Utra Trail Les Fonts – Xerta (Tarragona) (6 a 8-Marzo-2015)

A las siete y media de la tarde llegábamos los tres intrépidos valientes a Tortosa, donde teníamos alojamiento para disputar otra carrera, UT LES FONTS, carrera por etapas de tres días de 120 km y 6000 m de desnivel positivo, con salida y meta en Xerta y que la mayoría de su recorrido transcurre por EL PARQUE NATURAL DELS PORTS.

CIMG3881Con el tiempo justo llegamos a la salida de LA NOCTURNETA una carrera de 23 km de pista y 350 m de desnivel positivo que transcurre por pistas y senderos, acompañados de una bonita luna llena- al parecer siempre hay luna llena en esta carrera- y que su poco desnivel la hacen una carrera rápida y corredora, y en la que la estrategia de carrera hace que tengas que reservar; aun así los tres hicimos menos tiempo del que pensábamos. La organización nos tenía preparada una cena consistente en salchichas, morcillas y un caldo que como siempre nos revivió, ¡no es Aneto ni Aneta! Nos dijo la cocinera.

A la seis de la mañana del sábado, apenas habiendo dormido un par de horas, se da la salida de la etapa reina EL TRAIL, de 70 km con 4000 m de desnivel positivo, esta carrera es estupenda, aquí es cuando te das cuenta de la grandeza del EL PARQUE NATURAL DELS PORTS. Al principio la carrera es rápida anda por pista y al lado de un canal de agua. Carlos empezó como siempre con ritmo vivo, David detrás de él y Ángel decidió empezar con más calma, sabiendo lo que nos esperaba por delante.

Después con un ascenso cómodo, con subida en zetas con unas vistas impresionantes al valle, hasta que llegamos a la primera subida vertical, que se agudiza mientras subes. Con un paso con cable hacemos cima y bajada por sendero con terreno pedregoso que poco a poco se hace más cómodo, la segunda subida fuerte se hace más larga, con subidas y bajadas hasta la cima; estos son los dos puntos verticales de la carrera donde la pendiente más se agudiza. Carlos tira para adelante en el km 25 aprox y David decide bajar el ritmo para no explotar detrás de él. Ángel por detrás les sigue los pasos.

CIMG3894En el avituallamiento del kilómetro 40 en Sant Roc, cuando David está apunto de salir después de un descanso de unos 10 minutos para recuperarse del calor que empezaba a apretar, aparece Ángel con cara de felicidad después de haber disfrutado de un estupendo descenso adelantando a multitud de corredores.

La tercera subida de la carrera tiene menos desnivel pero es mucho más prolongada, parece que nunca acaba y el calor cada vez se hace más presente. La bajada es larga y se hace dura. Muchos corredores están intentando recuperar el aliento en Alfara, después de multitud de golpes de calor.

Después de Alfara empieza la última subida, que si no lleváramos 23+55km en el cuerpo, sería una subida sencilla y preciosa, pero entre el cansancio acumulado y el calor que sigue apretando, se hace bastante pesada.

El final de carrera es de bajada por sendero y muy divertido, aunque el cansancio no nos deja disfrutar del todo.

Al llegar la organización, estupenda como siempre, nos tiene preparada una ensalada y unos macarrones.

Mientras Carlos y David disfrutan de los agasajos de la organización, Ángel, que parece que se ha quedado con ganas de más, a falta de 3 kilómetros para meta se salta una de las señales de la carrera con tan mala suerte que poco después se encuentra con nuevas señales, y se pone a seguirlas.

CIMG3885Así comienza una nueva subida, al principio con poca pendiente. Así sigue avanzando, entre juramentos porque esa subida no aparece en el perfil. Poco a poco la pendiente se va incrementando hasta llegar a un alto, en el que el gps de su muñeca indica que ya ha superado los kilómetros de la etapa y no se divisa el pueblo por ningún lado. Ahí es donde se da cuenta de que algo raro pasa y decide llamar a la organización, que le dice que está en el recorrido del domingo y que tiene que volver. Con el cansancio acumulado y el golpe anímico al saber que no va a poder acabar la etapa en el tiempo máximo, pide a la organización que vengan a buscarle y le acompañen a la meta.

Una vez en meta, el trato de la organización es más que exquisito, y se nota que había preocupación por el corredor perdido. Después de comer algo, el mismo chico que ha subido a buscarlo, lo lleva al hotel.

Lo más difícil es una vez llegas a meta, mentalizarte que al día siguiente tienes otra etapa. Pero una cena, una ducha y unas horas de sueño, te hacen revivir.

El tercer día nos dejan dormir más y nos dan la salida a las 08:00 de la mañana, LA CURSA 27 km y 1650 de desnivel positivo, creo que esta era la carrera original. Cuesta poner el cuerpo en marcha después de la paliza de los dos días anteriores, pero poco a poco el cuerpo se pone en marcha y casi no te acuerdas del cansancio acumulado. La carrera transcurre por pista con una subida en zig-zag al principio y que después pasa por senderos cubiertos, atraviesa y sube por pedreras y que baja a meta por un sendero limpio que llega a meta.

En su mayoría la carrera se hace por senderos, lo que la hace muy divertida, la zona sorprende bastante, los avituallamientos son abundantes con Xibeca incluida y la organización es como estar en casa de la iaia, por todo esto la carrera ha estado por encima de lo esperado, aunque no puedo dejar de imaginarme en esta zona un GRAN TRAIL con kilómetros y desnivel y en la que por lo menos dormiríamos más.

Mientras Carlos y David se batían el cobre para conseguir ser finisher de esta prueba, Ángel pasa la mañana conociendo y ayudando a la organización y los voluntarios de la carrera, que una vez más se vuelcan con él durante toda la mañana. Después de todo lo vivido en esta carrera, uno sólo puede pensar, el año que viene otra vez, ¿quién se anima?

Carlos, Ángel y David

Clasificación por etapas

Nombre Categoría 1ªetapa (23 km)
2ªetapa (70 km)
3ªetapa (27 km)
Carlos VM 2:07:58 12:18:41 4:14:27
David SM 2:14:05 13:09:04 4:59:31

 

Clasificación final

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
Carlos VM 18:41:06 84 19
David SM 20:22:40 130 81

6 pensamientos en “Utra Trail Les Fonts – Xerta (Tarragona) (6 a 8-Marzo-2015)

  1. buen comentario y buena carrera, angel, te quedaste con ganas eh?
    yo me apunto al año que viene

  2. enhorabuena por lo vivido asi como por lo aprendido , seguro que son de las pruebas que dejan huella, felicidades a los 3 y a seguir soñando y trotando.

  3. Angel, una pena lo que te paso, con la ilusión que tenías, pero el año que viene te desquitas.
    David cada vez más fino y mejor 🙂

  4. Enhorabuena a los tres mosqueteros!!
    Carlos, carrerón impresionante!
    David, muy buena recuperación, estas muy fuerte!
    Angel, eres Finisher y lo sabes!!

  5. Felicidades a los 3. Q lástima pq estuve con Angel en la última parte del trail y nos separamos antes de coronar la última cima. Estoy convencido q sino se pierde llega de sobras. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.