IV Carrera X Montaña Sierra de Chiva (7-Diciembre-2013)

El 7 de diciembre se celebraba el Trail de Chiva, prueba que elegí para acabar el año y porque era desconocida para mí. Quedo con Pez en el Carrefour de San Juan, a las 4 de la mañana, para irnos juntos. También acuden otros compañeros de “corredores solitarios” como Mario, que corrió también el Trail Aneto, Alberto, Sara la hermana de Paski, etc.

Nos repartimos en dos coches y partimos para Chiva.

Al llegar la temperatura marca 1 ó 2 grados sobre cero y, tras la recogida de dorsales, a las 7 h da comienzo la prueba. Nada más empezar me encuentro con la incombustible Hortensia a la que felicito tras su buen hacer en la k25.

20131207_113553Empezamos a ascender por el Azagador del Centinela, una fuerte subida en asfalto y cogemos la senda de Carcalín, tras coronar la loma y pasar un depósito de incendios descendemos por la Serratilla, donde pastaba la Dula con el ganado de la zona.

Ya ha amanecido y llegamos a la fuente Tornajos, donde está el primer avituallamiento, km 9, ahí cogemos la senda Mal Pasos, de fuerte desnivel, cuyo nombre parece deberse a que si das un mal paso retrocedes dos. Tras superarla descendemos hasta Fuente Umbría, km 15, donde nos reciben vecinos disfrazados de avispas alegrando la prueba y cantando “Volare”.

La prueba es un continuo “rompepiernas” con continuas subidas y bajadas, no de gran desnivel pero que empiezan a pasar factura. Tras llegar al tercer avituallamiento, en el 22, por la senda Bojet me encuentro sin fuerza en las piernas y parece que he gripado tras lo cual sigo tomando algún gel y como algo.

Cogemos el barranco de la Parra, un paraje solitario y resguardado del viento, y subimos por el Cobarrón de Charnera hasta Peña Alta, de 1.000 metros de altitud, una de las cotas máximas de la carrera.

Me pasan Sara y Mario y me animan a irme con ellos pero no voy bien y decido regular y dosificarme ya que queda mucha carrera. 20131207_163235Llegamos a la fuente Alantiga, un área recreativa en la umbría, un bonito lugar para pasar el día. Es el cuarto avituallamiento, km32, y ya empiezo a ver abandonos. La carrera discurre casi toda por la GR7 y hace un bucle.

Llegamos al observatorio de las Yerbas, 1.023m, el punto más alto de la prueba y bajamos por la Vereda Real, una pista ancha, para llegar hasta el barranco Grande yendo por el cauce seco durante un rato.

Me voy encontrando mejor tras hacer la penúltima ascensión por la peculiar senda del Mal Viaje y, tras refrescarme en la fuente, me dispongo con ganas a hacer los últimos 11 km donde hay una tachuela de doscientos metros de desnivel. Tras coronarla ya solo queda bajada y llaneo hasta el pueblo.

Pongo la directa tras ver el final de carrera y paso a mucha gente que va caminando sin fuerzas y hasta los repechos los hago trotando. Se me ríen los huesos pensando que he conseguido acabar otra Trail que se había puesto complicada y entro pletórico en meta tras nueve horas y media. No me lo creo ni yo de haber bajado de las diez horas.

Veo a Pez que ha hecho 8:37, un tiempazo, y a Alberto que corre asfalto y en su estreno en montaña ha entrado veinte minutos detrás de Pez. No he visto a Elías que ha salido como un rayo, después me entero que ha abandonado por calambres, una lástima porque estaba a tope.

Hay paella valenciana y macarrones en meta. Elijo arroz y unas cervezas frescas que saben a gloria.

Hay que poner un diez a la organización. Los controles perfectos, avituallamientos completísimos con membrillo, dátiles, frutos secos, etc. y bebida variada. Todo el recorrido balizado y marcado con flechas y el personal atento en todo con ambulancias en determinados puntos. Buena bolsa de corredor con vino incluido.

Lo único que he echado en falta ha sido la falta de zonas más boscosas.

Un saludo.

Ramonet

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Ramonet VET MASC 9:31:48 232 65

3 pensamientos en “IV Carrera X Montaña Sierra de Chiva (7-Diciembre-2013)

  1. Menuda paliza de carrera, pero eres más duro que las piedras. Enhorabuena máquina

  2. Q bueno Ramonet!!! y vaya tiempazo del Pez
    En breve espero estar con vostros
    un abrazo!!!

Los comentarios están cerrados.