A to trapo estuvo representado en la Behobia 2011 (13-Noviembre-2011)

Haz click en la foto para ver el álbum completo

La aventura de la Behobia empezaba la madrugada del sábado. A las 4.15h de la madrugada salía en coche en dirección a Donosti. Quería aprovechar la mañana y pasar por la Feria del Corredor, ver el ambientillo, corredores, etc. Y el madrugón tuvo su recompensa. Donosti estaba magnífica, con una explosión de color propia del otoño que me hacía adivinar que el paisaje de la carrera iba a ser, como realmente fue, un espectáculo de colores rojos, ocres, amarillos y verdes fruto del cambio de hoja de los numerosos bosques que “protegían” la ruta entre Behobia y San Sebastián. Después de una buena ruta de tapeo y zuritos por el Casco Viejo, por la noche me puse a “estudiar” la carrera del domingo. El perfil de la prueba indicaba que iba a ser una auténtica “rompepiernas”, con desniveles constantes, y varias cuestas pronunciadas que daban una idea de la dureza de la prueba. Mis amigos del País Vasco, Mikel y compañía, ya decían que esta carrera no era ninguna broma. Y así fue. Me extrañaba los numerosos avituallamientos previstos durante la carrera. Después lo entendí.

El domingo a las 11h todo estaba preparado. Ambiente brutal de corredores con ganas de disfrutar. Gentes de todas partes. Diferentes salidas escalonadas por la inmensa asistencia … cerca de 23.000 corredores. Foto previa de grupo antes de salir, algo de calentamiento y … zas ¡!!! Toca nuestro turno ¡!!! Casi 2 km en llano y … empiezan las cuestas. Entramos en Irún y aquello parecía la Vuelta a España o el Tour de Francia. Miles de personas animándonos, Aupa, Aupa ¡!!! La gente entregada y los corredores contentos de ver aquello. Las piernas se ponen tensas hasta el km 6, y entramos en el alto de Gaintxurizketa. Se dice pronto … 80 metros de desnivel en un kilómetro y medio. Y antes de Lezo una serie de toboganes de subida y bajada rompepiernas como ellos solos. 3 km de llano entre el 13 y el 16, y otra broma para las piernas: el alto de Mirakruz y sólo 4 km antes de llegar a meta. Fueron los 2 km más duros de la carrera, porque al final las piernas no están contigo, están … por ahí … Pero justo arriba de la cuesta se planta nuestro amigo Gonzalo con su cámara, nos arranca una sonrisa para la posteridad y divisando Donosti y el Monte Igueldo al final, todos pensamos … esto está ya hecho. La entrada a Donosti por el barrio del Gros y sus señoriales casas, dan el último empujón junto a los miles de aficionados que nos animan a la llegada.

Magnífico ambiente, precioso paisaje, dura prueba y tiempo de carrera … bastante mejorable. La pude terminar en 1h57m. El año que viene seguro que se hará en menos tiempo. De todo se aprende …

Ya sabéis … Old Runners Never Die … . A To Trapo estuvo allí dos años seguidos, que Roberto y Mari Paz también la disfrutaron en 2010.

Rafa S.

 

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Rafa S. SENIOR MASC 01:58:31 15234 8024

Enlaces sobre esta prueba

5 pensamientos en “A to trapo estuvo representado en la Behobia 2011 (13-Noviembre-2011)

  1. Aupa, Rafa!!

    ¿Ya has leído en el Diario Vasco la “post-carrera”? Un montón de hospitalizados, varios en la UVI… Bastante con que llegamos…

    Dos minutos me sacaste, perrete!

  2. Hola Rober. Fue una pena no veros a todos dspues. Tenia otra buena “marcha” x delante cn l coche. El año k viene repito. Disfrute mucho. 🙂

  3. Rafa, este ha sido el pistoletazo de salida para la prueba reina.
    2012 es un buen año para estrenarse en los 42.195…..

  4. Gracias

    *** Historia de crosses donostiarras: clásica pedestre (15km), 3 playas, … ***

    Muchas webs hablan de la archiconocida Behobia-San Sebastián (organizada por el Club Deportivo Fortuna), incluso de su historia, que entre bastantes páginas se puede encontrar en una del sitio oficial: http://www.behobia-sansebastian.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6%3Ahistoria&catid=1%3Ala-behobia&Itemid=3&lang=es . Ahí se indica que se celebró por vez primera en 1919.

    Pero, ¿y los otros crosses? ¿Es que no tienen historia estas carreras a pie (últimamente van habiendo competiciones paralelas para usuarios de sillas de ruedas, etc.)?

    En http://www.ingeba.org/liburua/donostia/62ssfies/64ssfies.htm se trata algo el asunto y se indica p.e. que la primera edición del maratón de San Sebastián se celebró en 1978 y que el cross de Reyes de la Gimnástica de Ulía se lleva organizando desde 1918. Pero no hay ni rastro de la Clásica pedrestre (15km) ni del cross de las tres playas.

    En http://www.vamosacorrer.com/noticias/atletismo-ruta-chema-martinez-ayad-landassem-duelo-en-la-clasica-gimnastica-de-ulia-4560.html dicen que el cross de la Gimnástica de Ulía es la segunda prueba más antigua de España tras la Jean Bouin barcelonesa. En http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Bouin_%28carrera%29 se informa de que se celebró por primera vez en 1920. Esto no parece cuadrar con lo dicho sobre la fecha de inicio de la Behobia-San Sebastián y del cross de Reyes. La discrepancia se aclara en http://www.mundodeportivo.com/20131012/atletismo/jean-bouin-carrera-barcelona_54390949583.html : aunque el cross de la Sociedad Deportiva Gimnástica de Ulía (incluso la “Behobia”) es algo anterior se lleva celebrando más ediciones en la prueba catalana que en la vasca (en 2013 la barcelonesa llegó a 90 ediciones mientras que la gipuzkoana a 83 -la multitudinaria que arranca junto a la frontera franco-española, con más altibajos en su historia pasada, hizo la número 49-).

    Según se lee en http://www.kirolprobak.com/competicion_ficha.php?id=661&lang=es en 2011 empezaron a admitirse corredores populares junto a los atletas de élite en el cross de Reyes.

    El sitio oficial del Maratón Donostia es http://www.maratondonostia.com/ y ahí se ve que está organizado/patrocinado por El Diario Vasco, Dare 2b, Lurauto y otros.

    Como se lee en http://www.kirolprobak.com/competicion_ficha.php?id=1122 el cross 3 Playas ha cambiado de patrocinador en 2014, pasando de ser Amstel a ser Grupo Delta. Anteriormente fue Keler, como se ve en http://www.manueliradier.com/korrikas/k-1999.htm

    Cada vez se celebran más carreras a pie (posiblemente también en bicicleta, etc.) en Donostia (y en muchos sitios, incluyendo las durísimas ultramaratones y el skyrunning), así que en este primer episodio se han tocado posiblemente sólo las más oídas (perdón si me dejo alguna famosa).

    La web del cross de las 3 playas es http://cross3playas.com/ y ahí se indica que lo organiza el Donostiako Jakintza Atletismo Kluba. La web de la carrera clásica de San Sebastián 15km (ahora + 5,5km) es http://www.15kmsansebastian.com/ y según se ve parece que está organizada/patrocinada por la Federación Atlética Guipuzcoana, Fly Group, El Diario Vasco, Dare 2b, Lurauto y otros. ¿En qué año se celebraron por primera vez estos dos crosses, que ya llevan bastante ediciones a sus espaldas?

    Bueno, pues aquí queda esta invitación para que organizadores, corredores, etc. respondan a esta pregunta final y cuenten todo lo que quieran sobre la historia de las carreras menos masivas/famosas (y sobre las grandes también, por qué no) que se celebran en Donostia (y alrededores).

    Nota: en algunas webs de algunas carreras, aunque se ven muchos patrocinadores, vistosos mapas, etc., no se indica claramente quién las organiza ni su historia, que creo que es algo básico. También llama la atención que, a pesar de haber tanto patrocinador y usarse voluntarios para que el día de las pruebas estas vayan bien, se cobran entradas a precio considerable a los atletas. Vamos, que parece un buen negocio. También se agradecerían datos sobre este asunto: desglose de gastos e ingresos (cantidades económicas, origen y destino del dinero recaudado). Tambíen estaría bien saber qué porcentajes se llevan las ONGs o instituciones benéficas a las que se pretende ayudar económicamente en algunas de estas carreras, así como a qué se comprometen a cambio éstas con los organizadores o patrocinadores. En estos tiempos necesitamos transparencia por parte de las instituciones públicas, empresas y ONGs.

    =============================================
    Se puede responder de forma libre en http://www.foroswebgratis.com/tema-istoria_de_crosses_donostiarras_cl%C3%A1sica_pedestre_15km_3_playas-117805-3368161.htm

Los comentarios están cerrados.