I Tomillo Trail – UTY 2014 (16-Marzo-2014)

Primera edición de la Tomillo Trail, que la organización ha querido añadir como novedad al cartel del cuarto año de vida de este Ultra Trail al término de Yecla, carrera originaria de unos cuantos amigos que se juntaron un buen día para hacer lo que más les gustaba que era correr, alrededor de los paisajes y montañas del entorno por el que vivían.

Decisión acertada para recibir una mayor afluencia de público y corredores de todos los niveles, y no limitar la participación únicamente a monstruos del running de distancias que a veces las contemplo como imposibles…

Aún así y con la cantidad de carreras en el calendario que se celebraban este fin de semana, las inscripciones no fueron demasiado numerosas, y es quizá por ello que pudimos vivir todos un ambiente y una experiencia muy especial, acogedora, y tremendamente familiar.

Allá que fuimos Raúl, Samuel y yo (tres de los cinco pollitrapos), dispuestos a correr a las 4 de la tarde sin que el sopor de la spanish siesta time se apoderara de nosotros…

Temperatura fenomenal de primavera, unos 110 valientes que nos juntábamos en el bonito rincón del aula de la naturaleza de la Sierra de Salinas, y tras terminar de bajar la comida, estirar bien y despertar, arrancábamos!

La prueba no tenia ni crono ni chip, así pues no era competitiva entre nosotros, sino más bien para cada cual con su propia carrera particular y sus circunstancias, y éramos como un gran grupo de amigos que salían a trotar al monte…

Mis paticas andaban algo flojillas por la falta de entrenos esta semana, así pues a disfrutar con mucha calma, moderación y cabeza.

Los primeros kilómetros a la par de Samuel y Raúl, charlando con unos y otros y leves intercambios en el terreno de subidas y bajadas.

tomillosNos metíamos en senda y pleno bosque, donde el tomillo y el romero se hacían visible y aromáticos.

Hacía incluso calor por el esfuerzo y la pendiente ascendente progresiva, avituallamiento en el km 8 y mis pollitos se quedaban algo atrás.

Empezaba la subida fuerte, que era del km 9 al 12, y como siempre que hago desconexión mental contemplando el paisaje, haciendo alguna foto o incluso cantando, para superar ese pequeño tramo de sufrimiento más alegremente.

Estábamos ya arriba, haciendo cumbre en la Capilla del Fraile (1.238 m) tras pasar por el segundo avituallamiento. Ahora tocaba mi parte favorita, la bajada, para soltar bien las piernas y coger algo de velocidad, una vez ya despierto y completamente a gusto, sin ningún tipo de molestia y metido en el paisaje.

Un chico de Granada que tenía detrás sufrió una rampa bastante fuerte, que le paralizó por completo y me quedé a ayudarle a estirar y asegurarme que estaba bien.

tomillo trailEl último avituallamiento, y la cueva del lagrimal que quedaban atrás como un recuerdo fugaz y pasajero, para terminar esa bajada técnica que me encantó, apareciendo de nuevo en la pista y visualizando la meta para entrar en 2 horas justas y entre los 20 primeros.

Eso era lo de menos en esta ocasión, ya que no era una carrera competitiva y se podía percibir.

Samuel hizo un carrerón y apareció 5 minutos después, y Raúl en 2h 17 min aproximadamente, creciendo y fortaleciéndose a pasos agigantados también.

Y que decir de ese masaje reparador, la ducha, las risas, comida y bebida a tope para reponer energías, y todas esas personas que con una sonrisa y auténtico interés te preguntaban que como estabas y si te podían ayudar en algo.

Son esos momentos en los que te alegras enormemente por estar ahí, porque la felicidad son tan sólo unos instantes, realmente existe la magia en el running, y tú solo sabes que tenías que estar ahí…

Mil gracias a la organización por hacer posible este tipo de eventos, me llevo una gran vivencia personal en la mochila, ahora seguiré entrenando con fuerza e ilusión para -si la vida y las circunstancias lo quieren- ir a por la Tinto Trail el año que viene…

Abrazos!


Del blog de Abel “Diario de un corredor invisible

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Abel M 1:59:21 21 21

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil publicado por la organización. Las marcas aparecen cada 3 kilómetros.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.