IV Carrera por montaña Sierra del Maigmó-Escobella (29-Septiembre-2013)

Una vez que tenemos nuestros dorsales y como todavía es pronto, nos vamos a tomar un café, donde de nuevo vemos caras conocidas. Después del café, al coche a prepararnos, y volvemos a la zona de salida, donde nos encontramos con Jose Ginés, y más tarde con Alejandro, que ha venido a sustituir a José Pablo. Unas fotos, un breve calentamiento y listos para la salida.

La salida es muy rápida, puesto que los primeros 3 kilómetros y medio son por asfalto y cuesta abajo. Tal vez demasiado rápida, incluso intentando contenernos, Alejandro y yo hacemos este tramo por debajo de 4:30 el kilómetro, y los dos vamos pensando lo mismo, “ya verás tu la vuelta como nos metan otra vez por aquí”. Juanma y Jose Ginés van un poco por detrás, pero no deben ir muy lejos, puesto que no hace mucho los habíamos visto. Por fin dejamos el asfalto y entramos en un camino que empieza con una pendiente no muy pronunciada, y que poco a poco va incrementándose para llegar así al vértice geodésico, pasando previamente por el primer avituallamiento. En este punto Alejandro va un poco por delante de mi.

IMG_5409

En el vértice damos la vuelta para comenzar la bajada que nos llevará hasta el segundo de los avituallamientos. La primera parte de la bajada transcurre por el mismo sitio que hemos subido y pronto me encuentro con Juanma y poco después con Jose Ginés. Tras tomar una bifurcación a la izquierda, empezamos lo más pronunciado de la bajada, donde hay bastantes piedras sueltas, tal y como nos avisó la organización. Después llegamos a un tramo en el que se puede correr más, pero es bastante estrecho y es complicado adelantar. Cuando llegamos al segundo punto de avituallamiento he pillado a Alejandro y voy justo detrás de él, pero creo que no se ha dado cuenta. En el avituallamiento decido pararme un poco a tomarme un gel y beber agua.

Después del avituallamiento comienza un terreno que siempre va picando hacia arriba, aunque sin grandes pendientes, lo que permite que se pueda correr bastante, aunque personalmente, en los tramos de mayor pendiente prefiero andar para ir recuperando un poco y no afixiarme, además aquí ya no nos da el aire, y se nota el calor. Llegamos al punto donde los corredores damos una pequeña vuelta que los andarines no hacen, para después volver al mismo sitio. La vuelta consiste en un ida y vuelta hasta un alto. Poco después de comenzar la bajada alcanzo a Alejandro, que va con algo más de cuidado que yo y esto me permite adelantarlo. Durante el descenso me vuelvo a cruzar con Juanma.

Una vez que acaba el descenso y nos quedan unos 2 kilómetros de subida, donde los últimos 900 metros son por asfalto, por la carretera por donde habíamos comenzado. La verdad es que estos últimos kilómetros se me hacen duros, pero me sirven para adelantar a un grupo de corredores que estaban delante de mi.

No estoy acostumbrado a terminar las carreras en subida y se me ha hecho duro el final, pero como he conseguido terminar corriendo toda la subida, cuando entro en meta, me siento orgulloso y porqué no decirlo, fatigado.

Tras beber y comer un poco de sandía, voy recobrando el aliento y me dirijo a Alejandro, que ha llegado a meta un poco después que yo. Me quedo por allí esperando a que llegue Juanma, pero el tiempo pasa y no entra, se me hace raro, porque no me había dado la sensación de sacarle tanto tiempo en la última vez que nos hemos cruzado. Por fin llega Juanma, y cuando nos juntamos veo que lleva la camiseta sucia de tierra por delante y tras preguntarle, me confirma que se ha caído, que ha tropezado y ha caído en plancha. Por suerte cree que no es nada más que unas pequeñas heridas en la palma de la mano y un poco en una de las rodillas.

La sensación que me deja esta carrera es que es un recorrido en el que estando un poco fuerte, se puede correr todo el recorrido. La organización ha estado bien, con gente en todos los cruces para que no hubiese posibilidad de equivocaciones, suficiente agua en todos los avituallamientos…, por ponerle un pero a la carrera, es que la hora de comienzo es un poco tarde, hemos empezado a las 10 de la mañana, y en algunos tramos, se ha pasado calor.

En resumen, una buena prueba para comenzar la temporada.

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Ángel SEN.MASC. 1:43:09 102 70
Alejandro SEN.MASC. 1:43:56 111 75
Juanma VETERANO B 1:58:25 199 12
José Ginés VETERANO A 2:03:35 221 75

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Forerunner 210. Las marcas aparecen cada 3 kilómetros.
Para ver el mapa a pantalla completa, haz clic en la lupa roja del margen izquierdo.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

4 pensamientos en “IV Carrera por montaña Sierra del Maigmó-Escobella (29-Septiembre-2013)

  1. Enhorabuena a todos. Las vacaciones fueron ayer mismo, como quien dice, y estáis todos en buena forma. Aunque algunos como Juanma hayan pasado por un “rebozado” no previsto.
    ¡Suerte en Beneixama!

Los comentarios están cerrados.