XXV Media Maratón y VIII Carrera Popular Granja de Rocamora (1-Mayo-2014)

Como buen jamón ibérico, vamos a entreverar las crónicas, espero que os guste el 5J que os hemos preparado Abel (AP) y yo (DL):

AP: Llega un momento en tu vida en el que el día del trabajador, se convierte en el día del corredor.

Lo mismo ocurre con el día del padre, del niño, o del Espíritu Santo… cualquier festivo y oportunidad, es un buen pretexto para hacer lo que más nos gusta a muchos que es correr.

Se celebraba el 1 de Mayo esa cita anual en Granja de Rocamora combinando dos pruebas que arrancaban al mismo tiempo: la media maratón y la carrera popular de 11.750 m.

Mi amigo José Antonio del GD POLLITO debutaba en los 21.600 (regalito de unos metros extra por gentileza de la organización), y como no quería que fuese solo decidí acompañarle, pero en mi caso correría la de menor distancia, por futuras carreras venideras y no querer cargar el body en exceso.

2014-05-05 16.19.46

No había un lleno absoluto debido a la coincidencia en fechas con la romería alicantina de la Santa Faz, o quizá la gente tenía otras cosas que hacer y decidió no inscribirse… cualquiera sabe. El caso es que nos juntamos allí unos 150 corredores en la media maratón, y apenas 50 personas en la carrera popular.

Pude conocer y coincidir al fin con David de ATOTRAPO, gran corredor, cronista y excelente human being. El optó por los 21k, y tras los habituales estiramientos, fotos, visitas al toilet y bromas, nos colocábamos bajo el arco y a las 10 de la mañana daban el pistoletazo de salida.

DL: Me apunto a la carrera con alevosía (no se lo digo a casi nadie) y nocturnidad (2 días antes de la prueba, en la hora bruja), y veo un pequeño detalle al apuntarme, 21.600, debe ser un fallo me digo yo, que serán 21.060.

Para allá que me voy, aún con la sonrisa puesta con la clasificación del Atleti para la final de Liga de Campeones, (oé, oé) y lo primero que hago es preguntar a los lugareños donde se cogen los dorsales, sorpresa!!!, sorpresa!!! Que no era tal el lugareño sino el gatopardo Abel y su colega José Antonio.

– Anda, ¿tú también eres de Atotrapo? Yo soy Abel  (joder!!!, el máquina)

Hablamos, calentamos, hacemos nuestras abluciones, rezamos a Alá y se da la salida.

Somos pocos, pero escogidos, Kiko de Apolana, Moratinos, Alberto “el sombrilla” al que hoy más que nunca le envidio la idea, cerca de los 30º en la Vega Baja, nos hemos escaqueado de la romería de Santa Faz, pero aquí vamos a hacer nuestro particular calvario.

AP: Iba a ser un día caluroso, de esos en los que el sol pica y acabas buscando la más mínima sombra durante la carrera…

Empiezo a adelantar desde el comienzo, tratando de no quedar atrapado en el tumulto inicial y manteniendo un ritmo constante que me permita ir en buena posición.

Me mantengo muy cerquita de la cabeza los primeros 5 kilómetros, y es una inspiración muy alentadora tener ahí mismo a grandísimos corredores como Mateo Pesquer o Kiko Pérez, entre otros también enormes que desconozco a día de hoy sus nombres.

DL: Abel sale como un tiro, al poco rato sólo se le ve la estela. Tenemos por delante  una vuelta cortita, (pa calentar) y 1 larga para los 11,7 km, y 2 largas para la media, en las que  llegamos hasta Cox. Chano, chano voy acomodándome a un ritmo que se ajusta a como estoy (que desagradecido es este deporte, la Semana Santa y parece que lleves todo el día de farra), la primera vuelta voy super cómodo, pero majo queda otra, con los termómetros trabajando,…

2014-05-05 16.17.06

AP: He mantenido un ritmo constante de algo menos de 4 min el km, que era lo que pretendía pero notaba el esfuerzo, junto con el calor, y del km 6 al 9 se me hizo personalmente bastante duro…

Cada avituallamiento era un regalo de agua refrescante sobre la cabeza, mientras buscaba la sombra de cualquier arbolito pasajero en nuestro trayecto alegrándome cuando aparecían, mirando a las montañas de Callosa imaginando un paraíso de prados verdes y ríos, y trataba al mismo tiempo de apartar ese pensamiento de que iba por una autopista de asfalto interminable y en la que todo se iba derritiendo por ese calor en continuo ascenso…

De repente ya íbamos por el km 9 y mi mente se alegró, porque sabía que en 2 kilómetros y un suspiro se acabaría el sufrimiento, y por lo tanto toda esa palabrería y diálogos internos con uno mismo sencillamente, cesarían.

Estuve detrás de dos runners y Kiko, que llevaban un ritmo sensacional y decidí mantenerme con ellos prácticamente durante toda la carrera, a escasos segundos de distancia, mientras aparecía la bifurcación que marcaba el fin de la carrera popular, mi carrera, y la otra vuelta que les quedaba a los valientes que decidieron hacerla y completar su media maratón.

Pero eso es la otra parte de la historia que contará David …

Llegada final a meta en 0:43:19, 8º en la clasificación general y 2º en mi categoría, lo que me hizo llevarme un bonito trofeo y una fantástica experiencia para la vida y el running cv.

DL: Éramos pocos y al haberse ido los de los 11, los campos se amplían, las distancias parecen mayores, a lo lejos ves algún que otro corredor, …, gran carrera para los que tengan una vida interior plena, pero pese a todo lo dicho, a que las señalizaciones de los kms eran poco fiables, a mí me gusta Granja de Rocamora, debo ser un místico, ja, ja.

Segunda vuelta en el Sáhara, voy inevitablemente bajando el ritmo, pero no me coge nadie, y voy pillando a los que me preceden, pasando por el cementerio, estoy por quedarme un rato a la sombra de los cipreses, …, pero ná, pá alante, al final llego con 500 metros de desventaja y ventaja con el de adelante y con el que me sigue, para que apretar, entro tranquilo, y veo a Abel más fresco que ná. Paso la meta y pego un último sprint para ir a beber algo, …, uff qué calor, masaje, bolsa del corredor más que digna y a comentar la jugada.

AP: Muy bien por esos masajes reparadores a los que teníamos derecho todos los corredores tras la carrera, una buena organización por parte de Grupo Brotons, y esas fotos que tan amablemente me hizo en el podio la siempre genial Carolina Seth-Smith.

El calor fue indudablemente lo peor de la jornada, y habrá que tenerlo sin duda muy presente a partir de ya para las próximas carreras y entrenos… pero como se suele decir ya pasó, no pain no gain, y ese esfuerzo realizado es el que finalmente ha merecido la pena y hace que se convierta en una sonrisa, cuando miras atrás y recuerdas cualquier carrera satisfactoria con todos sus detalles y sensaciones.

DL: Al ratito llega José Antonio en su primera media, se le ha hecho un poquito larga. Abel va a repetir en las Vías Verdes 3 días después, qué tío, después de subir al podio y quedar segundo de su categoría a 3:46 el km, ENHORABUENA tío grande.

AP: Un abrazo a todos, y hasta la próxima cita!

David López y Abel Pérez al alimón

También puedes leer la crónica de Abel en “Diario de un corredor invisible”

11,7 km

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Abel VET A MASC 0:43:25 8 2

21,6 km

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
David VET B MASC 1:35:3 22 6

Un pensamiento en “XXV Media Maratón y VIII Carrera Popular Granja de Rocamora (1-Mayo-2014)

  1. pero que buena pareja y que buen pareado a modo de cronica os ha salido = felicitaciones !! tanto a vosotros dos como al debutante 🙂

Los comentarios están cerrados.