35th PZU Warsaw Marathon (29-Septiembre-2013)

Maratón de Varsovia, camino al 25.

El planteamiento de este maratón fue sin planteamiento. En noviembre quería correr mi 25 maratón en Atenas, así que antes tenía que correr el 24. ¿Dónde? Daba igual, Aranda de Duero o algún otro.

El año pasado había quedado con Pablo en correr en Varsovia, ciudad que lo ha acogido con los brazos abiertos, pero el billete salía carísimo así que me lo pensé y mucho, pero al final yo le había dicho que este año corría seguro, así que a Varsovia.

Debo reconocer que Polonia no me llamaba nada la atención, había estado en 2010 con el equipo junior y no era un país que a priori quisiera repetir, supongo que por cosas que pasaron allí, aunque tras esta visita me ha encantado.

Así que venga a por el maratón… los previos pues como siempre aunque esta vez con un plus. Pablo tiene un restaurante en Varsovia así que las comidas de antes del maratón muy muy cuidadas, arroz, pasta, quínoa, todo ello aderezado con una familia que me ha hecho sentir parte integrante de la misma, muchas gracias Rafa, Elena, Luli, y Sasi, faltó José que al final no pudo ir, y claro gracias a Grace y Pablo.

El sábado fuimos a la feria del corredor, sita en donde será la salida: el estadio de fútbol construido para la ocasión del europeo creo. La feria pequeña, el dorsal se recoge rápidamente y la bolsa una camiseta (que no es Adidas aunque es la marca que patrocina la carrera) y poco más, y hay un detalle que me ha encantado, en vez de hacer un muro con un papel donde la gente escribe su nombre, han hecho un mural donde han puesto el nombre de todas las personas.

La meta estará dentro del estadio, nos harán atravesarlo en diagonal y la verdad es que hace ilusión.

Día de la carrera, duermo bien pues nervios ninguno, supongo que llegar llego, pues fondo tengo (aunque últimamente creo que me falta). Estoy en un apartamento en el centro de negocios de Varsovia, la meta y la salida están al otro lado del río Wisla, así que hay como unos 2,5 km, pero Pablo me pasa a recoger y llegamos en nada. Estamos por allí un ratillo y ya vamos a dejar las bolsas y de ahí cada uno para su sitio.

Yo este maratón la verdad no tengo ni idea de como va a salir, la semana anterior con gripe en cama con fiebre, que me ha dejado para el arrastre y con una tos que no me deja casi respirar, y para colmo tengo un pie bastante chuchurrío. El lunes de esa semana Noe decidió que de perdidos al río, me hace la EPI confiando que algo arregle, pero vamos que molestar molesta. Así que consigna de salida, procurar que no me de mucho ataque de tos, con lo que respiraciones muy superficiales y llevar controlado el pie, por lo que zapatilla a medio atar 🙁 …

Parque SaskiParque Saski

Parque Saski

 

Para mí hace frío, pero Pablo hizo una camiseta de manga larga por lo que espero no pasar ni frío ni calor…

La salida por dorsales, muy bien organizada, dicen que hay 15.000 personas pero a mí me parecen muchas menos, porque en ningún momento tengo sensación de mucha gente. Salida desde arriba del puente a las 9 en punto, y se atraviesa el puente Józefa o algo así, puente por el que volveremos al estadio, pero entonces será en bajada.

Los primeros kilómetros pasan por el centro de la ciudad, por la estatua de Charles de Gaulle, por una palmera de plástico (que no me he enterado muy bien que hace ahí), al lado centro cultural, cerca del parque Saski donde vivió Chopin (aunque luego visitando la ciudad te das cuenta que Chopin vivió en todos sitios)… dando la vuelta a la parte vieja (Stare Miasto) y a la Nueva (Nowe Miasto) … voy fijándome en todo ya que este maratón se que va a tocar sufrir, prefiero entretenerme.

Stare MiastoStare Miasto

Stare Miasto

 

En el km 7 Plac Krasinskich se pasa por debajo de los arcos de los juzgados, una zona de adoquín donde se ve que piso mal y aviso y fuerte del pie, así que toca correr con el pie ligeramente en tensión evitando que se “descuelgue” que si no duele… 3-4 veces tuve que parar en carrera a ponerme bien la lengüeta de la zapatilla, es lo que toca… en mi primera parada me encuentro incluida dentro del grupo de 3:15 y voy pensando que como me pisen por detrás me quedo sin zapatilla así que intento descolgarme para no ir en grupo… luego me encontraré a algunos del grupo…

Centro culturalCentro cultural

Centro cultural

 

Del km 8 al 13 recorremos paralelamente el río, pasando por el museo de Ciencia de Copérnico y luego divisamos el estadio a través del puente construido por Calatrava y que me hace recordar a Rotterdam.

Por ahora voy bien pero lo de no poder respirar bien, me esta fastidiando bastante.

En el km 14 entramos en, para mi la zona más bonita de la carrera, el parque de Lazienki, pasamos unos 2 km dentro por caminos y asfalto y una de las avenidas nos deleitamos con unos farolillos rojos que hacen que me acelere… y no estoy para esto. La salida del parque viene el trocillo malo de la carrera, una cuestecilla que se las trae, pero bueno solo hay que bajar el ritmo y subirla como se pueda, aquí pienso como irá Pablo. En este parque aunque en la carrera no se pasa está una muy famosa estatua de Chopin y el castillo de Belwedere.

No tengo muy claro los tiempos de paso, porque hoy el reloj hizo de las suyas, de repente se paraba así que más o menos sé que voy a 4:35-4:40 pero exactamente el tiempo de carrera ni idea, creo que la media fue sobre 1:38 o algo así, quizás un poco rápido, pero como sabéis lo del efecto dorsal me puede.

A partir del km 17 es una carretera en la que no me doy cuenta por donde se pasa, porque me parece todos los edificios más o menos iguales, excepto uno que supongo que será algo del estado… nos sacan del centro y nos llevan por los alrededores de Varsovia, km 26 pasamos por la Universidad y yo ya no voy bien,  que mal se lleva esto de correr sin poder respirar bien, ufff, pienso incluso en que qué hago ahí si es mejor dejarlo y ya está. Pero habrá que terminar aunque sea andando, que Atenas tiene que ser la 25.

Así poco a poco volvemos otra vez a la zona del centro, pasamos al lado del parque Ujazdowski, y nos encaramos hacía el estadio. En una de las calles veo al cuñado de Pablo y eso me anima un montón, algún km se me va por encima de 5, tengo el cuadriceps hecho fosfatina, supongo que de no pisar bien o de que no llega el oxígeno a los músculos, pero me da igual, solo quiero llegar sin que el pie me de más la lata… Hasta ahora casi no he visto chicas en carrera, y de repente pasado el km 39 me pasa una chica como una gacela (creo que no corrió el maratón porque 30’ después de cruzar la meta todavía la vi corriendo con la misma ropa en los alrededores del estadio), hacía un par de kilómetros alguien me dijo que iba la 20, así que bueno pues la 21, pero veo una chica y otra y las voy adelantando sin acelerar, sino que el cansancio parece que es para todos, por lo que supongo que entraré entre las 20 primeras, ni en mis mejores sueños…

En el km 40 se ve perfectamente el estadio, pero sé lo que falta y me acuerdo de Moncho y sus indicaciones en el Veleta de “en la siguiente curva” y me da la risa (y la tos), y aunque sé perfectamente que faltan 2 km, digo venga este por Moncho y sale bastante bien, así que muy muerta no estoy. Ya llegando nos hacen dar una vueltecilla por los alrededores observando perfectamente el Skyline de Varsovia…

Y ya solo queda entrar, voy bien y oigo Pili, Pili y es la familia de Pablo a pie de pista, entro bien en 3:18 y algo, así que súper contenta, pero nos hacen salir enseguida, gracias familia de verdad… ya en los túneles nos cuelgan la medalla.

Este es el único punto que no me ha gustado del maratón, hay avituallamientos cada 2,5 km que está genial, muchos voluntarios súper amables que gritan Bravo Bravo, muchísimo público efusivo por todas las calles, cosa que me ha sorprendido muy agradablemente, pero llegas a la meta y no hay nada… rápidamente fuera del estadio, te hacen pasar por los aparcamientos y cuando vas a recoger la bolsa te dan una botella de agua, y ya cuando ha pasado un buen rato, cuando ya sales del estadio, es cuando te dan un plato de pasta y una manzana… Hay gente que llega mal y necesita algo de comer, así que si alguien va a ir a correrlo que lo prevea y lo meta en la mochila, porque este servicio sí que funcionó a las mil maravillas.

Luego a buscar a Pablo a ver como le fue, y aunque sufrió de lo lindo y  no hizo la marca que merece si que consiguió MMP y eso hay que celebrarlo, que cada vez son más difíciles…

Bueno esta vez ha sido más turismo que carrera, pero la ciudad merece la pena.

El detalle, yo entré y salí del estadio y no me enteré de nada, por la noche al ver las clasificaciones vi que había quedado la 14 chica, 2ª de mi categoría, pero claro no recogí el trofeo. Pero gracias al crak de Pablo y Grace que persiguió a la organización, ya lo tengo… Muchas gracias Pablo.

Y quizás soy muy pesada dando siempre las gracias, como dice mi tío hay mucha gente ahí, pero es que es verdad, desde mi entrenador el gran José Luis Mareca, que se preocupa y me aguanta mis “ahora corro este maratón”… también están siempre ahí, mi madre, Marian, José Luis, Aurora y Eugenia, mi tío Antonio, a mis amigos que se preocupan de como voy o como fue, Lita, Aless, Viky, mis amigos del foro Antonio, Lobo, Sergio o Jaime (que corrían en Zaragoza y aún así me mandaron un mensaje) y muchos más, Juanma que siempre está para todos, al grupo A To Trapo: Jesús, Martina, etc., Silvia, Mª Jesús, las personas del trabajo que se preocupan, Mónica, Isabel, Natalia, Oto, Demo, Maribel, Ana… Noe, que se preocupa más allá de ser fisio, muchas muchas personas de la que esto no sería lo mismo sin vosotros/as, pero esta vez quiero tener una especial referencia a una persona especial Raki que me acorde muchísimo de ella porque cuando, yo corría en Varsovia ella expulsaba sus fantasmas en Berlín, y ya sabes que en Chicago dejaremos a todos esos fantasmas detrás…

Muchas gracias de corazón… ahora a por la 25 Atenas donde se celebró el primero.

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Pili K40 3:18:27 595 2

29 pensamientos en “35th PZU Warsaw Marathon (29-Septiembre-2013)

  1. Muy bien, Pili. Que bonito y que bien lo has pasado, aun con tu costipado. ENHORABUENA CAMPEONA.

    • Muchas gracias, bueno tu me viste el día que me iba, así que eres testigo de que bien no estaba jajaja. Besos

  2. Pili aun con catarro lo has bordado y encima las fotos de Varsovia son impresionantes,que gusto correr por allí.
    Animo a por Atenas

  3. qué bonito pili, que bien explicado, lo siente una como si hubiera estado allí, contigo animándote, aunque ciertamente estábamos, en nuestra mente y corazón aunque haya miles de kilómetros de distancia estabas presente. besos campeona dentro y fuera de la pista

    • Muchas gracias, ya sabes que tu puedes correr un maratón y lo que te propongas ;): besos

    • Muchas gracias, envidia ninguna, no hago nada que no podamos hacer cada uno de nosotros, proponerselo y hacerlo

  4. Me encanta ver a la gente feliz y más si los aprecio como a ti , te felicito y enhorabuena , o por el 25 que será maravilloso seguro

    • Muchas gracias, sabes que el aprecio es mutuo, a ver si te pones ya en los ruedos, que tu etapa e mala suerte ya esta bien pasada

  5. Bonito, bonito. Enhorabuena por tu 24 maratón. Yo llevo 2 y no sé si podré correr otro, aunque trabajando estoy para conseguirlo. Me pregunto, con tantos trofeos que debes tener, deberías colgar alguna foto de la vitrina en la crónica esperada del 25 maratón.Animo y suerte, a ver si vas sin ninguna molestia y buenas sensaciones. Gracias por ser parte del grupo

    • Fran a ver si te recuperas del todo y puedes correr el 3, 4, 5… Pues no podré colgar de la vitrina porque no tengo jajaja, soy bastante desastre para estas cosas. Gracias a vosotros por hacerme sentir parte de este gran grupo. Cuidate campeón

  6. Enhorabuena pili !!!!!! Que envidia me das y ademas de la mala yo llevo dos maratones una en valencia otra en barcelona y tu te recorres medio mundo haciendo lo que nos gusta y para mas envidia aun haciendo podium entrando en meta sonriendo etc…..
    Como va a ser envidia buena?????

    • Tomas, a ver que tu estas mucho mejor que yo, que vaya marcón que hiciste en Alicante… ya veras como saldrá, lo del podium es que los chicos lo tenéis más difícil… Ya digo que envidia ninguna, solo es proponerselo ;): Besos

    • Por cierto has visto el vídeo de la entrada que pone lewo o algo así? muy contenta de llegar sin destrozarme el pie la verdad 🙂

  7. Q gusto poder hacer un a carrera al tran tran y marcarte ese tiempazo. Vas a llegar a Atenas a tope. Enhorabuena!!!

    • Muchas gracias Nacho, no creo lo de a tope en Atenas, el cuerpo me esta pidiendo hace mucho descanso… pero lo intentaremos hacer lo mejor posible, y como siempre disfrutar, que en el fondo no vivimos de esto y lo importante es disfrutar de la carrera, el sitio, las gentes, la comida, etc… Tengo que hablar contigo de Chicago ;). Besos

  8. Enhorabuena Pili!! 24 Maratones ya?? Me ha encantado la crónica! muchos besos y KM!!!!! suerte en Athens!!

    • Me sacas los colores Rober, a ver si el año que viene aumento la cuenta en Praga, un besazo muy fuerte

  9. Enhorabuena campeona, eres la mejor… se lo feliz que te hace, me alegro muchisimo te lo mereces.

    • Nada de mejor, pero si es verdad que esto me gusta… A ver si encuentras tu algo así para olvidar el frente “polisario” ;), besos

    • Muchas gracias, pero lo dejaremos en un aprobado… a ver si tu en breve estas otra vez calzando zapatilla. Besos

  10. Jooooooooooooooooooooo!!! qué bonita crónica!!! qué grande eres Pili!!!
    Me ha encantado, por como lo has vivido, lo has narrado y al menos a mí, me has hecho sentir… gracias por estar al mismo tiempo en Berlín ayudándome… si no tenías tú suficiente… wapa!!!
    Felicidades campeona!!!

    • Muchas gracias, nada grande raki, tu si que eres grande con todo lo que llevabas y ahí peleando por conseguir esa marca que estoy segura que harás… Besos

  11. Me ha encantado la crónica Pili!! Enhorabuena por el resultado ya cuidar ese pie para Atenas.

    • Madre mía esto viniendo de ti es todo un honor… muchas gracias Chus, a ver como se da Atenas

Los comentarios están cerrados.