III Trail&Climb Fira de Tots Sants, Circuit Xitxarra Trail – Cocentaina (7-Septiembre-2014)

Tener un blog está muy bien. Es un espacio personal donde poder recoger experiencias personales en forma de pensamientos escritos, fotografías, vídeos, etc., sobre cualquier tema en particular que nos guste o interese. Pero también puede llegar a ocurrir que no nos apetezca demasiado escribir o correr (como es el caso) … y que el paso del verano (que no termina de irse) se note y nos haga a todos sentirnos algo bajos de forma física y motivación. Una motivación esencial (para casi todo lo que se haga en la vida), y que de momento no aparece pero ahí vamos… en su búsqueda y captura.

2014-09-07 09.19.00Amanecía un día bastante caluroso en Cocentaina para celebrar esta tercera prueba del circuito Xitxarra Trail tras las vacaciones estivales, con unos 420 participantes en una carrera de 19 km y 1.700 metros de desnivel total acumulado, que transcurrirían por el entorno natural de la sierra de Mariola, y muy cerca del nevero de Agres y el refugio del Montcabrer.

Reunión de Pollitrapos y allí estábamos Verena, Jose Antonio, Raúl, Emilio, Miguel y yo. Llegamos muy pronto y aplazaron la salida media hora, con lo que el calor se acentuaría aún más. Muchos amigos y gente sensacional conocida, que al final resultan ser lo mejor en este tipo de actividades y encuentros siempre.

Pistoletazo de salida y a mantener un ritmo cómodo en llano hasta Muro de Alcoy y el km 6, que empezaría la subida.

Alcanzo a Miguel y Emilio, primer avituallamiento y Miguel se nos escapa como ya sabíamos.

Andar y a dosificar con tranquilidad, pero sudando de lo lindo y llevando un ritmo muy similar a Ana de los Machacapiedras, esa gran corredora de montaña a la que me mantendría pegado intercambiando ritmos, avituallamientos, subidas y bajadas prácticamente hasta la línea de meta.

Segundo avituallamiento y ya bebiendo mucho líquido pues apretaba el sol.

Km 10-12 y en la parte más alta de la carrera. Ahora hacia abajo y aunque pretendo moderar aprieto, disfrutando como siempre más la bajada que la subida.

Saludo a mi amigo Jose de Onsen Runners y Javi de Alicante, a los cuales adelanto pero tengo muy cerquita.

Ana está fuerte y la tengo encima. Esta vez no lleva un jamón a cuestas como en la carrera de Banyeres y no le consigo sacar tanta ventaja. Mantengo el ritmo y cuando queda el último kilómetro, en el 18, la dejo pasar, y decido relajarme.

Mirar a mi alrededor, ver el paisaje, sentirme afortunado aunque algo cansado, oxigenarrr … y sonreir a los niños que salían a tu paso para que les dieras la mano y compartir por un instante su ilusión, al igual que en Benasque …

Entrada a meta en 02:03:19, a solo minuto y medio de Miguel que casi lo pillo jeje, 42 en la General y 26 en mi Categoría, si bien tengo muy asumido que tanto tiempos como clasificaciones son algo relativo y carecen de importancia cuando no has disfrutado plenamente o no te encuentras a tope de tu nivel de forma física y mental.

Hubieron un par de sustos con protección civil de por medio, un dedo roto y algún desmayo por esa mezcla explosiva entre esfuerzo y calor… que afortunadamente no fueron a mayores y con el ejemplo también de María Ángeles Sirvent, que se paró a ayudar a una corredora que no se encontraba muy bien esperando a que llegara la organización, mostrándonos como hay que comportarse en la montaña y lo que hay que hacer en todo momento, dejando la carrera y la competitividad a un segundo plano, sacrificando un primer puesto de veterana que no le importaba lo más mínimo y es ahí donde yo me quito el sombrero: por personas como ella que van a la montaña para disfrutarla en su pura esencia como propósito principal, sin que ese veneno de la competitividad les eche a perder su magia, personalidad y carisma.

Enorme Maria Ángeles, y desde aquí ojalá que te lean para que cunda el ejemplo de hoy entre todos y en el futuro.

Como punto negativo quizá, avituallamientos que se quedaron sin agua y dejaron con sed a muchos corredores que… ¿no tienen derecho a refrescarse por haber llegado un poco más tarde que los primeros? Seguro que solo fue un error de cálculo y que, unido al sofocante calor, hizo que se consumiera más agua de la prevista, pero aun así son fallos que toda organización debe tener muy muy presentes para tenerlo controlado y que no vuelva a suceder en próximas ediciones.

En fin, que buscando la ilusión y la motivación poco a poco, deseando que llegue ese otoño con la consiguiente bajada de la temperatura para poder correr más y mejor, y sumando kms a modo de entreno para ese desafío lurbel en la subida a La Sagra del próximo domingo.

¡Que no nos pase ná!

Un fuerte abrazo a todos y hasta la próxima cita.


Del blog de Abel “Diario de un corredor invisible

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Abel SENIOR M 2:03:09 42 26
Verena SENIOR F 2:39:54 243 7

[Puedes descargar este track en formato GPX y KMZ]

Este es el recorrido y el perfil registrado con un Garmin Forerunner 310XT. Las marcas aparecen cada 4 kilómetros.

El perfil está dibujado con el programa Perfils. Haz clic sobre la imagen para ampliarlo.

2 pensamientos en “III Trail&Climb Fira de Tots Sants, Circuit Xitxarra Trail – Cocentaina (7-Septiembre-2014)

Los comentarios están cerrados.