De la Carrasqueta hasta Torremanzanas

Qué mejor manera de celebrar un cumpleaños que haciendo una de las cosas que más nos gustan, corretear por nuestras montañas acompañado de un buen amigo.

Era sábado por la tarde y dándole vueltas a la cabecita pensé hacer un recorrido por la Sierra de la Carrasqueta y cómo no Juanma no podía fallarme, así no nos costó ponernos de acuerdo, “a las 8, no mejor a las 7:30, al final a las 7h”.

Mientras ascendíamos con el coche el puerto íbamos observando como el termómetro del coche reducía su temperatura hasta situarse en los -5ºC en el punto más alto del puerto y comienzo de nuestro entrenamiento.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

Nos pusimos toda la ropa que llevábamos y comenzamos a trotar en el punto donde pasa el Camino de Santiago del Sureste en el puerto de la Carrasqueta. Trote  suave que nos conduce al Hotelito Pozo de la Nieve dónde podéis degustar unas calentitas infusiones de hierbas de la sierra, a escasos 100 metros pasamos por el repetidor cerrado por Canal 9 y que nos permitía a los alicantinos disfrutar de los programas y partidos de TV3.

Nuestro primer objetivo es la cumbre de Els Plans de 1303 m de altitud, excelente recorrido para correr en altura ya que en todo momento no se abandona el cordal de la sierra y la ruta discurre en todo momento por encima de los mil metros de altitud. Para nuestra sorpresa empezamos a vislumbrar diferentes neveros de nieve caída la semana pasada y que a consecuencia de las bajas temperaturas se había mantenido, qué gozada no había mucha pero la suficiente para salirnos del sendero a pisarla, enfriar nuestros pies y disfrutar del paisaje levemente nevado. Casi sin darnos cuenta alcanzamos la cumbre de Els Plans e iniciamos el descenso a la Cava del Rentonar una de las pocas que se conservan perfectamente, desde ahí y por un estrecho sendero iniciamos el descenso hasta la carretera del puerto de Benifallim, alcanzada la misma nos encaminamos hacia Torremanzanas que atravesamos correteando observados por los lugareños.

A la salida del pueblo, tomamos a la derecha el Camino de Santiago del Sureste que nos llevaría de nuevo al cordal de la Sierra, siguiendo el paso de los peregrinos en busca del apóstol, bordeando un profundo barranco y acompañados por nuestra fría respiración y nuestros pensamientos.

De nuevo en el cordal tan sólo nos quedaba descender hasta el coche y volver al calor de la venta Teresa, donde una mesita al lado de la chimenea nos esperaban un par de cervecitas, olivas y unos bocadillo calientes que nos supieron a gloria, qué más se puede pedir.

Muchas Felicidades para Juanma, Jesús y Roberto, a ver si pronto podemos compartir todos juntos un día como éste.

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Forerunner 210. Las marcas aparecen cada tres kilómetros.
Para ver el mapa a pantalla completa, haz clic en la lupa roja del margen izquierdo.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

4 pensamientos en “De la Carrasqueta hasta Torremanzanas

  1. A este recorrido también me llevo Juanjo un día, además tomamos cerveza y viandas en el mismo bar y con el mismo fuego. Una de las mejores maneras para pasar el día de tu cumple. Un abrazo a los 2.

  2. Pingback: A to trapo » Circular por las sierras de La Foia (14-Abril-2012)

Los comentarios están cerrados.