I Trail Solidari Alcoi (11-Mayo-2013)

Cuando me pican…….., sí, fue el capitán del equipo de montaña, Juanma. Con esa preguntita ¿es que no vamos a tener equipo para la trail de Alcoy en Atotrapo? ¡Animaos! Y un ingenuo que no había entrenado, pero que llevaba fondo de la perimetral se ofreció. Respondió como siempre el compañero de batallas del capitán, Juanjo. Al final no se animaba nadie más y para hacer equipo teníamos que ser 4. Tuve que buscar dos amigos de mi pueblo y Dénia para completar el equipo. Se cerraba la inscripción el día 26 de abril, y ese día pagué y me confirmaron que allí estaríamos.

“Gatospardos de Atotrapo” fue lo único que se me ocurrió para el nombre del grupo. Así que quedamos a las 5:45 h. en el punto de encuentro con Juanjo, Oscar (Benigembla) y Pedro (Dénia). A la hora que era, ya estaba en pantalón corto y manga corta, se avecinaba un calor terrible. No dijimos lo mismo en Alcoy, donde marcaba 11 grados el coche, y no me había llevado ni un chándal. Menos mal que Juanjo siempre va equipado y me dejó una chaqueta para ir a recoger el dorsal y bolsa de corredor.

IMGP7712
Haz click en la foto para ver el álbum completo

Ya a las 8 de la mañana, a punto del pistoletazo de salida, guardamos un minuto de silencio por lo ocurrido en Boston y por todas las personas que nos dejaron por un cáncer, de ahí la solidaridad. Hasta aquí vimos a las liebres, las soltamos, con la esperanza que nos llevaran a buen ritmo los primeros 45 km, y luego ya verlos con una cerveza en el bar. No pudo ser. Juanjo y un servidor íbamos a disfrutar de la compañía, de las vistas y parajes, hacer unas cuantas fotos, a un ritmo tranquilo, nada de competir. Y el objetivo lo cumplimos, acabamos y sin lesiones.

En la primera etapa de la carrera hasta salir de Alcoy, y empezar a coger senda, el pelotón iba alegre; chistes, bromas… Se notaba el ambiente festivo/solidario, pero todos guardando fuerzas. Pasamos por el Preventorio y al coger la senda se forma el primer y único embudo de toda la carrera. Comenzamos el ascenso y empezamos a ver la niebla encima de Alcoy. Al atravesarla intuíamos ya la maravillosa vista que nos iba a deparar más adelante cuando estuviéramos en la cima.

Me sorprendió la cantidad de agua y riachuelos que bordeamos o atravesamos, el ruido del agua entre los pinos me encantó. Nos adentramos en el barranco del Cinc, donde me comenta un trailero alcoyano, que allí hay buitreras, pero con la niebla no vemos ningún inquilino. Seguimos el ascenso entre agua y pinos, hasta llegar arriba y ver el espectacular mar de nubes con el fondo de la sierra de Aitana, el pico del Puig Campana y abajo la cruz de la montaña de Alcoy. Empezamos el descenso hasta llegar al primer avituallamiento sólido en la Font de la Mola sobre el km 12. Cogemos un tramo corto de carretera, y al coger la pista, me comenta Juanjo que al girar a la derecha veremos el Salt, un salto de agua impresionante, por la altura que tiene. Aquí ya estamos trotando por la vía verde, cruzando un puente y metiéndonos en algún túnel, y nos llevan hasta la Font del Quinzet. Empezamos un ligero ascenso, siempre con el agua cantando de fondo (acequias y riachuelos), hasta llegar al Mas de la Mota, km 20. Unos metros antes nos hacemos unas fotos con unos burros. En el Más, punto de control y avituallamiento sólido, se puede admirar un caserón antiguo restaurado, convertido en hotel con encanto, para recomendar.

trailsolidari2013alcoy 020
Haz click en la foto para ver el álbum completo

Bajamos por senda otra vez a la vía verde, túnel, y despacito llegamos al Racó de San Bonaventura, aquí comentamos ya con 3:30′ y 23 km en el bolsillo, que a este ritmo en 7 horitas estamos comiendo. Este rincón tiene una cascada increíble, donde me cuenta Juanjo que hay unas pozas naturales para bañarse en verano que no debemos perdernos. A partir de aquí, empezamos el ascenso más prolongado y donde acumulamos más desnivel, desde los 600 hasta casi 1300 m. Antes nos encontramos con un avituallamiento líquido en la Font del Rosinyol, y otro sólido en el Pla de Galers. Continuamos con la subida y vemos el primer nevero, donde almacenaban los árabes alimentos con la nieve, sorprende la profundidad. Seguimos por la pista hasta el punto más alto de la sierra del Menetjador, donde Juanjo empieza el descenso por senda técnica. Yo continúo unos metros hacia arriba, para contemplar las antenas, caseta forestal y sobre todo el punto geodésico, donde puedes escalar como una vía ferrata los escasos 3 metros. Sigo mi ritual, y hago las fotos de rigor, contemplando un paisaje único desde arriba del parque natural de la Font Roja, viendo Alcoy entre la nieblina.

A partir de aquí, ya es todo bajada, ya se tiene la sensación de haber terminado, pero todavía quedan por delante 14 km. Después del parón, quería coger a mi compañero antes de entrar en meta,  Juanjo en las bajadas va muy bien. Empiezo a apretar el paso, y me encuentro con otro nevero, también muy grande y profundo. Sigo a buen ritmo y a falta de 7 km le doy caza a mi compañero. Le comento que las liebres ya han llegado y están de camino hace buen rato para Dénia. Esa cerveza la dejaremos para otra ocasión. Pedro llegó el primero a meta con 4:50′ aprox. y Oscar con 5:30′.  Nosotros a nuestro ritmo, disfrutando, llegamos por carretera a la Ermita de Sant Antoni, para coger luego una senda técnica donde Juanjo se encargaba de pedir paso, va como un cohete en las bajadas. Al llegar abajo ya vemos la autovía nueva, y cerca se ve la civilización. Entre pistas y sendas, pasamos por un puentecito donde cruzamos un río, para entrar rápido a la ciudad. En los últimos metros, con la música, los aplausos y ánimos de la gente, pasamos por un parque donde se ven los coches de un rally aparcados.  Ya en meta, me esperan mis padres. Mi hija, mujer y suegros llegan 2 min tarde, comentando que he llegado otra vez antes, como en la perimetral.

Sólo nos quedaba hidratarnos y comer un poco. La cerveza se había acabado, así que nos dieron un ticket para agua-limón (vaya ideas). Recogimos las medallas, con foto de rigor, mi hija se puso las 2 de las liebres, y nos fuimos al bar a pagarnos unas cervezas como está mandado. Ducha de agua fría y a pensar en la siguiente.

Fran fisio.

Recorrido publicado por Francisco Alegre en Wikiloc. Las marcas aparecen cada siete kilómetros. Para ver el mapa a pantalla completa, haz clic en la lupa roja del margen izquierdo.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

5 pensamientos en “I Trail Solidari Alcoi (11-Mayo-2013)

  1. enhorabuena, es dificil que un reportaje supere a una carrera de montaña pero en este caso es asi, ya yengo candidato para el mejor reportaje, siempre me pasa lo mismo; TENIA QUE HABER IDOOOO….)

  2. Fran, bonita crónica, veo que disfrutasteis y eso es bueno, me alegra. Las fotos una chulada, preciosas. Espero hacer alguna de estas con vosotros, soy virgeeeennn………

  3. Sois la leche, eso no es una prueba, es una aventura en busca del anillo unico;))me alegro de lo bien que lo pasasteis. Juan Carlos…. No te dejes tentar por el lado verde, que lo nuestro son las series y el asfalto.

  4. una vez mas trotando con y como los angeles, por encima de las nubes, entre algodones,… solo unos pocos elegidos pueden hacerlo 🙂 enhorabuena.

  5. Enhorabuena Fran y Juanjo, que chulo parece el circuito… sin entrenar al día siguiente os podíais mover? jajaja

Los comentarios están cerrados.