XXV Medio Maratón Villa de Puente Genil (8-Febrero-2015)

PUENTE GENIL 7/8-Febrero-2015

Hace cinco años, dieciséis miembros del grupo “A to trapo” fuimos a Puente Genil, pueblo natal de nuestro Presi Jesús, con motivo de la XX Media Maratón, fue una experiencia inolvidable.

A finales del año pasado, Jesús lanzó una nueva convocatoria para rememorar aquel evento, con motivo de la celebración de la XXV edición. Nos inscribimos veintiuno de los cuales ocho repetíamos.

20150207_091102El sábado 7 a las 6,45 h y con puntualidad suiza salimos distribuidos en tres furgonetas, desde nuestro punto de encuentro en San Juan. La primera parada la hicimos pasadas dos horas en Venta Quemada; allí rodeados ya de nieve y frío tomamos un desayuno-almuerzo mezclando café con leche con cerveza tostadas, jamón, longanizas y morcillas. Después continuamos viaje hasta Fuente Piedra en Málaga, donde nos esperaba Diego, embajador del Club en Andalucía, y anfitrión de la visita, que había recogido previamente de la estación del Ave en Antequera a Borja y Jorge que procedían de Madrid.

20150207_121537A escasos kilómetros de allí visitamos la Reserva Natural de la Laguna, la más grande de Andalucía y la segunda de Europa, clasificada como “endorreica” ya que no recibe aguas de ningún rio, sino que se abastece exclusivamente de las precipitaciones, las escorrentías y las aguas subterráneas, lo que provoca que sea muy estacional y por ende que alterne periodos de encharcamiento con otros de sequía; es un importante humedal, ideal para la estancia en invierno y la nidificación de muchas aves acuáticas, en especial flamencos; lamentablemente en esta época del año, solo pudimos ver cigüeñuelas y gaviotas reidoras. Nos recomendaron que lo visitáramos en mayo/ junio, asegurando que disfrutaríamos de unas magníficas vistas rosáceas al mirar el horizonte, provocadas por el color de los flamencos.

IMG_1131Muy cerca de allí, visitamos las bodegas de Málaga Virgen, abiertas el sábado exclusivamente para nosotros; tras explicarnos el proceso de elaboración y crianza de las diversas especialidades tuvimos la ocasión de catar tres variedades diferentes “Los Tres Leones” “Trajinero” y “Fino Lagar de Benavides” el vino nos alegró y nos dio calor al final de una mañana que había sido fría. Nos sorprendió la arquitectura de las naves, verdaderos templos del vino, con derroche de madera, desde los esbeltos artesonados hasta la innumerable colección de barricas de roble, algunas centenarias y ennegrecidas por el tiempo, otras nuevas, jóvenes, del color de la madera. Entre las barricas o toneles, las telarañas tejen una maraña que pensábamos resultado del descuido, nos dijeron que era la forma natural de luchar contra la cochinilla. Los barriles superpuestos van pasando parte del preciado líquido de arriba abajo de modo que el barril del suelo o solera era el más envejecido y el más valioso. De naves más luminosas, con suelo de cemento íbamos pasando a otras con menos luz para no deslumbrar los vinos y con suelo de tierra que mantiene más la humedad y el calor.

Comimos en el bar del pueblo platos típicos caseros, que se hicieron de rogar, debido a lo numeroso del grupo.

DSCF0807 [1280x768]A las 6 de la tarde, nos esperaban en el cuartel del “Imperio Romano” una de las “corporaciones o hermandades” más importantes de Puente Genil, para mostrarnos las singularidades de su Semana Santa, donde desfilan más de 300 personajes representando a “figuras bíblicas” del Antiguo y Nuevo Testamento” agrupadas en Cofradías; podríamos definirlas como asociaciones cívico-religioso –masculinas, que se rigen por unos Estatutos, aprobados por el Obispado; la Semana Santa es el pretexto o la excusa para reunirse periódicamente un grupo de amigos o “hermanos” y charlar mientras se come y se bebe, algo similar a las típicas fiestas de moros y cristianos de Alcoy y otros pueblos alicantinos.

Finalmente llegamos al Hotel El Carmen, donde tras dejar los trastos en las habitaciones y poco más, salimos a tomar algunas cervezas y tapas a modo de cena; era noche de sábado y no fue fácil encontrar acomodo para tan numeroso grupo; al final pudimos saciar nuestra hambre y nuestra sed, bien es verdad que unos antes que otros.

El regreso al hotel fue escalonado, hasta casi cerrar el pueblo, en función inversa a las ganas de “marcha” o de la juventud de cada uno, incluyendo a nuestro incansable Antoñito. Hubo quienes cenaron más y quienes tuvimos oportunidad de tomar unos gin tonics en locales que recuerdan el barrio de Santa Cruz de Alicante, allí se alegró la vista con antiguas amistades de nuestro anfitrión.

DSCF0845 [1280x768]Tras desayunar y guardar las aceitunas partidas para todos o el vino, membrillo o el aceite que cada uno había reservado, cargamos todo el equipaje en las furgonetas y nos dirigimos cerca del punto de salida y al lado de las Piscinas municipales.

El ambiente en la zona de salida muy animado; el día se presentaba ideal para correr, al principio fresco, después el sol se hizo notar y pudimos gozar de un día magnífico.

Más de 700 corredores tomamos la salida, y tras dar dos vueltas por el centro del pueblo nos dirigimos hacia el Canal, donde se corre junto al mismo en un ligero descenso de unos 7 km. y obviamente otros tantos en una suave pendiente de ascenso a la vuelta, por fin en el Km.19, volvemos al centro urbano y al final de una alargada calle con bastante publico llegamos al final.

Al cruzar la línea de meta todos esbozamos una sonrisa por la satisfacción de haber logrado el objetivo y haber disfrutado del esfuerzo. Las clasificaciones detalladas más abajo, reflejan las capacidades y nivel de entrenamiento de cada uno, Felicidades para Pili y Mari Paz que obtuvieron trofeo cada una en su categoría y a las que tuvimos ocasión de aplaudir cuando subieron al podio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA20150208_132755En el camino de vuelta, paramos para comer en “Hermanos Vergara!” de Gor, el mismo lugar que la vez anterior y donde nos saciamos con unos embutidos y con cordero y pescado a la plancha.

El viaje de unos 500 Km. en cada sentido, no se hizo nada pesado, tuvimos la suerte de un buen tiempo, nublado a la ida y soleado a la vuelta y disfrutamos de una gran diversidad de paisajes.

A las 8,15 h. llegamos a San Juan, sonrientes, con la satisfacción reflejada en nuestra rostro de haber pasado un excelente fin de semana, diferente, entre amigos con quien se comparte mucho más que la afición del correr.

Creo hablar en nombre de todos al subrayar que si todo ha salido perfecto y que guardaremos un buen sabor de boca cada vez que rememoremos este viaje, ha sido gracias a una buena planificación y previsión de todos los detalles por parte de Jesús, siempre pendiente de todos y cada uno de nosotros, asegurándose que todos quedáramos contentos, como ha sido.

Dentro de cinco años, volveremos a Puente Genil. ¡Seguro!
¡Jesús, muchas gracias!

Vicente Soriano y José Luis Simón.

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Fernando VETERANO B 1:28:43 160 13
Pili VETERANA A 1:29:30 170 2
Juan Enrique VETERANO A 1:32:18 236 75
Diego VETERANO B 1:39:30 354 49
Paco G. VETERANO C 1:53:15 533 12
Maripaz VETERANA B 1:53:15 534 3
Jesús VETERANO B 1:54:02 542 84
Edu SENIOR 1:54:25 547 233
Vicente S. VETERANO C 1:56:39 562 13
Martina VETERANA B 1:57:00 568 4
Jordi G. SENIOR 1:58:57 585 242
Manolo VETERANO C 1:58:57 586 14
Vicente G. SENIOR 1:58:58 587 243
Borja SENIOR 1:58:58 588 244
Alberto VETERANO C 1:59:06 589 15
Reme VETERANA A 2:12:55 638 23
Pepe VETERANO C 2:14:21 641 17
Josele VETERANO C 2:16:50 646 18

9 pensamientos en “XXV Medio Maratón Villa de Puente Genil (8-Febrero-2015)

  1. Gracias, con gente como vosotros dara gusto volver ( en cinco años ) , siempre y cuando las fuerzas acompañen,…. ha sido un fin de semana total = felicitemonos pues !! 😉

  2. ¿¿¿En serio tenemos que esperar 5 años??? Me lo tengo bien merecido. Me he perdido conocer una tierra fantástica y una compañía aun mejor. Enhorabuena a todos. Entre trofeos y comidas, habéis vuelto cargados.

    • efectivamente asi es , 2019 = Friburgo, 2020 = Puente Genil,…pero no te preocupes, ya se esta cociendo la del 2016 = Munich. 🙂

  3. Gracias a PEPE DIAZ de la Bodega MÁLAGA VIRGEN , a MANOLO GONZALEZ y MIGUEL ARANDA del Cuartel del Imperio Romano de Pte Genil, a RAFI CHIA y PEPITO de la Organización por llevarnos las bolsas del corredor al Hotel y a nuestro DIEGO por aguantarnos y mimarnos .

  4. Gracias a tod@s por el fin de semana tan estupendo que nos habéis hecho pasar con vosotros.
    Tanto el viaje como la estancia y la carrera de lujo.
    Gracias a tod@s y esperamos volver a estar en el 2020.

  5. Se disfruto desde el primer metro , segundo y situación . Un placer de viaje y de compañeros

  6. Gracias a Vosotros por hacer esos 500 kms. para estar un par de días por nuestras tierras. Para mí es un placer y un honor haber compartido estos momentos, sois un grupo de amigos de muchos kilates, y además contáis con Jesús, que a la hora de organizar no hay quien le haga sombra ni detalle que se le escape. Ahora os debo una visita sin excusas, a ver en qué carrera!

  7. Nada menos que donde nació el Presi. Qué buena experiencia, y cuántas fotos para recordarlo. Tengo que volver a apuntarme a una de éstas con el grupo 😉

Los comentarios están cerrados.