Por la Sierra de Menejador y el camí dels geladors (29-Junio-2014)

Este domingo queríamos hacer un entreno por la sierra de Menejador y pasar un rato agradable y a la vez disfrutar de la montaña. Quedamos a las seis de la mañana en el cementerio de Alcoi y allí nos congregamos un buen grupo de corredores, doce para ser exactos lo cual hacía más interesante y divertida esta ruta. Nada más salir Antonio puso la directa y enfiló hacia el santuario de la Font Rotja, menos mal que le echamos el lazo y regresó con el grupo.

Tras cruzar la vía verde empezamos la subida con más desnivel por la umbría de la sierra hasta la ermita de San Antonio.

Tras cambiar de vertiente divisamos Ibi y las sierras dels Plans, Carrasqueta, del Cuartel y del Madroñal.

Nos detuvimos tras una curva para hacer una foto que ya tiene solera y que nuestro fotógrafo oficial Juanma nos inmortaliza cada vez que pasamos por allí.

IMG_6050El tiempo nos acompañaba ya que estaba nublado y soplaba una agradable brisa que hacía agradable la trotada.

Tras pasar por Pla de Ginebrar, ya en la cresta, encaramos por pista dejando el desvío hacia la cumbre a la derecha y descender por el barranco de Simarro hasta divisar el Mas del Canyo y su nevero bien restaurado con la bóveda cerrada. Continuamos por la ruta del Geladors pasando por la cava Simarro cubierta de hiedra y tras ella llegamos a la cava de la Noguera donde pasamos por la fuente sin agua por la escasez de lluvia y tras un pequeño ascenso llegamos a la pista que lleva a la cima. Pasamos por la cava Coloma ya descendiendo hasta el Mas de Tetuán y metidos en el carrascal de la Font Rotja un valioso bosque de carrascas, arces y fresnos y que en el otoño adquiere los tres colores por los árboles de hoja caduca y que merece la pena verlo.

IMG_6067Hicimos una parada en el mirador antes de coger la senda del barranc de l’infern donde el bosque casi no deja entrar el sol y llegamos a la font del rossinyol donde tampoco pudimos refrescarnos.

Tras cruzar la carretera que lleva al santuario, improvisamos por un camino particular y tras una bonita excursión monte a través donde alguno se llevo algún arañazo con la aliaga y la coscoja, enlazamos con la senda del elefante que el año pasado nos enseñaron nuestros compañeros de Alcoi, una preciosa bajada donde uno se deja llevar, vi pasar a Josemi cual rebeco por el monte y desaparecer en segundos.

Alcanzamos la carretera y tras dos kilómetros llegamos a los coches. En total algo más de cuatro horas para hacer 27 km.

Para acabar la jornada tomamos un refrigerio en el poli de Alcoi donde charlamos sobre los próximos retos a realizar.

Un saludo

Ramón

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Forerunner 210. Las marcas aparecen cada 5 kilómetros.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

2 pensamientos en “Por la Sierra de Menejador y el camí dels geladors (29-Junio-2014)

Los comentarios están cerrados.