XXI Maratona di Roma (22-Marzo-2015)

ROMA, LA CIUDAD ETERNA. (O la Crónica de mi debut en un maratón).

Todo comenzó un 17 de mayo, camino de Almansa, íbamos a hacer la Media maratón cuando Pili le comentó a Jorge algo sobre un maratón. No recuerdo lo que fue, pero salió el nombre de Roma. Aquello quedó allí pero la idea se fue formando en nuestras cabezas. Llegado Junio, recibo un mensaje de Jorge diciéndome si me atrevía a debutar en el maratón y encima en Roma. Lo ignoré y le llamé “Loco”, pero en pocos días comenzó la locura. Acepté, nos inscribimos y a empezar 9 meses de locura.

IMG-20150320-WA000Llegó el día. Nervios, nervios y más nervios. Al final nos juntamos 5 gladiadores (Jorge, José, David, Lorena y yo) y dos bellas sufridoras (Cris y Vero). Roma nos recibe con muy buen tiempo cuando en la península hacía un tiempo de perros. Teníamos 3 días por delante para empaparnos de tanta historia concentrada en tan poco espacio, ya que el cuarto era el gran desafío. No llegábamos en buenas condiciones. Unos con molestias en el sóleo, otros en la rodilla, molestias varias y yo, con una artritis en el dedo gordo del pie que me había tenido el último mes parado. Un cuadro, jejejeje.

Dimos buena cuenta de la Pasta, Pizza e Birra italianas, así como unos bonitos paseos de unos 10-12km diarios. Disfrutamos de su historia milenaria y de un tiempo muy agradable.

DSC_1390Llegó el día D. Desde las 4 de la mañana cae una fina lluvia, que para, vuelve, a las 8 empieza otra vez y no nos deja hasta casi mediodía. Nos colocamos nuestra armadura “A TOTUS TRAPUS” y nos disponemos a enfrentarnos al mal tiempo y a la distancia de Filípides. Nervios, nervios y más nervios tenía en mi cuerpo. Era mi primera Maratón, sólo pensaba en acabar. Bajamos hacia la salida cuando de repente, El Colosseo. Ahí nos esperaba bajo ese cielo gris y esa lluvia fina. Enfilamos camino de la salida, en esa avenida DEL FORI IMPERIALI repleta de locos como nosotros. A las 8:50 escuchas el petardo que da inicio a la carrera. Entre los más de 15.000 corredores que tomaron la salida, había un par de ellos bastante singulares. GIORGIO CALCATERRA, el 3 veces campeón del mundo de 100km, hizo 2 veces la Maratón, la primera acabó 9º con 2:34:26 y tuvo que estar 1 hora parado para hacer el control antidoping y luego volvió al circuito a hacer una segunda vuelta para acompañar al último corredor que fue Eligio Lomuscio un atleta italiano de 70 años denominado uno de los senadores (se denomina senador a quien ha corrido todas las ediciones de la Maratona), en un tiempo de 7:08:55 y SIGRID EICHNER, una alemana de 74 años que todavía trabaja para financiar sus carreras y en 34 años de carrera terminó 1850 maratones y ultramaratones (si tenéis curiosidad, www.affenzahn.de) y está en el libro Guinnes de los Records.

DSC_0927Empezamos la carrera bajo una lluvia ligera, más bien un chispeo continuo y un poco de fresquete. A medida que pasan los kilómetros, continuamos viendo la belleza de la Ciudad Eterna. Continúan ese cielo gris y esas gotas molestas que hacen charcos más molestos. Vamos pasando los controles kilométricos y las piernas van notando el mes parado, y la artritis del dedo. Pasamos por el Vaticano, Pirámide, CONI (Comité Olímpico Italiano), Estadio Olímpico, Trastevere, Circo Massimo, Basílica de San Paolo, Piazza Navona, Piazza del Popolo, Piazza de Spagna, etc, etc hasta ver al fondo el Gran Colosseo. Total 42,195 de sufrimiento, de alegría, de cansancio, de placer…. Mi primer Maratón!!! por último quería darle las gracias a los que compartieron conmigo esos 4 días en Roma, me animaron mucho cuando yo no tenía claro ni que iba a correr, ni que iba a terminarlo, pero con sus ánimos me ayudaron a conseguir un reto que llevaba sobre mi cabeza desde aquel 17 de mayo… GRACIAS JORGE, CRISTINA, JOSE, VERONICA, DAVID y LORENA. ARRIVEDERCI ROMA

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ernesto

“La Dolce Vita”, “La vida es bella” y “Que bello es vivir”, aunque sean títulos de películas clásicas y maravillosas, pueden mostrar el estado anímico de varias personas que decidimos visitar Roma durante estos días, antes de correr por sus calles empedradas de adoquines y ser nuevamente FINISHERS en su maratón.

DSC_1173El día del padre, partimos seis personas dirección a Valencia a las 3:00 de la mañana. De las seis personas cuatro para correr y dos en calidad de apoyo logístico. En Roma coincidimos con varios compañeros para pasar un fin de semana de película, “Vacaciones en Roma”, creo que todos y me incluyo, hemos disfrutado de una estancia inolvidable, en un apartamento con vistas al cielo de Roma. De los seis compañeros que corríamos, dos debutaban en una maratón y lo han hecho fantásticamente.

Hablar de Roma es hablar de “Turismo”, “Urbanismo”, “Derecho Romano”, “Historia Antigua”, “Monumentos Artísticos”, “Cultura”, “Moda”,… en definitiva como dirían los emperadores “Roma siempre se debe reinventar así misma”

Hemos cumplido al pie de la letra, con la consigna de hidratarnos bien y comer bastantes carbohidratos, los días previos a la carrera. También los capuchinos, gelattos y postres han sido los platos principales, cuando nos sentábamos todos a la mesa, para degustar la comida tradicional romana. Mención especial tiene el restaurante de la MAMMA, cerca del Vaticano.

Este viaje será recordado, entre infinitas anécdotas por la venta del PALO SELFIE. En cualquier zona turística Coliseum, Foro Romano, Ciudad del Vaticano, Pantheon, Piazza ESPAÑA, Piazza Navona, Fontana de Trevi,… aparecía el pakistaní o hindú de turno a ofrecer el Palo Selfie.

En la feria del corredor sita en el Palazzo dei Congressi, muy bien organizada, retiramos los dorsales y nos hacemos la típicas fotos del corredor. Luego visitamos algunos el museo más grande del mundo y el resto haría turismo por Roma. Los días antes de la carrera se acumulan andando, una media de 10 km al día visitando una de las mejores ciudades del mundo, o como me dice un compañero “ROMA ES LA CIUDAD”. Día previo a la carrera comer pronto, cenar ligero y descanso obligado con siesta incluida.

IMG_3448Día de la carrera, nos preparamos los trajes de GLADIADORES y como en la antigua Roma nos dirigimos al Coliseum andando a ofrecer los servicios al emperador, para combatir y compartir la fatiga con otros gladiadores.

Fotos de recuerdo en los alrededores del Coliseum, ir a consigna (camiones de transporte de mercancías bien numerados) para dejar mochilas y a los cajones con algo de bastante retraso. Carrera emocionante entre los famosos adoquines empedrados, por VÍAS Y PIAZZAS, con recuerdos y multitud de escenas imposible de describir. Cada gladiador llega como puede a la meta, después de ofrecer el mayor esfuerzo, que un ser humano pueda resistir, en una prueba tan exigente como la maratón.

A los debutantes Lorena y Ernesto solo decir que ha sido un placer compartir esta experiencia a su lado, ya que les quedara un bonito recuerdo para toda su vida. Les anticipo a los debutantes que no será su última maratón, repetirán seguro nuevas experiencias. Y qué decir de los gatospardos como David, Jorge, José y Miquel, que espero seguir disfrutando con ellos de entrenos y carreras de estas características.

IMG_6686Por ultimo agradecer al equipo logístico formado por Cristina y Verónica, el apoyo incondicional entregado en estos días y más concretamente durante la carrera, un día de tanta lluvia en los primeros kilómetros. También agradecer en esta ocasión a unos grandes profesionales como Alina, Carlos y Moisés que han hecho encontrar nuevas sensaciones en mis piernas.

Y siempre estaré enormemente agradecido de compartir con todos los grupos que en mayor o menor medida realizo actividad deportiva: A TO TRAPO, MAXIBIKERS, BASKET, COSMOPOLITAN, S.C.D. CAROLINAS,…

Ciao Roma, Bon Día Valencia.

José Antonio M.

Enlaces sobre esta prueba

Nombre Categoría Tiempo Puesto General Puesto Categoría
David L. M 3:44:19 3571 3317
J.Ant.Mejías M 3:47:54 4039 3724
Jorge L. M 4:14:07 7190 6285
Ernesto M 4:20:41 7856 6794
Lorena F 4:48:11 9701 1585

7 pensamientos en “XXI Maratona di Roma (22-Marzo-2015)

  1. Enhorabuena por debutar en maraton la prueba reina y como los gladiadores en Roma . Los tiempos es lo de menos , lo mejor el disfrutar .

  2. Enhorabuena chicos y chica, la primera maratón es especial y habéis elegido un muy buen escenario para ello. bueno por bonito que no fácil que el adoquín pica… a los que ya lleváis alguna en vuestras piernas a seguir así…
    Ernesto la web que has puesto no funciona, 1850 maratones en 34 años son 54 al año, y luego os metéis conmigo jajaja

    • Gracias Pili… tu fuiste la que recomendaste ir a Roma esa tarde camino a Almansa. Así que parte de “culpa” la tienes tú. Si buscas algo de Sigrid Eichner verás como no es muy exagerado lo que digo. Conocerás a Ricardo Abad, supongo. este fenómeno hizo creo que 607 maratones seguidas, así que no me extrañaría que la señora fuera una fuerza de la naturaleza y una “loca” por el running y terminara esa cantidad tan exagerada de “carreritas”. Una locura. Por cierto, después de terminar en Roma ya estaba pensando en hacer mi próxima maratón para rebajar esa bestialidad de tiempo que hice… jejejeje Destino Valencia???????

      • Grande Sigrid Eichner ¡Qué pundonor el de la chavala! 😮 Paciencia, que a Pili aún le quedan años para batir el récord 😉
        Bueno, y anda que ese otro chaval, Giorgio Calcaterra… ¡Madre mía! 😀

  3. una pasada de carrera. un placer el estar juntos en la carrera y una gran alegria vernos en meta.
    el tiempo fue malo, lluvioso y frio, pero el recorrido hizo olvidar esos “pequeños”contratiempos.
    al final mejor tiempo de lo esperado y esperando la proxima

  4. en ese escenario solo caben grandes hazañas = enhorabuena gladiadores. Yo la hare en Junio, a mi marcheta ( espero pasar alli 8 dias ). un abrazo, Jesus

  5. Entonces, ¿os quitásteis las zapas para entrar en meta descalzos? 😉
    Estupenda experiencia. Qué hermosa la foto con la indumentaria trapense y, al fondo, la Plaza de España 🙂 y qué chula la mochila que os dieron; de las de fardar, y no como las que se estilan por aquí 😮

Los comentarios están cerrados.