XIV 101 Km de Ronda (7-Mayo-2011)

a Ronda, que te ronda ¿?
A TO TRAPO acudió,
Para no faltar en esta ocasión a los 101 de la Legión.
En Antequera paramos y a Diego enganchamos
nadie mejor que EL nos guió, alojó y más tarde acompañó.
A Ronda llegamos por una rotonda.
Y para saber mas de los 101 de Ronda, aquí tienes el relato
de un cientounero que se llama Diego :

Comienza el día con algunas dudas sobre el tiempo que nos hará porque llegamos a la zona de salida y comienza a llover con un cielo muy negro, sin embargo, justo antes de salir deja de llover y comenzamos a ver claros.

Salimos por las calles de ronda con mucha gente animando a los corredores, cruzamos el famoso Puente del Tajo y nos dirigimos hacia el este, subiendo pequeñas lomas con los campos exuberantes en plena primavera.

Así poco a poco, dejamos atrás preciosos campos de cereales y nos vamos adentrando en zonas adehesadas, cambiando rotundamente el paisaje hacia lo que se llama bosque mediterráneo, entre encinas, carrascos, coscojas y matorrales de jara entre otras. Vamos haciendo kilómetros y nos choca ver cómo dentro de este paisaje han instalado un circuito de pruebas automovilísticas (cosas del llamado «progreso»), y empezamos a bajar rumbo a Arriate (pueblo serrano que algunos visitamos en coche la noche anterior buscando a Toñi y Maria José).

Salimos de Arriate (km. 33), y comienza el puerto de Salinas, primera dificultad seria del día, subimos con paciencia y cogemos la Cañada Real de Ronda a Osuna, entre preciosas dehesas con ganado vacuno pastando a sus anchas, llegando a Alcalá del Valle, bonito pueblo blanco que vemos tras un arco que forma una gran encina sobre la carretera. Lo cruzamos y subimos una gran rampa tras la cual los cultivos de olivos, cereales y anís nos regalan un bello paisaje.

Así llegamos a Setenil (km. 59), precioso pueblo construido aprovechando las oquedades formadas por la erosión del paso del agua. Reponemos fuerzas, nos cambiamos para afrontar la noche y rumbo al segundo puerto, la Sierra de las Cumbres, donde comienza a atardecer y que volteamos viendo Ronda su Serranía enfrente. Bajamos y nos va pillando la noche en busca del cuartel de La Legión (Km. 77), donde reponemos fuerzas de cara al último cuarto de carrera, y cogemos rumbo a La Ermita de Montejaque, un puerto que se atraganta un poco porque vamos justos de fuerzas y la noche está echada, lo superamos y en un santiamén bajamos a Montejaque y Benaoján, dos pueblos que antaño eran famosos por sus «chorizos en manteca» y chacinas.

Nos desviamos nuevamente hacia una senda que va paralela al río Guadalevín, por un paisaje que no vemos pero que se nos antoja que tiene que ser paradisíaco por el rugir de las aguas y pasamos por la boca de salida de la Cueva del Gato hasta llegar al punto de avituallamiento. Allí ya vemos caras de agotamiento. Tomamos un café que nos sabe a gloria y nos dicen que quedan 10 kms., lo que nos eleva la moral y en un santiamén nos plantamos en el puerto de la Muela, Esto está ya ventilao, otro cafelito y a echar el resto. Vamos bajando hasta el fondo del tajo y vemos enfrente imponentes las casas colgadas y el Puente iluminado, última subida, la abordamos sin prisas y nos comienza a subir la moral, vamos llegando, entramos a Ronda, el Puente, la Alameda, …la Meta.

Exhaustos, pero ha merecido la pena.

Saludos a ese gran equipo humano que forman los integrantes de A TO TRAPO.

Diego

Nacho y Borja han publicado en memorias garcia-rato su crónica sobre los 101 y sobrepasamos la barrera de los 100.
No te pierdas la crónica de Toñi: las peralicas en los 101 km de Ronda.

Alcalá del Valle
Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Antonio VET. B MASC 13h 48min 324 31
Juanma VET. B MASC 13h 48min 325 32
Borja SENIOR MASC 13h 48min 326 73
Nacho SENIOR MASC 13h 48min 328 74
Juanjo VET. A MASC 15h 03min 494 295
Toñi VET. A FEM 15h 42min 611 19
Mª José VET. A FEM 15h 42min 612 20
Jesús VET. B MASC 15h 53min 650 79
Diego VET. B MASC 15h 53min 651 80
Edu SENIOR MASC 15h 58min 665 167
Juanmi VET. A MASC 15h 58min 668 381

35 pensamientos en “XIV 101 Km de Ronda (7-Mayo-2011)

  1. Grande…

    Aunque he de reconocer que lo estoy pasando muy mal, la prueba me ha dejado muy tocado psicologicamente…

    Un abrazo tocayo!!!

  2. Enhorabuena por tan buenos resultados, yo tardé 22h 23m.
    Me gustaría saber con que programa habéis echo el gráfico del perfil de la prueba, yo tengo un GPS Garmin y el programa Mapsource me da muy pocos datos.
    Un saludo

  3. VAYA GESTA, BRAVO, BRAVO Y BRAVO.
    No veas lo que estoy vacilando yo en mi trabajo contando que mis amiguetes de A TO TRAPO le han dao a 101.
    Muchas Felicidades a todos y un fuerte abrazo para el que menos veo: DIEGO, desconocía tu faceta ULTRA.
    A los demás, os lo daré cuando os vea en una de nuestras salidas. SOYS MU GRANDEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSS………..

    • Gracias Juan Carlos, te eché de menos en la expedición, me picó Jesús a participar en esta prueba que era cerquita de mi casa, y me temo que tengo ya metido en el cuerpo el veneno del Trail (me huelo que tú también sucumbirás dentro de poco). Ya se me están olvidando el sufrimiento y las ampollas de los pies y me estoy planteando correr un maratón trail que hay en Cortes de la Frontera en junio. (Incluso la de Madrid me tienta). Ya veremos.
      Un abrazo.

  4. Yo me lo pasé genial y sobretodo sufrí lo justo, x lo que ya estoy con ganas de mas, pero mi cabeza sabe frenar al cuerpo.
    La de Madrid tiene muy buena pinta pero hay que dosificarse;
    Ahora a por el Medio Iron man de Sierra Nevada que tambien serán unas cuantas horitas….
    Estas expediciones hay que hacerlas perdurar y pronto iniciarnos en lña competición por equipos;
    ¿tal vez algun raid?…….
    Ahí lo dejo!!

  5. enhorabuena a todos/as, lo bueno es que como os salió tan bien seguro que repetís y así me uno 😉
    Nacho ya pensando en un raid????? aunque tu puedes eso y mas.

  6. Pingback: A to trapo » XV Maratón Alpino Madrileño (12-Junio-2011)

Los comentarios están cerrados.