Sin noticias de Gurb & El asombroso viaje de Pomponio Flato

El título para el post también podría ser “Viaje al futuro (Gurb) sin olvidarnos del pasado (Pomponio)” o “Alegre y divertido trote lector”.

Los libros, la historia, … : Nuevamente y con el pie izquierdo en alto me refugio en 2 libros de Eduardo Mendoza que es una valor seguro, puesto que lo que busco es diversión y algo de intriga, aunque siempre cae algo más. “Sin noticias de Gurb” y “El asombroso viaje de Pomponio Flato”, son un apasionante viaje al pasado (Pomponio) así como al futuro (Gurb).

Sin noticias de Gurb“. Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona.

El asombroso viaje de Pomponio Flato“. En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato inicia un viaje que el azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo (José), acusado del asesinato de un rico ciudadano.

Por supuesto, os la recomiendo: Ambas son obras ferozmente divertidas. Eduardo Mendoza nos introduce en las vidas de alienígenas y personajes del Antiguo Testamento, para montar un rocambolesco escenario que nos hace ver que pocas cosas cambian en nuestras vidas pero con un maravilloso toque de humor y mucho enganche.

En Gurb, Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada, al tiempo la novela de Pomponio Flato es un cruce de novela histórica (cargada de personajes bíblicos), novela policíaca y parodia de todas ellas.

Con “El asombroso viaje de Pomponio Flato” retoma la senda más humorística y gamberra de “Sin noticias de Gurb“.

Una cita del libro (Gurb): A propósito de la conversación mantenida con el individuo que se encuentra en la cárcel, éste le dice: “la madre del cordero es que la riqueza en este país está muy mal repartida. A modo de ejemplo cita el caso de un individuo, cuyo nombre no retengo (se trata de Boyer, ex ministro de economía en los años ochenta y casado con Isabel Preysler), que se ha hecho un chalet con veintidós retretes y agrega que ojalá le sobrevengan cagarrines a dicho sujeto y los encuentre todos ocupados”.

El escritor: (Repite en nuestra sección de libros) Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 11 de enero de 1943), u obra literaria, que inaugura con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, mezcla un estilo sencillo y directo , generalmente ambientada en su Barcelona natal, combinando la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Española y en la actualidad; aunque su principal género literario es la novela; recibió en 2010 el premio Planeta por su novela “Riña de gatos. Madrid 1936“.

Un pensamiento en “Sin noticias de Gurb & El asombroso viaje de Pomponio Flato

  1. El primero me encanto cuando lo leí hace unos años.
    Tomo nota pal segundo cuando me acabe 3 q tengo a medias

Los comentarios están cerrados.