Yeti Trail y Mini Yeti Trail (12-noviembre-2011)

Ya el año pasado intentamos acudir a esta cita pero las inscripciones se cubrieron demasiado pronto y nos quedamos sin plaza, así que este año anduvimos atentos y en cuanto se abrió el plazo formalizamos nuestra inscripción en la II Edición del Yeti Trail en Sierra Espuña. Una prueba que este año tenía el aliciente de ser Campeonato Autonómico Murciano y que constaba de un recorrido de 44 km y 2.600 m de desnivel positivo.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Los elegidos para la gloria, como el buen jamón fuimos las 5 jotas: Jesús, Juanma, Juanjo, Jaume y yo (Juanjo). Jesús se nos había adelantado y compartía casa rural con Pepe y el resto del equipo nos encontramos a las 5:30 am en el punto de encuentro para iniciar nuestro viaje a la Sierra. Numerosos y espesos los bancos de niebla nos acompañaron durante buena parte del camino.

En torno a las 7:15 ya estábamos en El Berro, punto de inicio y final de la prueba, para la recogida de dorsales, saludos a los amigos y primera gran chapuza de la prueba. Señores, Campeonato Absoluto de la Comunidad Murciana ningún árbitro en la recogida de dorsales y todavía peor, podías presentar o el DNI o la Tarjeta Federativa (las dos cosas juntas no te las pedían) vamos que si quisieras podía correr Kilian por ti. Vamos que los resultados de la prueba serían totalmente impugnables.

En fin para continuar, la salida de la prueba se demoró 20 minutos pero al final salimos y empezamos a disfrutar de ese maravilloso paisaje. Los primeros nueve kilómetros fueron muy rápidos, se trataba de un sendero que iba faldeando entre bosques de pinos y zona de umbría muy agradable pero que no te permitía descanso. Llegando a la casa del forestal ya nos hicimos a la idea de lo que nos quedaba, Morrón Grande, Morrón Chico y Peña Apartá. Cruzamos el área recreativa de Campamentos para comenzar la que sería la primera de las subidas serias de la carrera, una subida muy continuada pero muy llevadera, sólo con algunas rampas duras en su tramo intermedio, eso sí todo el rato entre exuberante vegetación. Justo en la cima nos encontramos al Yeti dando ánimos para continuar.

Desde la cima de la Peña Apartá, comenzamos un descenso con algún tramo técnico pero muy corredero y que nos dirigió hacia la base del morrón Grande para iniciar la segunda de las subidas de la prueba. Subimos por su parte de detrás, ascensión nada técnica entre bosque, admirando las enormes paredes del Morrón y sus características antenas en la cumbre. Casi sin darnos cuenta terminamos la ascensión hasta un collado ya que no hicimos cumbre, para coger la pista de tierra que recorre los Pozos de nieve de Cartagena, algunos en muy buen estado de conservación. Desde aquí comenzamos un descenso meteórico para no tener problemas con el cierre de control, hasta llegar al área recreativa de La Perdiz. Totalmente recomendable, se puede acampar, hay barbacoas y un chiringuito donde hacen buenas paellas.

Desde La Perdiz tomamos el sendero del dinosaurio hasta el punto de control, donde tras tomar un poco de aire ya que no había otra cosa que tomar, empezamos la subida más dura y larga de la prueba. Sin pausa pero sin prisa íbamos ganando altura, admirando el imponente paisaje del parque natural, a nuestra derecha las inmensas paredes del Valle de Leiva y a nuestra izquierda el Valle de Alhama. Tras unas duras rampas llegamos al sendero del Caracol, vaya nombre más curioso, creemos que lo llaman así porque vas por él a la velocidad de un caracol. Se trata de un sendero horadado en la roca con muros de piedra construidos en la falda de la montaña y que poco a poco rodea el Morrón Chico hasta encaramarse en su grupa y divisar al fondo la caseta y punto geodésico.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Por fin ya no quedan más subidas, todo bajada hasta El Berro. Primer tramos hasta el collado Blanco, donde como venía siendo la tónica no había nada de comer y no te llenaban la botella de agua. El tramo más duro, unos 10 km de recorrido y 800 mts positivos sin avituallar y cuando llegas, res de res, totalmente en contra del reglamento FEDME.

Desde el Collado Blanco iniciamos un muy bonito descenso entre pinos donde el suelo estaba a rebosar de pinocha que iba amortiguando nuestro trote, pronto alcanzamos la pista del Valle de Leiva con sus imponentes paredes y vías de escalada, donde numerosas cordadas disfrutaban del día al grito de “dame cuerda”, “al loro”, “chupa, chupa”, “reunión”. Qué bonitos recuerdos cuando escalaba por primera vez en esas paredes, la Carrillo Cantavella, Carnaval o algo así.

Último avituallamiento, kilómetro 40, traguito de agua porque estaba empachado de la comida (jiji) y por una bonita pista y luego por una rambla de las que nos gusta corretear llegamos al bonito pueblo de El Berro y meta de la carrera con el objetivo cumplido. Para no perder la costumbre no había nada de avituallamiento, agua o aquarius y plátano, eso sí la organización ya se había guardado las migas para que a ellos no les faltaran y a los corredores que somos los que pagamos que nos den.

En fin una carrera muy bonita, por unos paisajes espectaculares, recorrido para disfrutar pero también para tachar y no volver. Un cero a la organización, no hay derecho que los que llegamos cerca del final no nos quede nada, pagamos lo mismo que los primeros. Yo a esta carrera la anunciaría como de autosuficiencia y es para cobrar como mucho 10€ por la camiseta de algodón que te dan.

Una cosa super curiosa no vi en todo el recorrido ningún pino infectado de procesionaria, lo que dice mucho del cuidado que hace Medio Ambiente de Murcia de este parque, que siga así y no cambie.

En cuanto al equipo Ñ todo un lujo, todas las unidades acabaron “on time” y Pepe y Toñi pódium en la Mini-Yeti como siempre dejando el pabellón muy alto.

A pensar en nuestro siguiente reto.

Juanjo

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Juanjo A. SENIOR B 5:55:50 49 27
Juanma VETERANO 6:34:54 87 14
Jaume SENIOR B 6:49:46 108 61
Juanjo Ll. SENIOR B 7:44:23 167 87
Jesús VETERANO 7:49:28 171 26

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Toñi SENIOR B 2:47:01 42 3
Pepe MASTER 3:24:47 79 3

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Forerunner 305. Las marcas aparecen cada cuatro kilómetros.
Para ver el mapa a pantalla completa, haz clic en la lupa roja del margen izquierdo.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

15 pensamientos en “Yeti Trail y Mini Yeti Trail (12-noviembre-2011)

      • esa camara que todo lo desvirtua y confunde,………austastes al pobre Yeti que descansaba en las alturas……consuelo tuve que darle y aliento el a mi para seguir y a Meta llegar.

        • En realidad es todo puritita envidia…

          …la que tenemos de los que todavía lo conservan. Si ya lo dice el refrán… El hombre y el Yeti, cuanto más peludo, más… a ver cómo rima!!!

          …Y envidia también por esos pódiums magníficos. Estáis que os salís, chavales!!!

  1. Ya sabia yo que debajo de la bata había un peluchin.
    Enhorabuena a todos por terminaría bien y en especial a los podiums por mantenerse tan arriba.

  2. Para mi que la foto del Yeti es la cara que se le quedo a mi Juanma cuando llego a meta. Que gran campeón que es. Enhorabuena a los chicos del Podium. Me alegro que lo pasarías tan bien. Muy buena crónica Juanjo, me parece bien que cuando la organización no se porte darles un toque de atención. Nos vemos. Edu

  3. Ehhh!!, Juanma ivas como un tiro en la bajada… no te pude echar el guante… jajajaj. Un abrazo a todos los “old runners”.

    • No tenía claro que el yeti no me persiguiera.
      Encantado de haber compartido kilómetros en esta estupenda carrera.
      Un abrazo

  4. Jesús sois unos fenómenos, me quedo alucinado con los kilometros y por donde os lo pegais, que fortaleza.

    Un saludo y cuidate mucho.

    José Carlos

  5. Muy buena crónica Juanjo, igual que corredor. Coincido en que la carrera es muy bonita por los paisajes, pero la organización en cuanto a avituallamientos y falta de previsión muy mal para lo que costaba la inscripción. Yo que participé en la Mini encontré de todo en la meta, pero los que se habian tirado un montón de horas nada de nada. Pepe, ¿dónde hacemos podium en la próxima?

  6. Enhorabuena a todos por terminar estas pruebas tan duras, yen especial a los del mini Yeti que tras este año un poco así haciendo podium… si es que no hay quien pare a este grupo tan increíble…

  7. Hola, saludos a todos y en especial a Juanjo.
    Soy Angel Valverde, director y responsable de contenidos de http://www.elberro.es.tl y formo parte de la organización de la prueba colaborando en la limpieza y marcaje de los recorridos del “Yeti Trail”.
    Sentimos mucho la falta de previsión en los avituallamientos, cosa que nos duele bastante ya que nuestro fin es que disfrutéis del recorrido, prueba y lugar. Así mismo mencionar que las migas (que no probé, por cierto) eran para los corredores y muchos de ellos sacaban platos para los familiares. Se hicieron migas para 350 personas ya que contábamos también con los voluntarios.
    Mencionar que también había una banda de gaiteros amenizando la llegada de los corredores, instalamos una zona de ocio infantil para que los que fueron con la familia estubieran cómodos y agusto, en la que había castillo hinchable, taller de máscaras de mariposas del Parque Natural, zona de pintura de caras, globofléxia, etc…
    Todo se ha tenido que pagar con las inscripciones de la carrera incuidos los seguros de quienes no están federados, y solo las camisetas son más de 2.000€.
    Ojalá y pudiésemos haber puesto una paella para todos los corredores y los dos días, pero solo nos dió para migas y vino.
    en meta había además Agua, aquarius, ISOSTAR, Coca-Cola, Cerveza de 1/2l., barritas, plátanos, naranjas, y empanadillas (350 unidades).
    No pretendo excusar a la organizacióm de la prueba, ya que teníamos que haber previsto mejor, pero esperamos que para el próximo año se pueda conseguir algún patrocinador que aporte algo de dinero para que Sierra Espuña y la pedanía de El Berro sigan teniendo una prueba perfecta para este Parque Natural.

    Eso si, muchas gracias por participar en esta prueba tan exigente y os esperamos en la III edición del “Yeti Trail” Sierra Espuña 2012.

    • Hola Ángel, de todo lo que dices que había, será verdad pero los que llegaron conmigo nada de nada, ni coca-cola, ni cerveza, ni migas, ni empanadillas, sólo trozos de barritas y plátano, agua y aquarius, de la camiseta de algodón máximo 2€ por camiseta,avituallamientos no pusísteis ni 100 ml por corredor, cuando se debe de poner 500ml,cuando entré en meta una persona dando un grito para que tomara el tiempo, ni siquiera cronometrásteis la carrera,la entrega de dorsales sin árbitros y sin controlar tarjeta federativa y DNI, llevo muchos años participando en estas pruebas casi desde el inicio y es la primera vez que me encuentro con algo tan malo. La carrera muy bonita pero para no volver. 25€ es un precio demasiado alto para lo que ofrece.

      • Hola Juanjo,soy Marco corredor como tu,creo que lo que dices respecto a la carrera no es respetuoso en frente a gente que dedica muchos días y muchos tiempo de su vida personal para darnos la posibilidad de disfrutar de estos paraje natural para preparar la carrera y luego que haya gente que critique su trabajo,creo que las critica constructiva siempre sean lo mejor para mejorar pero no en las medida que lo haces tu,de toda forma data tu experiencia en esto creo que si te pones en contacto para ayudar en la organización de la próxima edición seguro que te lo agradecerán.
        Un saludo y nos vemos por el monte,esperando que siga habiendo gente que tenga gana de trabajar para nosotros

Los comentarios están cerrados.