Nocturna por el valle de Guadalest (30-Julio-2011)

En aras de nuestra preparación para una de las carreras de montaña más clásicas del calendario, Carros de Foc y sabiendo que es muy fácil perderse en ella ya que se juntan diversos factores, ausencia de marcaje, terreno técnico y desconocido, posibilidad de meteorología adversa, nuestro Presi organizó una Masterclass en manejo de GPS en el Aula de Formación del Albergue de Campello, donde el profesor fue nuestro amigo Jaime y los asistentes Juanma, Jesús y el que suscribe (Juanjo). Allí pudimos degustar una infusión bien fresquita de hierbas de la tierra y unas galletitas mientras Jaime nos iba introduciendo en los manejos de este instrumento “El GPS, ese gran desconocido”.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Una vez con la lección bien aprendida que mejor manera de ponerla en práctica que organizando una jornada nocturna de entreno, tenía que ser un entreno largo, duro y de noche para poder ir navegando con el GPS, así que pronto lo organizamos, quedamos el viernes a las 23:30 h en el punto de encuentro para hacer una circular por el valle de Guadalest con llegada por la mañana para degustar un buen almuerzo. Así que allí estábamos las tres “J” del equipo Ñ (Jesús, Juanma y Juanjo) a las que se sumaron dos “J” más, Jaime (que nos acompañará en Carros) y Juanjo (mi tocayo), de manera que como el buen jamón, éramos las Cinco Jotas.

A las 00:45 más o menos en la plaza del pueblo de Guadalest nos poníamos en marcha, dónde una panda de jóvenes nos miraban con extrañeza mientras escuchaban música y bebían, “dónde irán éstos disfrazados de tal guisa”.

Desde la plaza tomamos una calle empinada que tras pasar por las piscinas nos dejaría en la carretera que llega a la presa del pantano, fuimos transitando por ella hasta que alcanzamos la cabecera del mismo y atravesamos su presa, para tomar la carretera que lo rodea y al ritmo de trote cochinero en las bajadas y llano y caminando en las subidas, le fuimos dando la vuelta admirando el paisaje de pueblos iluminados que se encuentran en la ladera de la Sierra de Aitana (Guadalest, Benimantell, Beniardá, Benifato, Confrides, …), tras unos cuantos kilómetros pronto giramos a la derecha y comenzamos la ascensión hacia el primer collado de la noche, el que separa el Morro Blau del Castellet, al ir ascendiendo pronto nos dimos cuenta que la noche iba a ser especial, unas nubes de niebla de manera discontinua nos iban envolviendo y acariciando nuestra piel con húmedo manto, convirtiendo la noche en tenebrosa y llena de misterio y encanto a la vez. En el collado giramos hacia la izquierda y casi sin darnos cuenta estábamos en el Castellet, paradita para avituallar un poco y para abajo por la pista. En cuanto comenzamos la subida que nos conduce al collado que da entrada al Barranc de la Canal, la niebla era ya total y como cíclopes dejándonos llevar en algunos casos por la intuición y en otros por el GPS, penetramos en dicho barranco. Aquí fue como un microclima las nubes desaparecieron, pero conforme nos íbamos acercando a la parte alta del barranco nos vimos de nuevo envueltos en ellas, desde la parte alta del barranco nos fuimos desviando hacia la izquierda para alcanzar la cumbre de la Mallà del Llop, segundo punto de avituallamiento y ocupado por un gran ganado de cabras a las que sólo pudimos oír y ver sus brillantes ojos mirándonos sorprendidas.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Con mucho cuidado ya que la visibilidad era nula, cogimos el sendero que recorre toda la Serrella hasta el alto del Regall y desde aquí ir descendiendo por pura intuición hasta alcanzar el runar que nos introduce en el Barranc del Moro, del que hicimos acopio de agua fresca en una de sus cristalinas fuentes, desde aquí y ya con buena visibilidad comenzamos al trote la bajada hacia el pueblo de Fageca, al llegar a éste giramos hacia la derecha para coger el PR de Famorca en el que aparecieron varios sapos saltando despavoridos al deslumbrarlos con nuestros frontales.

Famorca y su campanar nos recibieron, nos encaminamos a su fuente para reponer los depósitos, comer algo y comenzar la que sería la subida más dura de la noche, un zig-zag continuo sin descanso hasta la Font del Noguer, qué bonito, Famorca poco a poco se iba quedando a nuestros pies y su campanar nos despedía con el repique de su campana. Subimos a muy bien ritmo y casi sin darnos cuenta estábamos ya en la Font del Noguer reponiendo agua, éste sería nuestro último avituallamiento. Desde aquí nos dirigimos al Collado del Barranc de la Canal, dónde el amanecer y las nubes nos daban de nuevo su bienvenida y nos sumergimos de nuevo en sus aguas de algodón en las profundidades de la Canal, al final de ésta tomamos de nuevo la pista que nos conduciría hacia el Castellet para comenzar una larga bajada hasta las aguas del pantano. Las nubes habían desaparecido, el sol comenzaba a despuntar y el valle nos daba de nuevo la bienvenida con todo su fulgor, sin tregua nos dirigimos al coche para regresar a casa y poder, unos dormir, otros ir de compras al mercadillo y otros de paseo con la mujer.

En fin, un gran entrenamiento dónde hemos podido poner en práctica nuestro manejo con el GPS y rodeados de un entorno admirable y muy buenos amigos con los que compartirlo.

Carros de Foc nos espera y nosotros la esperamos a ella.

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Forerunner 210. Las marcas aparecen cada cinco kilómetros.

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]


14 pensamientos en “Nocturna por el valle de Guadalest (30-Julio-2011)

  1. si es que con el GPS , al fin del mundo ( siempre y cuando haya traks ),…gracias Jaime por habernos hecho mas facil el manejo de estos paratos con sus raros botones !!

  2. Impresionante entreno, como se nota que a vosotros la noche no os confunde…

  3. Tan bien contado parece que fué un paseo…; Se nota que es una ruta diseñada por Juanjo: Desnivel y dureza paburrir!!!!
    A la próxima lección de GPS me apunto, que a mi me vendría muy bien

    En Carros los vais a bordar

  4. Esto parece para niños , pero la realidad es para atletas de muy alta preparacion . Seguir y el mundo deportivo sera vuestro . Un fuerte abrazo Manolo

  5. Hola Nacho, hola Borja. Subimos desde Fatxeca por la ruta que hicimos en Abril cuando salimos de Quatretondeta. Empezó a clarear cuando estábamos llegando a la parte más alta, las nubes estaban por debajo de nosotros y algunas se deslizaban pegadas por la Mallá del Llop. Cuando descendíamos por el Barranc de la Canal, nos metimos en ellas. Fue un momento mágico, con esa luz del amanecer difuminada.

    Jaime una inmejorable ocasión para aplicar tus consejos: noche y con niebla. Con los frontales se veía a poca distancia así que yo fui con el GPS “chafando” el track todo el rato. Como vimos que si hacíamos el recorrido hasta el Plá de la casa íbamos a tardar más de lo que teníamos previsto, improvisamos con la ayuda del GPS para buscar un PR alternativo. Después de algunos arañazos y resbalones encontramos uno antiguo, porque las marcas estaban muy borradas y había tramos un poco enmarañados, pero que nos llevó a donde queríamos. ¿Qué tal un notable alto?.

    Gracias Manolo, una noche estupenda, con las luces de Guadalest, Beniardá, Benimantell, la cumbre de Aitana y encima buena compañía, salió un entrenamiento de maravilla. Alguna nocturna más caerá, ¡seguro!.

  6. Que pena no haber podido acompañaros, a mí también me hubiese venido genial para la ultra de Javalambre. Si haceis alguna más de estas avisadme que me apunto.

    Un abrazo.

    • Nos hemos guiado con un Garmin Oregon 400t (ya está descatalogado y ha sido sustituido por el 450t). Con pantalla táctil, muy fácil de manejar.
      También utilizamos un Garmin eTrex Vista® HCx. Aquí te dejo un enlace de los Garmin con cartografía https://buy.garmin.com/shop/shop.do?cID=145
      Hay muchos foros en Internet sobre comparativas, como por ejemplo el de http://www.elgps.com/

      • Muchas gracias, le he echado el ojo al Garmin Dakota 20 con v4 de topo, pero no hablan muy bien de esta versión, no sé… seguiré buscando.

  7. Venga va, mucho rollo para una excursión de niñas perdidas por el monte¡¡¡¡ Jaime no te creas na, que estuvieron mareandote toda la tarde, para luego llamarme a mi para que les salvara porque tenían miedo en la noche oscura y con niebla de la montaña.

  8. Pedazo de entreno amigos!!! Carros de Foc esta tirao!!! Maquinas!!!
    Yo me hice un pequeño entreno de 21h y 100 km (alguna vueltecilla extra me di por no mirar el gps en un momento de la noche) asi que si me confirman plaza Juanjo prepara la cuerda para tirar de mi en Contraix jejeje

    Nos vemos en los montes……

    Jorge

  9. “Masterclass” y todo… sois unos profesionales!!! Yo me acabo de comprar una brújula a ver si aprendo a usarla… ¿apunta siempre al Norte, verdad?
    Hermosas fotos, como siempre, Juanma.

Los comentarios están cerrados.