Vuelta al Aneto (27-Julio-2013)

El día 19 partimos hacia Benasque a conocer la comarca de Ribagorza y los valles que la rodean. Como ya sabéis José Miguel, su amigo Edu y un servidor tuvimos el placer de ascender al pico Aneto y que nos sirvió de entrenamiento para la prueba que teníamos realizar días después.

El día 27 a las 8h se dió la salida de la vuelta al Aneto de 62,3 km y 3.700 positivos. En la salida coincido con Hortensia y un par de amigos de ella y con Mario amigo de Eva de Atotrapo.

En total estamos inscritos unos seiscientos treinta corredores y nos dirigimos hacia el puente de San Jaime y de ahí a Plan de Senarta donde cogemos la GR11 y empezamos a subir por el valle de Vallibierna por pista hasta el refugio de pescadores donde está el primer avituallamiento y tras cruzar el puente Corones cogemos la senda hasta los ibones de Vallibierna y a partir de ahí empieza a aparecer la nieve hasta el collado a 2.730 m.

DSCF3491[1]

Descendemos hacia el ibón de Llauset hasta la presa donde está el siguiente avituallamiento y nos llevamos la sorpresa de que no hay fruta y el agua la cogen de la fuente en bidones. Reponemos fuerzas y subimos al coll de Anglios una tachuela en zig-zag de 200 m desnivel y desde allí empezamos la bajada hasta el río Salenques que pensábamos que era llevadera pero de las lluvias caídas la senda estaba con barro y resbalosa.

Durante la prueba tuvimos que cruzar el río varias veces a la altura de los muslos así que ya os podéis imaginar cómo estaban las zapatillas.

Comenzamos a remontar el barranco de Salenques primero por bosque y una vez ganamos altura por la pedrera hasta llegar a los neveros donde se hacía difícil caminar debido al desnivel y al hielo acumulado. El tiempo empeoró y vimos algunos corredores con síntomas de hipotermia esperando al equipo de rescate.

Al llegar al collado de Salenques un golpe de aire se llevó mi gorra ladera abajo y tras cambiar a la otra vertiente empezamos a bajar por el nevero dando culadas ya que era imposible mantenerse en pie por el hielo. Empezó a llover y acto seguido a granizar con fuerza y las sendas parecían torrentes.

Llegamos al plan de Aigualluts y nos desviamos un poco para subir al cuello de l’Anclusa y desde allí bajar hasta el refugio de la Renclusa donde estaba el control de paso de corredores en el km 42. Iniciamos el descenso a la Besurta y al Plan d’Éstañ donde la prueba era corrida y casi anocheciendo llegamos a los baños de Benasque donde por senda bajamos al río Esera y de ahí a Senarta para por carretera hacer los últimos 4 km hasta Benasque.

Hay que dar un diez a los corredores del Gran Trail Aneto ya que hicieron nuestro recorrido por la noche y las pasaron canutas en especial a Esteban y a David de Nativos y también a Hortensia que le cayó la del pulpo por allí arriba.

Ha sido más que una carrera una travesía en toda regla y referente a Trangworld le ha faltado más organización a la hora de parar la prueba o seguir adelante y también me parece injusto que sólo hubiera camisetas para los finishers de la Gran trail Aneto.

Estoy satisfecho de haberla terminado y de haber rodado por estos valles de una belleza espectacular.

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Ramonet V1M 15:21:42 267 85

7 pensamientos en “Vuelta al Aneto (27-Julio-2013)

  1. a ver si hacemos una ultra juntos y por equipos que nunca lo hemos probado

  2. Enhorabuena Ramonet, que todo el mundo dice que fue un “infierno” y tu ahí con una gran sonrisa… ahora a por otra

  3. ramonet, eres un heroe, de verdad, fue durisima y con la rodilla jodida.

    un ole a tu familia que estuvieron preocupados y aguantaron el tipo esperandote, miedo me da tu hijo cuando sea mayorrr
    un abrazo

Los comentarios están cerrados.