1ª Marató i mitja La Perimetral a Benissa (10-Marzo-2012)

A lomos del Bernia

El pasado 10 de Marzo se celebraba en Benisa la I Perimetral, carrera de montaña de 63 km, con un desnivel de 3100 +, y como no el equipo Ñ de Atotrapo iba a ser testigo de esta carrera.

A la hora de los grandes eventos (5 de la mañana) llegábamos a Benisa hasta el polideportivo del pueblo, para una vez allí recoger nuestro dorsal, chip y reunirnos con nuestro equipo formado esta vez por Antoñito, José Miguel, Juanjo y yo. Una vez acicalados, embadurnados en vaselina, mochila, bastones en mano y habiendo saludado a los demás compañeros de carrera, sonaba la trompeta de salida. Unos 400 corredores iluminábamos el camino de salida de la villa con nuestros frontales, todos juntos hacíamos de despertar para Benisa como si de gallos nos tratáramos, golpeando el suelo con nuestras zapatillas anunciábamos que la perimetral ya comenzaba. Esta vez, iba a estar acompañado por mi amigo del poble, Javi Alventosa, que como Don Quijote y Sancho Panza, pactaríamos no separarnos hasta el final de la gesta. Pronto empezaría la subida por el Camí de l’Aiguera (que conste que estoy viendo una chuleta porque yo los nombres de los sitios no me los se), una pista larga nos serviría a Javi y a mi para ir contándonos un poco de nuestra vida, y dejar pasar a todos esos corredores que luego al final iríamos recogiendo.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

El amanecer fue una maravilla desde el primer avituallamiento que alcanzamos, y ya el sol se encargaría de quitarnos la prendas de abrigo, y el camino en el que ya se podría comenzar a trotar, de darnos el primer calor de la carrera. Todos en fila india, por senda empezábamos a observar y comentar que la organización estaba siendo una maravilla, ya que en cada cruce, o cada determinada distancia había un voluntario para indicarnos el camino y para darnos ánimos, los avituallamientos muy completos, con más personas que con una sonrisa te recibían y te atendían, hasta me atreví a decir que sea una de las carreras en las que he estado con la mejor organización.

Bueno ya enfilábamos a la sierra de la Oltà, donde sus desniveles empezaban a poner a cada uno en su sitio, pero fue la parte más bonita en mi opinión, trotando por las sendas llenas de pinos, de lavanda y con una impresionante vista de las playas del Albir, Altea y Calpe con su Peñón de Ifach como estandarte. Una vez dejada la sierra de Oltà comenzaba el calvario, la subida al Bernia, tremendas rampas donde nuestros bastones ayudaban en cada paso, pero venia lo más emocionante, crestear la sierra. Después de una subida por una pedrera, nos encontramos con una pared vertical que había que subir con cuerda y cadena, pero lo mejor de todo fue encontrarnos con nuestra querida compañera Eva, que había acudido como voluntaria, ya casi recuperada de su accidente y que casi animamos a que se viniera con nosotros. Sus ánimos me ayudaron a subir semejante pared, pero ahí estaba Juanjo y su experiencia como escalador, para decirme lo que tenía que hacer. Aquí empezó un sube y baja de paredes, con cuerdas y cadenas, y mucho voluntario ayudando, una maravilla, las vista que queréis que os diga, hay que subir para disfrutar de ellas y de este deporte. Una vez coronada la cumbre, y ver Ibiza desde arriba comenzábamos a bajar y para mi comenzaba la segunda parte de la carrera.

En el km 30 o 35 comimos un bocadillo, y ya la carrera seguía a través de pista, y así con charla, risas y con el Bernia a nuestras espaldas íbamos completando kms, hasta llegar al km 50 en el pueblo de Senija, donde el alcalde (o eso dijo) estaba de speaker, animando a los corredores con música y un maravilloso avituallamiento. Ahora ya quedaba terminar, pero un par de subidas y bajadas técnicas te recuerdan la dureza de estas pruebas, pero mi compañero de batallas Javi, y contra todo pronóstico se crece en el final de carrera (será el ibuprofeno que le di???), y como una moto me lleva corriendo hasta el final de la meta donde una animada afición, mi mujer e hijos nos esperan. Un abrazo y a la barra a brindar con cerveza y un buen bocadillo de salchichas.

Ha sido una carrera increíble, de las mejores en las que he participado y una organización maravillosa. “QUE GRANDE ES ESTE DEPORTE”

El año que viene repetimos, ¿a que sí Javi?

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Josemi VET-MASC 11:11:42 126 47
Antonio MASTER MASC 11:13:56 128 11
Jaume VET-MASC 11:20:37 134 49
Juanjo SENIOR-MASC 12:03:43 181
Edu SENIOR-MASC 12:18:10 197

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido proporcionado por la organización. Las marcas aparecen cada ocho kilómetros.
Para ver el mapa a pantalla completa, haz clic en la lupa roja del margen izquierdo.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

4 pensamientos en “1ª Marató i mitja La Perimetral a Benissa (10-Marzo-2012)

  1. Muy bien chicos, eso de cadenas y cuerdas me hace sudar desde el teclado ;)… y esa eva que ya vuelve a verse por los circuitos aunque sea de voluntaria…

  2. Hola seguro que nos vimos en algún momento de la carrera ya que yo hice casi el mismo tiempo.
    Muy buena crónica y estoy de acuerdo con todo lo descrito de la organización que fue perfectamente coordinada como sí llevaran toda la vida.yo ya estoy inscrito para este año libro mismo coincidimos un saludo.

Los comentarios están cerrados.