III Ruta de las Fortalezas (21-Abril-2012)

Este sábado participé en la tercera edición de esta gran prueba perfectamente organizada por la Armada Española, en concreto la Infantería de Marina, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, Protección Civil, Guardia Civil, voluntarios de la Universidad y alguno más que seguro que me dejo en el tintero. Ya la había hecho en la primera edición, pero el año pasado cambiaron el itinerario y lo ponían más difícil, por lo que había que retarse de nuevo.

La carrera tiene una distancia de 51 km y un límite de 12h para hacerla corriendo o andando, individualmente o en equipos de 5 componentes; hay también pruebas más cortas juvenil e infantil. Discurre por los antiguos castillos y baterías de costa que rodean la ciudad de Cartagena, saliendo desde el antiguo Ayuntamiento.

Más de 3.000 participantes (2.638 llegados a meta), límite puesto y que en 3h dejó a la organización sin dorsales. Decir que los meses previos al día D, Cartagena está llena de senderistas y corredores entrenando, y que esto, aparte de fomentar el deporte, da mucha vida a la ciudad, entre ellos como no nuestro conocido Juan de Dios que con sus “específicos”, como él define, ha logrado juntar a numerosos grupos de gente venidos de toda la provincia.

Haz click en la foto para ver el álbum completo

A las 8h, con una puntualidad militar, da comienzo, poniendo rumbo a la primera subida que es el monte Calvario, de ahí al Castillo de San Julián, vuelta al centro de la ciudad para coronar el Castillo de la Concepción, la Batería Fajardo, el Castillo de Galeras, el Castillo de la Atalaya, y por último, como colofón final, la Batería del Roldán, terminando en la Escuela de Infantería de Marina.

Para quien no conozca Cartagena os diré que es un auténtico deleite lo que se divisa desde esos montes que rodean la ciudad, mezclando mar y montaña a la vez que cultura por un circuito perfectamente señalizado y custodiado, donde todos los voluntarios te aplauden, animan y te ofrecen su mejor sonrisa a pesar de estar horas y horas ante un sol de justicia.

Los avituallamientos perfectos, los controles de sellado del pasaporte “chapó”, agua para llenar los bidones y refrescarse, puntos de reflex, de socorro, contenedores a los que algún incívico no hace todavía caso y tira las cosas en el monte -muy mal por ellos-. Y una vez llegados a meta, medalla conmemorativa, cerveza superfresca, masaje, comida tipo rancho… y un pero, el que no haya duchas.

Sobre mi participación en la prueba decir que un par de semanas antes dudaba en hacerla, ya que me encontraba en los entrenamientos muy cansada y no quería que algo así me pasara factura, como siempre se dice “más vale una retirada a tiempo”, pero como también tenia días que corriendo con gente iba mejor, decidí tirarme a la piscina, a pasar de no haberla entrenado específicamente.

De mi club cartagenero participamos casi 100 compañeros, y creo que es el año que hemos corrido más féminas, aunque el número en proporción con ellos es escaso. En un principio salimos el mismo grupo de hace 2 años: Ana Mata, Rosa Vicente, Mª José Calonge y yo, pero enseguida cada una supimos dónde teníamos que estar, Rosa tiró como un potro desbocado, Ana y yo hicimos toda la carrera juntas, cosa que le agradezco porque sin ella me hubiera aburrido (me estoy acostumbrando a correr en grupo), y porque me esperó en momentos de flaqueza y echamos unas cuantas horas de charla, compañía y amistad, entrando en meta cogidas de la mano, supercontentas después de 6h 43′ y peleándonos momentos antes a ver a quien le pasaban antes el control de llegada, Ana se salió con la suya. No me olvido de mi gacelilla, MªJosé quedó atrás, hacía una semana había corrido el maratón de París y dentro de nada le espera de nuevo Ronda, junto a Ana.

Por el camino como siempre numerosas caras conocidas, ánimos, risas, disfrute a la vez que sufrimiento, y en meta comida con los Correbirras, nuestra Hortensia y demás gente.

Ya estamos pensando el año que viene correrla por equipos, bueno, alguna no lo sabe todavía, pero es que ya hemos acabado una y ya estamos pensando en la próxima, es que nos va la marcha, ¿a que sí? .

En las fotos de numerosos amigos he intentado haceros un resumen de la ruta, espero que os guste y la añadáis a vuestro calendario, sería un placer serviros de anfitriona en mi ciudad natal.

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Toñi VET A FEM 6:43:05 487 16

8 pensamientos en “III Ruta de las Fortalezas (21-Abril-2012)

  1. Enhorabuena, sin pensar estas cosas salen mejor ;)… pero mira que se me hace raro no ver a Juanma en la clasificación 😉

  2. Lo que yo te diga; el año que viene podium
    Juanma se habrá quedado con ganas, asi que habrá que organiazr una salidta por “nuestro” territorio
    Y por cierto, Enhorabuena q ya nos parece q 51 km es cosa habitual….

  3. Enhorabuena Toñi, buena carrera.
    Después de esta crónica al año que viene te vamos a acompañar unos cuantos.
    ¿Alguien se anima a hacer equipo? 😉

  4. Que valiente eres titi y que fuerte estás; no se cómo has podido tirarte los 7 montes en tan poco tiempo, yo estoy pa tirarme solo al sofá y con cuidao que tengo unas agujetas en los cuadriceps….. Como pierda peso y me entrene, el año que viene te vas a enterar, que lo sepas.

  5. Calonge, una de las del equipo para el año que viene eres tú, que lo sepas. Chicos, nos teneis que echar la revancha, y como nos llevemos a Pili os vais a enterar. Nacho, tienes razón, ya damos por hecho que la distancia la hacemos, lo que no sabemos es el tiempo que vamos a emplear, nos estamos acostumbrando mal.

  6. Qué recorrido más hermoso… con vistas al mar!!!
    Me ha sorprendido el tiempo en que se agotan los dorsales, menos que unas chuches a la puerta del cole 😮

Los comentarios están cerrados.