III La Solana Trail – Beneixama (6-Octubre-2013)

Es mi primera carrera con un kilometraje superior a una media maratón, se trata de una K-27, y aunque el desnivel no es mucho, unos 1.025 metros positivos, no sé cómo voy a responder. Sólo he hecho un entrenamiento de esta distancia (aunque con algo más de desnivel), y acabé muy mal, tan mal, que en la última bajada, estos máquinas del grupo Ñ me tuvieron que ir esperando porque yo era incapaz de correr. Por todo esto voy un poco intranquilo a la carrera.

IMG_5429

Durante el viaje en coche con Juanma, vamos charlando y me voy tranquilizando un poco. Cuando llegamos a Beneixama, recogemos el dorsal y la bolsa del corredor, que por cierto no está nada mal, y como habitualmente hacemos vamos a tomar un café rápido. Después al coche a prepararnos y a calentar un poco antes de la salida.

Cuando se acerca la hora de la salida, nos ponemos en la línea de salida, donde nos encontramos con Elías, que viene de hacer el Ultra Trail Sulayr en Sierra nevada la semana pasada y dice que todavía nota los efectos en las piernas. Se da la salida con una traca y los primeros salen disparados, como si alguien los persiguiese, nosotros, por el contrario decidimos tomarnos el comienzo con calma, y vemos como muchos corredores nos van pasando durante los dos primeros kilómetros que son de asfalto. También Elías va un poco más rápido y comienza a marcharse por delante. Más o menos en el kilómetro dos dejamos el asfalto para coger una pista amplia, y en la que comienza la primera subida. Es en este punto cuando me voy por delante de Juanma y ya no vuelvo a ver ni a Elías ni a Juanma hasta la línea de meta.

IMG_5431

Esta primera subida nos lleva hasta una ermita. Veo que los que van delante de mí se dirigen hacia ella como si fuesen a entrar dentro y me quedo extrañado, porque además hay un pequeño tapón de gente. El tapón es debido a que hay un paso estrecho que nos lleva al primer descenso. Justo al comienzo veo a un corredor en el suelo, que al preguntarle, me dice que se ha hecho un esguince en el tobillo, pero que su hermano que iba con él ya ha ido a avisar a la organización, por lo que continuo la carrera. La bajada es rápida y nos lleva a cruzar una carretera, donde hay un montón de gente animando. Continuamos bajando por lo que parece un cañón, la bajada es muy rápida y con un entorno muy bonito. Pronto llegamos a un pequeño sendero donde comienza la subida más fuerte de la carrera, de unos 3 kilómetros sin descanso y con una pendiente que no me permite hacer todo el recorrido corriendo (seguro que los primeros sí que la han hecho corriendo). Después otra bajada rápida y una pequeña subida. Al paso por el kilómetro 10, miro el reloj y veo que llevo 1 hora y 7 minutos de carrera. Esto me da ánimos, porque ya ha pasado la primera de las subidas duras y creo que voy muy bien de tiempo.

Tras esta subida comenzamos la bajada que pronto nos lleva a una senda estrecha, pero muy bonita y muy rápida, en esta bajada coincido con otros dos corredores a los que también les está pareciendo muy bonita la carrera, y hacemos unos kilómetros juntos, hasta alcanzar a un grupo que va por delante justo cuando vamos a comenzar una nueva subida. Comenzamos a subir por la misma senda y creo que es durante esta subida cuando pasamos por la microreserva que nos han anunciado en la salida, y en la que nos han indicado que no debíamos salirnos de la senda. Toda esta senda transcurre por una ladera más vertical de la montaña y las vistas son preciosas y sobre todo se pueden apreciar más en la subida, puesto que en la bajada, como había bastantes ramas no podías distraerte.

IMG_5434 - copia

Tras otra pequeña bajada, llegamos a la última subida, que nos va a llevar a la cota más alta de la carrera. La primera parte de la subida transcurre por la misma senda y para poder adelantar o ser adelantado hay que pedir paso al que te precede. De momento me encuentro con fuerzas y como la pendiente no es muy pronunciada, decido hacer la subida corriendo. Paso por el kilómetro 20 de carrera y al mirar el reloj veo que he hecho los kilómetros del 10 al 20 en una hora justa. Esto me da más moral para intentar hacer la subida corriendo. Cuando termina la senda, salimos a un camino más ancho, por el que pueden pasar los coches y nos encontramos a una familia buscando rebollones (ya nos habían avisado en la salida que nos encontraríamos a mucha gente buscando, y no eran los primeros que veíamos). Este camino nos lleva al alto, donde está el último avituallamiento. Cuando llego allí, y a modo de broma, les digo que lo que tenían que tener allí era cerveza en lugar de acuarius, y para mi sorpresa sacan una cerveza fresca y me ofrecen.

IMG_5441Comienza la bajada, y la primera parte es pronunciada y con bastantes piedras, y como todavía tengo un poco cansadas las piernas por el esfuerzo de la subida, decido tomarme con calma esta primera parte. Poco a poco las piernas se van recuperando y esto me permite incrementar un poco el ritmo. Así llegamos al último avituallamiento de la prueba, a unos 3 kilómetros de la meta. A partir de aquí, es la parte más fea de la carrera, puesto que dejamos la montaña para acercarnos al pueblo. Lo que queda es casi llano, aunque siempre picando un poco para abajo, así que haciendo un pequeño esfuerzo incremento un poco el ritmo para intentar alejarme de un grupo que viene por detrás. Sé que es una tontería, qué más da quedar unos puestos delante o detrás, pero en ese momento sale el animal competitivo que todos llevamos dentro, que me dice que no se va a dejar coger fácilmente, así que le hago caso, aprieto los dientes y a correr se ha dicho. Por fin llego al pueblo, y conforme me acerco a la línea de meta se oye más la megafonía, esto me da ánimos y haciendo un último esfuerzo vuelvo a incrementar el ritmo. (Acabo de releer este párrafo y da la sensación de que voy a ritmo de récord del mundo de maratón, pero nada más lejos de la realidad, jajaja).

Por fin cruzo la línea de meta y aunque cansado y con dolor de piernas, la sensación es increíble. He terminado la carrera de montaña más larga a la que me he enfrentado hasta ahora, y la he acabado bien, corriendo toda la última subida y toda la bajada posterior, incluso con fuerzas para hacer un pequeño cambio de ritmo en los últimos kilómetros. Estoy muy satisfecho con la carrera que he hecho.

Una vez que he descansado un poco me dirijo al avituallamiento a comer y beber algo y me encuentro de nuevo con Elías, que ha llegado un poco antes que yo. Poco después entra Juanma en meta.

La carrera me ha gustado mucho, es una carrera rápida y muy bonita. Las pendientes no son muy pronunciadas y las bajadas no son muy técnicas, la única que se puede considerar técnica es la última, pero también es debido al cansancio acumulado. Ha estado muy bien organizada, con bastantes voluntarios durante el recorrido y bien señalizada, por lo que no había posibilidad de equivocarte de ruta. Los avituallamientos durante la carrera han sido buenos, con abundante agua y acuarius y diversidad de frutas y otros sólidos. También muy bien el avituallamiento de meta, con bocadillos, frutos secos, coca, etc…

Sin duda es una de estas carreras que queda marcada en el calendario para repetir en años futuros y que recomendaría a todo el mundo que la hiciera.

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Ángel SEN.MASC. 2:56:55 112 66
Juanma VETERANO B 3:15:05 172 11

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Forerunner 210. Las marcas aparecen cada 4 kilómetros.
Para ver el mapa a pantalla completa, haz clic en la lupa roja del margen izquierdo.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

3 pensamientos en “III La Solana Trail – Beneixama (6-Octubre-2013)

  1. enhoranuena,no la conocia, tiene muy buena pinta, me la apunto para el año que viene

  2. que no os queda la menor duda de que para la próxima Edición NO correréis solos !! enhorabuena !! 😉

  3. Pingback: A to trapo » II Maratón de “El Caroig” – Bicorp (2-Noviembre-2013)

Los comentarios están cerrados.