo, entre encinas, carrascos, coscojas y matorrales de jara entre otras. Vamos haciendo kilómetros y nos choca ver cómo dentro de este paisaje han instalado un circuito de pruebas automovilísticas (cosas del llamado “progreso”), y empezamos a bajar rumbo a Arriate (pueblo serrano que algunos visitamos en coche la noche anterior buscando a Toñi y Maria José).

Salimos de Arriate (km. 33), y comienza el puerto de Salinas, primera dificultad seria del día, subimos con paciencia y cogemos la Cañada Real de Ronda a Osuna, entre preciosas dehesas con ganado vacuno pastando a sus anchas, llegando a Alcalá del Valle, bonito pueblo blanco que vemos tras un arco que forma una gran encina sobre la carretera. Lo cruzamos y subimos una gran rampa tras la cual los cultivos de olivos, cereales y anís nos regalan un bello paisaje.

Así llegamos a Setenil (km. 59), precioso pueblo construido aprovechando las oquedades formadas por la erosión del paso del agua. Reponemos fuerzas, nos cambiamos para afrontar la noche y rumbo al segundo puerto, la Sierra de las Cumbres, donde comienza a atardecer y que volteamos viendo Ronda su Serranía enfrente. Bajamos y nos va pillando la noche en busca del cuartel de La Legión (Km. 77), donde reponemos fuerzas de cara al último cuarto de carrera, y cogemos rumbo a La Ermita de Montejaque, un puerto que se atraganta un poco porque vamos justos de fuerzas y la noche está echada, lo superamos y en un santiamén bajamos a Montejaque y Benaoján, dos pueblos que antaño eran famosos por sus “chorizos en manteca” y chacinas.

Nos desviamos nuevamente hacia una senda que va paralela al río Guadalevín, por un paisaje que no vemos pero que se nos antoja que tiene que ser paradisíaco por el rugir de las aguas y pasamos por la boca de salida de la Cueva del Gato hasta llegar al punto de avituallamiento. Allí ya vemos caras de agotamiento. Tomamos un café que nos sabe a gloria y nos dicen que quedan 10 kms., lo que nos eleva la moral y en un santiamén nos plantamos en el puerto de la Muela, Esto está ya ventilao, otro cafelito y a echar el resto. Vamos bajando hasta el fondo del tajo y vemos enfrente imponentes las casas colgadas y el Puente iluminado, última subida, la abordamos sin prisas y nos comienza a subir la moral, vamos llegando, entramos a Ronda, el Puente, la Alameda, …la Meta.

Exhaustos, pero ha merecido la pena.

Saludos a ese gran equipo humano que forman los integrantes de A TO TRAPO.

Diego

Nacho y Borja han publicado en memorias garcia-rato su crónica sobre los 101 y sobrepasamos la barrera de los 100.
No te pierdas la crónica de Toñi: las peralicas en los 101 km de Ronda.

Alcalá del Valle
Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Antonio VET. B MASC 13h 48min 324 31
Juanma VET. B MASC 13h 48min 325 32
Borja SENIOR MASC 13h 48min 326 73
Nacho SENIOR MASC 13h 48min 328 74
Juanjo VET. A MASC 15h 03min 494 295
Toñi VET. A FEM 15h 42min 611 19
Mª José VET. A FEM 15h 42min 612 20
Jesús VET. B MASC 15h 53min 650 79
Diego VET. B MASC 15h 53min 651 80
Edu SENIOR MASC 15h 58min 665 167
Juanmi VET. A MASC 15h 58min 668 381

35 pensamientos en “XIV 101 Km de Ronda (7-Mayo-2011)

  1. Muy buena crónica Diego, nadie mejor que tú conocedor de la zona para describir esta carrera llena de preciosos parajes y pueblos. Muy buen grupo el que formamos lleno de simpatia, buen humor y apoyo, el amuleto de Jesús nos dió fuerzas para que todos acabaramos en muy buenos tiempos. Ahora a pensar en el próximo reto.

  2. Enhorabuena chicos. Nos acordamos de vosotros mientras nosotros estábamos al norte, en la Trailwalker. A ver si nos ponemos de acuerdo en la siguiente, seguro que me divertiría mucho.
    Un abrazo a todos.
    Y a recuperarse, que se acerca el veranito.

  3. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que envidia ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. Chicos, me encantan vuestras fotos. Y no sabeis el bien que me hizo compartir kilómetros con Juanma, Antonio, Nacho y Borja. Se os quiere!

  5. Enhorabuena cientouneros! Da gusto ver el fin de semana completo que pasasteis, y el excelente rendimiento en carrera de todos.
    Tambien yo anduve por alli, era la primera vez q visitaba la prueba, y tambien me traigo buenos recuerdos.
    Imagino q coincidiremos otra vez por MAM/Telégrafo o en el GTP imagino, a ver si allí puedo conoceros en persona 🙂

  6. Enhorabuena a todos los maquinas del A to trapo!!!!
    El sector Albacete termino de una pieza! Yo disfrute de mis primeros 101 como un enano que soy…12h50m y dos puntillos para el UTMB jejeje
    Carros del Foc???…ahi nos veremos!
    Abrazos

  7. Árduo trabajo de recopilación y muy buenas fotos Juanma. Además del fin de semana que he pasado con vosotros, tengo que agradeceros el empuje para poder terminar una carrera de 101 km. Especialmente a Jesús que es un torrente de optimismo y sin su apoyo seguro que me hubiera quedado en El Cuartel. Además ya sé la táctica a usar en el trail: trote cochinero-diesel-trote cochinero-diesel-tr…..(después de tantas horas lo tengo bien grabado).

  8. Muy buena crónica, parece que yo tb estaba, jajaja Felicidades a todos, yo me apunto el año próximo¡¡¡¡¡¡¡¡

  9. Fantastica esta mi primera edicion , lA TERMINE !!! la satisfaccion es infinita ..!!, modificad el año del titulo es 2011 !!!

    Un abrazo a todos

    • Enhorabuena por tus primeros 101.
      Gracias por el aviso, ya lo hemos corregido.
      Saludos

    • entonces, hemos corrido dos años consecutivos : 2010 y 2011 ?? una pasda y yo sin saberlo.

  10. ENHORABUENA A TODOS, ES IMPRESIONANTE, viendo las fotos, hasta parece fácil, del buen rollo que transmitís. Ahora a recuperar para la siguiente. Juanma, destapas el tarro de las esencias cuando más se necesita, ¿no ibas dopado, verdad?

    • Me enganché a los hermanos Rato en el km 1 para que no fuesen solos durante 100 km. Yo les iba diciendo: “Tranquilos que queda mucha carrera”. Mis buenos consejos se fueron al traste cuando nos pilló Antoñito en el km 25 más fresco que una rosa y calculando que como “total eran dos maratones y medio y no había apenas desnivel, en 10-11 horas terminábamos”. Casi me da algo. A partir de ahí tuve que utilizar todos mis trucos para que no me reventasen entre los tres.
      Al final se portaron bien y pudimos terminar juntos.

  11. No Vale, vaya MMMM de foto, ¿Donde está la pinza?¿Donde el albornoz? Sales fuera de la Comunidad y te me despiintas, poierdes ru esencia, te vuelves un típico, ¡Protesto, protesto, protesto!
    Miguel, todo se arregla tu también eres grande, enseguirda dando guerra, un beso en tu pupita:
    Atalanta, no pasaste envidia, lo viviste en vivo.
    Ole, ole, y ole!!!!!!
    Bss para tod@s a mi esa foto no me vale, quiero la original, la auténtica la única, la pinza en el pelo y el batín, PORFI!!!!!!

  12. Sois unos jabatos que envidia el no poder haber estado con vosotros disfrutando y sufriendo,el proximo año sera ,Juanma estas como los toros de Ronda de fuerte dentro de poco te comes a Antoñito.
    Felicidades y a recuperarse

    • Venga Ramonet, ponte bueno que hay que hacer una de éstas pero por equipos.
      A Antoñito no hay quien le hinque el diente, aparte que está durillo, es que iba sobrao

  13. Estoy encantada de haberos conocido y de compartir con vosotros esta experiencia, aún estoy emocionada y creo que tengo para rato,
    ¿Para cuando la próxima?. Espero volver a veros pronto. Un abrazo cientouneros.

  14. HOLA JESÚS, MUCHAS GRACIAS POR EL CORREO CON LAS FOTOS SON ESTUPENDAS. YO DESDE MADRID UN ABRAZO

  15. Boas gostei muito da prova e da organização, são espectaculares tanto os organizadores como os atletas, 5 estrelas e bonitas chicas

  16. Bueno bueno bueno en primer lugar felicitaros a todos por esos tiempos yo tambien la hice y tardé veintitres horas y cuarenta minutos,no os digo como llegué os lo imaginais ¿no? jejejeje estuvisteis fantanticos un saludo para todos enhorabuena

Los comentarios están cerrados.