V UTY 2015 – Tomillo Trail – Yecla (14-Marzo-2015)

Pequeña, casera y humilde pero cada vez más grande, esta carrera y este ambiente sensacional de la UTY en la Sierra de Salinas en Yecla con sus diferentes modalidades y distancias, donde volví de nuevo a correr la Tomillo Trail rodeado de amigos y compañeros en una tarde magnífica de Trail Running.

La Búho Trail fue cancelada por falta de participantes al parecer, la Tinto Trail con sus 64 km (ambas no competitivas) tuvo apenas unos 35-40 corredores, y la Tomillo fue la prueba reina con cerca de los 180 asistentes y 21 km con 1.200 m de desnivel positivo por delante, con un leve lavado de cara al recorrido que lo haría algo más técnico y montañero, a la par que un poco más duro.

Llegábamos una hora antes de la salida con la incertidumbre de la climatología, ya que la mañana fue lluviosa y fría pero afortunadamente (o no, según gustos), lucía un sol resplandeciente y el fresco era mínimo. Recogida de dorsales y ritual habitual para el cambio de ropajes, estiramientos, fotos, conversaciones… Cada cual con su propia rutina.

DSC_0128Allí estaban Verena y María Angeles, tan guapas como siempre; Samuel y Emilio como mis compis de Tibi Vertical; Raúl y Sergi como los hombres del chiste; Jose Piñol y Rubén Rayito (dos cracks), y Amando, Rosa, Sergio y Laura como invitados de lujo y fotógrafos colaboradores, aposentados en cualquier parte, y apareciendo sin previo aviso como por arte de magia para asustarte en plena carrera… y hacer grandes fotos. Gracias a todos por vuestra compañia y presencia, lo primero de todo, porque he podido disfrutar mucho (todavía más) al teneros ahí.

Salida a las 16h con un giro inesperado al ir en dirección opuesta al perfil del año pasado. Pista y giro senda arriba en tramos muy bonitos y montañeros que a mi me gustaron porque empiezas fresco, y alternar el correr con alguna trepada se hace variado y es de agradecer.

Voy cerca de Emilio, Juanki, Rober y varios corredores del Trail Villena. Están presentes como club bastante numeroso en Yecla, ya lo creo que sí. Subida que cede a un poco de asfalto para una bajada chula por senda, y parece que volvemos a la salida… ¡Raro e inesperado!

Km 7 y todo indica que ahora sí haremos el recorrido del año pasado, con esa ligera variación… ¡Así que seguimos! Me salto el avituallamiento al apretar el acelerador y no verlo por la cantidad de gente que había, y vienen 3-4 kms de pista seguidos para llanear y llevar buen ritmo junto a un corredor de Cartagena con quien puedo conversar y hacer este tramo algo más ameno.

Giro a la izquierda, subida, el campo de almendros… Sí, igual que el año pasado. Km 10 y una hora de carrera estaba muy bien, pero venía esa subida interminable que ya conocía y desgastaba, asi que decido dosificar y tomar un mínimo de sales, un gel, isotónico y para arriba con mucha cabeza y paciencia.

Mi compi de Cartagena se me va, pero lo encuentro poco después ya casi arriba del todo bastante cansado, y estando en el km 17 ya solo queda dejarse caer hacia abajo… Hubo un avituallamiento en el 14 donde refrescarse, y la ruta no hacía cumbre ni cresteaba como en la edición anterior, lo cual quizá le restaba un puntito de belleza.

Bajada atotrapo pues, otro avituallamiento en el 18 y a intentar únicamente mantener velocidad y no caerse. Nuestros amigos fotógrafos escondidos detrás de las piedras repartiendo sustos, fotos y risas… y un último esfuerzo y sprint final para entrar en meta en 2:18:42, 13 de la clasificación general y 7 de mi categoría como semi veterano de guerra en montaña.

Contento al sentirme bien, menos rígido por los estiramientos y entrenos bien hechos de la semana, y en definitiva en forma y alegre al haber corrido una buena y bonita carrera. Y el tener a los amigos ahí y ver como cada cual ha tenido su propia carrera particular, momentos, anécdotas…

Me parece algo fascinante siempre.

Gracias a ellos una vez más, y al Club de Fondistas de Yecla por una estupenda organización en todos los sentidos.

Emotivo minuto de silencio por David Calabuig, el corredor granadino del año pasado en la Tinto que tuvo recientemente un fatídico accidente escalando, el cual le ha costado la vida.

Un fuerte abrazo David, allá donde estés.


Del blog de Abel “Diario de un corredor invisible

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Abel VET_A-M 2:18:42 13 7
Verena VET_A-F 2:46:32 39 1

Un pensamiento en “V UTY 2015 – Tomillo Trail – Yecla (14-Marzo-2015)

  1. bonito nombre para bautizar una prueba de Trail, donde habeis volado hacia meta, estais en un estado de forma envidiable , enhorabuena.

Los comentarios están cerrados.