XVI 101 Km de Ronda (11-Mayo-2013)

Este año creía ya que no iba a poder acudir a Ronda porque hasta una semana antes estaba sin dorsal, pero al final casi por azar, cuando ya no tenía esperanzas lo conseguí, y ya son 3 años sin faltar a la cita de Ronda y de La Legión.

IMG_8523
Haz click en la foto para ver el álbum completo

No sé que tiene esta carrera que desde que me animó Jesús en 2011 a hacerla y la hice con él (todo un lujo), me ha enganchado y es punto obligado en mi calendario anual. Será por la gente tan variopinta que te encuentras, o porque brotan a borbollones valores tan humanos como la solidaridad, el compañerismo, la bondad en su estado puro, o quizás por el despliegue de medios logísticos que sólo podría hacer La Legión, con puestos de avituallamiento cada 4,5 Kms. y una atención exquisita a los corredores, o por las muchas horas de goce-sufrimiento que se emplean para completar los 101 Kms., el caso es que repitiré mientras pueda.

Y eso que este año además le han añadido dos subidas más a partir del km. 80 que han endurecido la prueba, pero de eso se trata, de poner de relieve hasta cuánto puedes llegar a ser capaz y descubrir lo que llevas dentro, eso no tiene precio.

9ERZer2fwbDZOyix-sIBNIlxn-Da3OfsJz3udRZIBC8[1]
Haz click en la foto para ver el álbum completo

Pero bueno, vayamos a la prueba que es de lo que se trata. Había quedado con Pili el viernes que me traía la equipación ATT, ella la iba a correr en Equipo junto a 4 compañeros de Alicante, otro reto porque tienen que entrar en meta todos juntos.  Me acuerdo de la pancarta e improvisamos foto. Amanece un día soleado, sobre 22º, espléndido, aunque un poco con la mosca por los estragos que el calor hizo el año pasado, nos encontramos dos amigos de Antequera y 6 de Granada que iban a correr en Grupo . Nos encierran en el campo de futbol desde las 10 AM junto a los ciclistas, que se tiran 27 minutos saliendo por la pista de atletismo, me encuentro con los amigos de Puente Genil que van en equipo, los discursos, los vítores y suena el disparo. Nos damos el paseíto por la calle La Bola, abarrotada de gente animando, el Puente Nuevo, y salimos al campo. La fila se pierde en el horizonte y vamos haciendo kilómetros entre campos de cereales que dan paso a dehesas de encinas ya por el Campo de Tiro las Navetas, el circuito Áscari, y vuelta para Arriate donde ya empieza a apretar el calor y hay que tomárselo con calma porque nos espera una subida que el año pasado era un poema con la gente por las cunetas deshidratada.

Este año corría un poco de brisa, menos mal, aún así hacía ya sobre 30º y a pesar de que recordábamos que hay que beber sin sed y comer sin apetito, cuando coronamos la cuesta de Salinas empezaron a aparecer los calambres, el grupo en el que íbamos se rompió en 3 trozos, se quedó mi compañero Javi de Antequera, corredor de asfalto pero más inexperto en estas lides, yo me encontraba bien, pero decidí quedarme con él y animarlo para intentar volver a trotar porque hasta Alcalá del Valle el terreno era en ligera bajada, llegamos, km 50, nos queda la mitad, le propongo continuar poco a poco hasta Setenil, donde tenemos las mochilas, descansamos un poco y valorar si continuar. Va acalambrado, los gemelos, los cuádriceps, los aductores, pero no sé como, ya estamos cambiándonos, se recupera un poco y seguimos, subimos de nuevo las Cumbres, vemos que el personal va ya justito, así nos pilla la noche. En la bajada quiere reservarse hasta llegar al Cuartel en el Km. 77, por lo que la hace andando, yo me adelanto a trote porque noto ampollas en los talones y así aprovecho que hay podólogos en esta parada del Cuartel. Parece mentira, pero el pundonor y el tesón pueden con algunas mermas físicas en momentos donde la determinación es firme.

Salimos hacia la Ermita de Montejaque, sin prisas, vamos subiendo, un descansito, otro escalón y llegamos, bajamos de golpe hasta Montejaque, carretera a Benaoján, Km. 86, y a mí las ampollas del talón se me reproducen andando; él no puede trotar porque sigue con calambres, faltan 15 Km., decisión final: tú terminas andando y yo trotando, nos vemos en la Meta. Nos quedaba la parte nueva del trazado, una subida muy dura, otra suave, La Muela y la cuesta del Cachondeo. A estas alturas de la carrera, no sé cómo, sacas fuerzas de debajo de las piedras y llegas al fin del mundo si hace falta. Me quedo en la meta a que llegue y nos damos un gran abrazo. Son las  4 y pico, vamos a comer y nos encontramos con Pili, a su equipo le ha pasado lo mismo, se han esperado unos a otros. Esto son los 101 Km.de Ronda.

Enlaces sobre esta prueba

Clasificación carrera individual

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Diego VBCH 16:45:03 742 56

 

Clasificación carrera por equipos

Nombre Tiempo Puesto General
A Gatas (con Pili) 16:28:04 36

13 pensamientos en “XVI 101 Km de Ronda (11-Mayo-2013)

  1. Impresionante , eso solo esta al alcance de muy pocos , enhorabuena , creo que el tiempo es lo de menos , el entrar por la meta debe ser un subidon y debéis de sentirse orgullosos de ser unos prebilejiados

    • Gracias Fernando, realmente está al alcance de todo el que se lo proponga, y después de un puñado de horas, sí, al llegar a Ronda es un subidón y una experiencia inenarrable, casi flotas y llegas en volandas.

  2. efectivamente, asi es Ronda, una prueba con gancho y tajo 🙂 enhorabuena y a ver si sigues esa tonica y repites la proxima.

    • Mientras pueda volveré, a ver si acabas de arreglarte las ruedas y la próxima vuelves tú!!!

  3. Enhorabuena por esa tercera consecutiva, que lo que no dice es que llego como si nada… a la próxima más y mejor… y a ver si quitan las cuestecillas esas que han puesto para endurecer la prueba que creo que como dijiste es una hora más y no es de recibo…

    • Gracias Pili, enhorabuena a tí también, porque aunque con las circunstancias del equipo, lo conoces ya y puedes plantearte si correrla en individual (que seguro que haces un tiempazo). En cuanto al recorrido habrá adaptarse al
      que nos quieran poner. Lo de endurecer la prueba es porque hay gente pa tó, hay a quien le gusta más y a quien menos, sí es verdad que se acumulan en la parte final, cuando vas justito y a quien le ha pillado por sorpresa lo ha pasado mal.

  4. No e podido daros la enhorabuena antes perdon por ello pero mi mas sincera admiracion!!!
    El sabado en la media maraton de almansa vi a un chico con la sudadera de los 101 y pense otro super heroe como diego y pili!!!
    De verdad que terminar una prueba asi tiene que ser lo mas. Felicidades.

  5. Gracias Tomás, con el tiempo que has hecho en Almansa te sobra forma para los 101, la única diferencia es saber que en una Ultra siempre hay que reservar un poquito, sólo es cuestión de planificar adecuadamente cada carrera.

    • Diego, ACEITE ABUNDANTE BUEN AÑO POR DELANTE, eres MAESTRO de este oro liquido y parece que tomas bastante porque cada año estás más joven, JODIOOO……TE HACES LOS 101 DE RONDA COMO EL QUE SE HACE UNA CAÑA, QUE BARBARO, UN ABRAZO Y ENHORABUENA. De mayor quiero ser como tu.

      • Jajajajaja!!!, Juan Carlos, siempre derrochando optimismo, tú si que eres maestro, que lo mismo te haces una popular, que una media, un triatlón, duatlon o lo que te pongan por delante (con tu Torrot Condená). En lo único que llevas razón es en lo del aceite, que en mi casa se usa para todo como única grasa.
        A ver si me da por correr una por ahí y montamos una cata de aceites, que también tiene su punto.(Jesús, toma nota!).

  6. Grande PIli, Grande….A ver si nos vemos proto en algún tapaporte que organice Jesus y nos cuentas. Un abrazo.

  7. Cada ladrillo conseguido en Ronda merece una ovación. Diego, aún recuerdo la de hace 3 años u como dice Juan Carlos mejoras con los años y el aceite tiene mucho que ver. Pili, es todo un mérito terminar estas pruebas en equipo, pues te obliga a cambiar tu ritmo normal y en pruebas tan largas es muy duro
    En unos años repetiremos todos

Los comentarios están cerrados.