IV Media Maratón de Alicante (6-Octubre-2013)

Hoy he tenido la gran suerte de conocer a un montón de buena gente y ademas me reafirmo de que esto del correr debe de ser una afición que nos debe de durar muchos, muchos años, el «moto» de este grupo es «Old runners Never die» me refiero a los integrantes de Atotrapo, algunos de los que he tenido el gusto de conocer en la mañana de hoy con motivo de la Media Maratón de Alicante, y que me han acogido desde el principio como si fuera uno más. Martina (mucha suerte en la maratón de NY), Juan Enrique (lo mismo te digo en la de Murcia), Jorge (que te vaya muy bien en la de Valencia), Ramón, Muffy, Tomás, y otros varios que no recuerdo el nombre, y como no a Jesús al que no tuve el gusto de conocer y a Eduardo que inicio esta historia desde Madrid.  Disculparme, pero la memoria ya no era la de antes (ahora bien las caras no se me olvidarán) debo de pasar parte de la energía a las piernas.

20131006_085532En estos días se han preocupado en todo momento de que me sintiese como en casa, teniéndome vía email informado, y  recogiéndome hoy prácticamente en la puerta de mi domicilio en la ciudad, y llevándome hasta la salida, al lado el Estadio Rico Pérez, gracias Jorge.

Saludos presentaciones, fotos de rigor, camiseta del grupo de regalo, muchísimas gracias, pero mi forma de ser precavida me ha impedido usarla en la carrera, no para las fotos, y la promesa de que la luciré en mas de una carrera. Han ido llegado miembros y mas miembros, gran ambiente de camaradería, y haciéndole sentir a uno como si estuviese toda la vida con ellos.

La carrera.

Aproximádamente 1.200 corredores, 3.000 era el objetivo, pero el precio, 19€, ha hecho desistir a bastantes, por lo menos de correr con dorsal, o a hacerlo con el original (llevar a estrellas como Chema Martínez da «pedigrí» a las carreras pero las encarece), de todas formas yo sigo con el modo «USA» por lo que no me parecen excesivamente caras, debe ser el Jet Lag, que no se me ha quitado todavía.

Salida 9:30, no es a la que estoy habituado (también me tengo que ir acostumbrando) para mi gusto demasiado tarde, temperatura a esas horas todavía moderada, pero muchísima humedad, nublado, con visos de despejarse a lo largo de la mañana.

Madrid tiene cuestas, sí, eso ya lo sabemos todos, lo que no sabemos todos, o por lo menos yo no lo sabía, es que Alicante las tuviese, tantas y tan largas, la media de asfalto más dura que he corrido hasta la fecha.

image001Objetivo a priori, por debajo de 1:50, teniendo en cuenta que era la primera desde Abril, no me parecía muy arriesgado, además para varios de los integrantes del grupo era el ritmo que tenían en mente.

No he sabido correr nunca en grupo, me refiero a las carreras, no a los rodajes, y a pesar de que los ritmos iban a ser más propios de un rodaje que de una carrera, con dorsal, me gusta más marcarme mi propio ritmo.

Desde el inicio me independizo, haciendo un principio de carrera rápido, aprovechando los primeros kms que son de una bajada cómoda, aunque no se hace a tumba abierta, ya que el miniyo responsable está al mando de la maquinaria, no estoy para marca, no hay misterios, pero en mi interior anida la esperanza de convertir la carrera en una tirada larga de calidad, y hacerla a un ritmo similar al que quiero llegar a correr las próximas maratones. Lo sería.

Se baja hasta el Paseo Marítimo, donde caen los kms con ritmos regulares 4:49, 4:21, 4:40, 4:45, 4:51. Primer avituallamiento líquido (me gustan las botellas más que los vasos, los voluntarios ofrecen con o sin tapón).

Primera subida larga, larguísima, Avenida de Denia, casi tres kms de subida constante, los ritmos se pueden seguir manteniendo (gracias cuestas de Madrid), y caen bastante igualones, con la misma marcha puesta en el motor. 4:52, 4:54, 4:41, 4:48, 4:49. Segundo avituallamiento líquido, llevo un gel, pero decido esperar al del km 15.

Falso llano, y primer km, del 11 al 12 fuerte subida, que se va por encima de 5:00, pienso en mantener los mismos nivel de esfuerzo, sin importar el ritmo, recupero bien los siguientes kms, 13 y 14 por la cantera, con vistas del mar a la izquierda, y la ciudad al fondo, bajada recuperadora. Hasta llegar al km 15, que se me vuelve a ir ligeramente por encima de 5:00. Agua y gel y como se suele decir, a apretarse los machos para la última parte.4:46, 5:25, 4:37, 4:26, 5:02.

media alicante 14

Ya empiezo a mostrar signos de fatiga, respiración excesivamente rápida, molestias en las plantas de los pies, molestias en los brazos, nada preocupante pero ahí están, kms por el centro urbano de Alicante, calles estrechas, la gente ya sentada en las terrazas desayunando, cruzándote con los que van delante de ti, y tienes pequeños bajones, que recuperas cuando te cruzas con los que van detrás de ti.

Ahora tocan subir los kms que se bajaron al principio, y ya las miradas al Garmin son constantes.  Los últimos kms ya son con el ruido de fondo de los altavoces del Estadio de Atletismo ……… 4:46, 4:51, 4:45, 5:17, 5:18 y último km a 5:06.

Tiempo final 1:44:41 Muy satisfecho de la carrera, muy contento de haber conocido tanta buena gente, y ya,  en modo On para iniciar la preparación de la Gran Canaria Maratón.  Plan de 16 semanas, que me deben llevar a conocer a mucha más buena gente, y conseguir mi primer gran objetivo de la temporada.

Buena organización, feria del corredor un poco pobre, ni bolsa para meter la camiseta técnica, ni el dorsal, guardarropa en pabellón, baños suficientes, y final en pista de atletismo, correcto avituallamiento post carrera.

Tomás Soria

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Juan Antonio VET. A MASC. 1:30:14 68 42
Tomás SENIOR MASC. 1:30:36 69 20
Juan Enrique VET. A MASC. 1:32:01 84 49
Víctor Manuel SENIOR MASC. 1:36:25 149 50
Juan Carlos VET. A MASC. 1:44:35 347 188
Tomás S. VET. B MASC. 1:44:41 364 15
Joel SENIOR MASC. 1:44:53 358 123
Ramonet VET. A MASC. 1:45:13 366 198
Jorge SENIOR MASC. 1:45:17 369 127
Xavi VET. A MASC. 1:48:57 510 284
José Antonio VET. A MASC. 1:52:50 625 340
Martina VET. B FEM. 1:54:49 693 1
José Ginés VET. A MASC. 1:55:13 704 390

17 pensamientos en “IV Media Maratón de Alicante (6-Octubre-2013)

  1. Enhorabuena a todos, nos lo pasamos muy bien rosa y yo animando al grupo y sacando fotos, Martina podium, máquina

    • Compañero, gracias por marcar el ritmo, y chapeau: en 10 km me has sacado 6 min! Estas que te sales.

  2. Muy buena representacion. Martina ya estas como tu entrenadora podium por donde corres. Te ha faltado la foto con el trofeo

    • Gracias Manolo, no solo me falta la foto, es que no me habia enterado! Ni se me pasó por la mente!

  3. Muchísimas felicidades Martina, seguro que en NY lo haces de fabula, y enhorabuena al resto de compis, que sois unos maquinas.

    • Muchas grqcias por la fabulosa crónica y enhorabuena por tu tiempo estupendo. Encantada conocerte. Espero coincidir en algún rodaje, ya te contaré lo que salga de NY.

  4. Pero,….¿como que tenías prisa? el próximo día nos quedamos hasta que haga falta. Enhorabuena campeona. También a Tomás Soria por la crónica y a Tomás (el nuestro) por su hora treinta. Bajas seguro en cualquier otra de perfil llano. Felicidades compañeros

    • Prisas? Yo? Ningunas! Como si me perdería un podium! Pero el puesto no me lo quita nadie!

  5. Enhorabuena a mis compañeros. Martina un podían bien merece una celebración, como se nota que tienes la mente en la Marathon de NEW YORK, que no recoges el premio de la carrera. Mi consejo para todos, disfrutar de cada carrera sin problemas pues es una gran aventura estar junto a tanta gente tan grande, buena e inteligente como vosotros. Un placer correr a vuestro lado, sois únicos. Saludos y hasta pronto.

    • Efectivamente, estaba tan contenta de la carrera y de como había llegado, que todo lo demás fue accesorio. Celebraremos

  6. Pero, ¿Teníais un reportero en exclusiva? Cantidad de fotos chulas.

    ¡Qué buena experiencia, Tomás! ¡Y qué buen fichaje para difundir el espíritu trapense de camino a Boston… y más allá!
    Ahora sólo te queda «La Bañá» para completar tu iniciación 🙂

  7. Campeona y tu sin saberlo y sin poder celebrarlo allí en el momento.
    De aquí a la eternidad Martina.Un abrazo

Los comentarios están cerrados.