I Cursa nocturna de Muntanya de Xàtiva (16-Julio-2011)

Carrera Nocturna-Gymkhana-Orientación por montaña de Xàtiva

El sábado por la noche el equipo Ñ se congregó en la Plaça del Mercat para la primera Carrera Nocturna por Montaña de Xàtiva, una buena prueba de cara a próximos objetivos como la Vuelta al Aneto, Carros del Foc, ….Tras los típicos saludos y abrazos con los amigos de fatigas, me enfundo la casaca amarilla. Entrevista al presi, fotos de rigor y comienza la carrera subiendo a un ritmo rápido.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

El calor y el bochornazo nos acompañan en los primeros repechos por senda con continuos toboganes mientras observamos Xàtiva iluminada a nuestra derecha. En el kilómetro 4 llega la primer subida seria, de unos 200 metros, donde noto que no voy muy fino así que decido ir con calma. Seguidamente bajamos rápido y bien hasta el kilómetro 8 donde hay otro tramo con repechos de unos 100 metros de desnivel, donde comienza la gymkhana. Invadimos una finca privada saltando su verja y seguidamente reptando por un agujero hecho a través de una valla por chiquillos o perros (o la organización, vaya usted a saber!) y finalmente saltamos una zanja.

La señalización dejaba mucho que desear lo cual añadió un plus de concentración a la prueba. Tras reponer agua en una fuente y otra subida, bajamos un poco hasta llegar al río el cual hay que vadear. From lost to the river, así que con toda la ropa me pego un chapuzón mochila en alto y me dan ganas de quedarme retozando un rato pero en la otra orilla veo a mi colega Pedro que va jodido tras dos caídas y un cólico que le llevan frito. Mi amigo Alex y yo decidimos hacer de buenos samaritanos y llevarlo a un ritmo suave. Antes pasamos por un restaurante donde nos vitorean y ofrecen cerveza. Acepto, porque mi familia me dijo que siempre hay que ser educado y agradecido.

Llega la subida fuerte de la noche, de unos 400 metros positivos con la luna alzándose en todo su esplendor y observando las luces de los frontales en la cresta que nos queda por subir. Pero antes toca otra prueba de la gymkhana…rapelamos unos 50 metros por unas cuerdas fijas para seguidamente trepar por unas escaleras de hierro y ya si comenzar la subida seria. Hacia el km 18 alcanzamos a un compañero que va realmente mal, sin fuerzas y con un tobillo muy dañado. Apenas puede andar y para colmo lleva el frontal sin apenas luz…nos confiesa que no sabe cambiar las pilas!!! (p’habernos matao!!). Lo añadimos a la comisión rescate y llevamos a un ritmo muuuuuuuuuuuy suave a los heridos durante la bajada, que es muy técnica, hasta el ¿AVITUALLAMIENTO? pero justo antes nos alcanza el pelotón dirigido por el presi que lleva buena cara. Me alegra mucho verlos pero se me borra la sonrisa al comprobar que no queda comida en el avituallamiento, apenas dos trozos minúsculos de sandía.

Tras dejar a los compañeros que se retiran aquí, Alex y yo continuamos a la caza del grupo del presi más cabreados que un mono y pensando en los que vienen por detrás. Hacemos la subida muy rápidos y como vamos bien de fuerzas comenzamos a correr durante un buen trecho a través de senda y pista hasta que llegamos al control del kilómetro 27 donde nos indican que quedan 3 kilómetros (eran 4 en realidad) y aquí el terreno se pone duro de nuevo. Decidimos levantar el pie y hacemos cómodamente el ultimo tramo de toboganes hasta que comenzamos a bajar hacia el pueblo.

A nuestra llegada marcamos 6 horas pero la organización ya se ha largado y de nuevo nos encontramos sin agua. Eso si, somos recibidos con mucho calor por los compañeros de fatiga que nos esperan en la plaza y poco después aparece Juanma con una cerveza superfresca que hace que broten lágrimas de emoción por mis mejillas. Poco después aparece el presi y su pelotón de espartanos. Nos despedimos hasta la siguiente y rumbo a Albacete pensando en el Aneto, que está a la vuelta de la esquina.

¡Salud amigos!

Jorge

Resultados oficiales

Nombre Categoría Tiempo Puesto General
Jaume H 5:10:45 42
Paqui M 5:45:00 7
Juanma H 5:52:50 78
Jorge L. H 6:00:00
Jesús H 6:20:00
Edu H 6:20:00

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Forerunner 210. Las marcas aparecen cada cinco kilómetros.

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]


15 pensamientos en “I Cursa nocturna de Muntanya de Xàtiva (16-Julio-2011)

  1. Jesus Jurado !!!!! genial tio, un abraçada forta lluisa.

  2. Enhorabuena chicos, pero espero que esta la tachéis, porque una cosa es la aventura y otra que la organización se largue y os deje sin avituallamiento…

    • aun asi, es digno alabar a quienes se meten a organizar estos saraos sin mas medios que echarle un monton de horas,ilusion y muchas horas perdias de sueño !! ,…… imagino que tomaran buena nota para corregir los pocos fallos que en esta primera edicion han tenido ,…en Meta hasta que llegue el ultimo ( el ultimo de la fila ) siempre debe de haber un gran cartel de Llegada,un abrazo y un buen trago !! y por supuesto un Avituallamiento, debo de ser eso = un AVITUALLAMIENTO, que haya de to !! besos. Jesus

  3. Sois los amos de todas las carreras….. ajajjajjajajajja con la tele y tooooooo….. jajajajajaja

    Yo ya sabes con mi ejercicio de padre…. jajajajajaj

    Espero veros en breve por alguna montaña de Diossssss………..

    Saludos chato y feliz verano…

  4. Hola Jesús,

    me alegra ver que no has sido demasiado duro con las críticas de la carrera nocturna. Es que estaba en la organización, yo me encargué de balizar todo el recorrido y después me quedé en el km 27.

    Lo de carrera nocturna gymkhana-orientación, tienes razón, nos gusta este tipo de cosas así que si ves otra carrera organizada por Yaincoasports, ya sabes lo que te espera.

    Es cierto que el avituallamiento del km 20 fáltó fruta para los últimos.

    Y en meta no sé que pasó, pero yo llegué después del último corredor que hizo 7 horas y mis compañeros estaban allí, eso sí lo habian desmontado todo.

    Respecto a la señalización, utilicé más de 1000 metros de cinta de balizar y 300 tubos reflectantes. Hay que entender que es una carrera nocturna y que buena parte del recorrido transcurría por sendas no utilizadas y tramos fuera de camino. Tal vez algunos de vosotros os precipitasteis queriendo correr mucho en los cruces, tal vez se me pasara algún cruce, aunque no lo creo.

    De todas formas pusimos a vuestra disposición el track de la carrera y muy pocos lo utilizasteis. Gran error por vuestra parte, ya que te ayuda de manera brutal a hacer el recorrido. Lo digo porque yo el recorrido solo lo hice una vez y de noche y me lo balicé entero con el Garmin y conforme pasaba me acordaba de los sitios por donde me mandaba el aparato.

    Respecto a cruzar por propiedad privada, estaba solicitado el permiso, lo que ocurre es que al final no pudimos recoger las llaves de la puerta, por el otro lado no habia puerta y utilizamos un agujero que habia hecho en la verja para pasar al otro lado.

    Todo esto porque la vez anterior, la gente se quejó de que habia muchos tramos de asfalto en la prueba. Entoces decidimos evitar a toda costa esto y hemos tenido que abrir y limpiar más de 5 km de senda salvaje.

    Al final, un gran esfuerzo que muchos de vosotros habeis sabido valorar y nos anima a seguir organizando estas pruebas. ¿por qué? porque somos unos flipaos y queremos compartir nuestra locura con vosotros.

    Bueno, queda poco para el Aneto, espero que nos veamos por allí.

    saludos

    Vicente

  5. Hola raider-o, en mi cronica no habia animo de critica destructiva alguna. Si creo que en los avituallamientos no puede faltar de nada para ningun participante ya que estoy seguro al 100% de que los que van rezagados van sufriendo mucho y necesitan mas ese liquido y solido que los primeros. Yo llevaba mi propia comida y no pase penurias pero algunos no lo tenian tan claro.

    Lo de las pruebas de gymkhana era pura coña…a mi fue lo que mas me gusto realmente. Queria darle un toque humoristico simplemente.

    En cuanto a la señalizacion ahi si que discrepamos. Se perdieron hasta los primeros participantes y personalmente, yo que hice la carrera a un ritmo bastante cochinero me pase unos cuantos cruces simplemente porque no sabias por donde tirar…y de corazon, no era el unico.

    De todas formas de los errores se aprende y estoy seguro de que en la proxima edicion se mejoraran algunos aspectos y quedara una prueba muy chula. No todo el mundo le echa narices para organizar un sarao asi y desde aqui te animo a que sigais con ello pra que nosotros podamos disfrutar de eventos asi

    Un saludo

  6. Puff… ¿Que llegasteis y no había nadie? Qué mal por parte de la organización… 🙁 Y mira si el cartel lo ponía bien hermoso: «Llegaremos para comer»… En fin, para gente curtida como vosotros, esto se queda en anécdotas. ¡Menuda delegación de lujo que llevasteis esa noche! ¡Enhorabuena!

  7. Felcidades a todo el equipo por la gesta conseguida, por lo demas, no os quejeis, en Xàtiva en l’estiu fa MOLTA CALOR!!!

  8. Hola salaos…
    Gracias por vuestra compañia y los momentos que tuvimos para compartir unas risitas.
    El sabado por la noche en Xátiva, no fué una carrera, yo lo viví como una aventura, para mi era muy especial salir al monte una noche de verano con luna llena y rodeada de buenos colegas.
    Un aliciente muy atractivo fué el rio y las trepadas.
    Lo que no me gustó, es el lugar donde se coloco el avituallamiento, para llegar a él parece que habia que cruzar el rio con recochineo, a mí me gusta más, que forme parte del recorrido. NO habia NI una gota de agua, por paradogico que parezca !ESTANDO ENCIMA DEL RIO! si si !EN EL RIO AQUEL………!
    Las marcas, si es cierto, que en un par de cruces faltó señalización, pero todo lo demás pienso estaba bastante marcado.
    Y al final, llegamos a Xátiva y todos los que allí quedaban estaban » MAMAOS» y nosotros sin tener una gota de ! NADA QUE ECHARNOS A LA BOCA! eso es para terminar con un poquito de INRI…
    Espero compartir otra salidita al monte con vosotros y poder disfrutar de esos buenos momentos.
    Besos para todos, para el » LIDER » también un abrazo, que menudo pedazo de mostruo y no por lo feo j. j.

    • lo de SALAO, me ha llegao al alma y hasta el lagrimon he arrojao !! y eso que el medico me ha dicho que SAL poca !! ,…., un placere y hasta pronto,… hay mas dias que ollas ( afortunadamente ),…….proxima parada grupal = Pirineos !!,…de LIDER , na de na, siempre tiene que haber alguno pa señalar !!

  9. Hola a todos. Pedazo de carrerón que nos comimos. Me quedo con el poder haber compartido kms con alguno de vosotros. Un abrazo a Juanma, mi compañero de llegada a meta.
    Con la chica de rojo también corrí (no se su nombre) hasta que no aguanté su ritmo allá por el 16, jejeje…felicidades por el carrerón. Que alguien me diga como quedó!!

    • Hola Rubén.
      Fue un placer coincidr contigo los últimos kilómetros. Y gracias por servime de guía, hubiera llegado fuera de control seguro. Espero que volvamos a coincidir en próximas carreras.
      Un abrazo.

  10. Vaya odisea chicos, ya he leido tb el blog de Verena y visto el video, ya podeis decir que habeis conocido algo nuevo en carreras, seguro que lo pasásteis genial.
    Un beso

  11. A la próxima vez llevar un machete, con el equipazo de la foto os tenian que haber colocado la alfombra roja al llegar, saludos a tod@s, altantas incluidas, espero veros pronto, un abrazo.

  12. Pingback: A to trapo » Terapia de choque

Los comentarios están cerrados.